Behavior Approach Model of Voluntary University Desertion in Undergraduate Programs in Engineering, Period 2015-2018

Propósito: este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria, o de las otras economías, como componentes del desarrollo endógeno. Descripción: la reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral...

Full description

Autores:
Sánchez-Arévalo, Mónica Lizeth
Cruz-Hueso, Luisa Fernanda
Ferro-Escobar, Roberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/9454
Acceso en línea:
https://revistas.ucc.edu.co/index.php/in/article/view/2433
https://hdl.handle.net/20.500.12494/9454
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2018 Journal of Engineering and Education
Description
Summary:Propósito: este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria, o de las otras economías, como componentes del desarrollo endógeno. Descripción: la reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral y de los trabajos en formación universitaria, extensión e investigación en economía social y solidaria. Está dirigida a los investigadores, en general, y a los educadores de la economía social solidaria, en particular. Punto de vista: la incorporación a la vida cotidiana comunitaria de las experiencias en todos los niveles y carreras de grado, pregrado y posgrado, relacionados con la economía social solidaria, es una condición indispensable para el desarrollo endógeno, dado que no se puede transformar aquello que no se conoce. Conclusiones: los saberes del territorio en la economía solidaria requieren nuevos aprendizajes en espacios-foros, los cuales permiten la construcción social y colectiva de nuevas epistemologías del conocimiento que, en vez de reproducir la hegemonía y actitud monocultural, propician un crecimiento conjunto de procesos de coconstrucción de conocimientos de beneficio mutuo.