Impacto a los 6 y 12 meses de una estrategia neuro-educativa para el entendimiento de la etiologia de la caries

La caries de la infancia temprana ha sido considerada un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población preescolar en todo el mundo; a pesar de los avances y esfuerzos en la promoción y prevención se ha venido presentado una alta incidencia de Caries de la Infancia Temprana. La pr...

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Autores:
Martinez Rodriguez, John Sebastian
Gaona Leguizamon, Ginna Paola
Nieto Oquendo, Stefanny
Castro Aguilera, Cesar Alexander
Cabrera Arango, Claudia Liliana
Durán Arismendy, Elsa Lorena
Angarita Díaz, María del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45201
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45201
Palabra clave:
Educacion
Odontologia
Prevencion
Control
Compresion
Etiologia
Caries
Dental
Madres
Niños
TG 2022 ODO 45201
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openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description La caries de la infancia temprana ha sido considerada un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población preescolar en todo el mundo; a pesar de los avances y esfuerzos en la promoción y prevención se ha venido presentado una alta incidencia de Caries de la Infancia Temprana. La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto a los 6 y 12 meses de una estrategia neuro-educativa para el entendimiento de la etiología de la caries en madres de niños de 1 a 5 años. Para ello, un estudio anterior implementó a madres de niños de 1 a 5 años, una estrategia neuro-educativa para ampliar los conocimientos y mejorar las actitudes en torno a la caries dental. Para evaluar el efecto de la estrategia después de los 6 y 12 meses de la implementación, se realizaron entrevistas a las participantes. Los resultados indicaron que las madres conservaron conceptos que les ayudan a comprender la importancia sobre los buenos hábitos, asociados a que sabe sobre la caries, acciones que evitan la caries y responsabilidad de la higiene oral. Además, las palabras que más repiten a los 6 y 12 meses, son: dientes, hijo, caries, cepillarse, higiene. Como conclusión, el presente estudio evidencia que fue favorable el desarrollo de la estrategia neuro-educativa, pues la mayoría de las participantes continuaban recordando los conocimientos adquiridos relacionados especialmente a las acciones que evitan la caries.
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