Impacto a los 6 y 12 meses de una estrategia neuro-educativa para el entendimiento de la etiologia de la caries
La caries de la infancia temprana ha sido considerada un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población preescolar en todo el mundo; a pesar de los avances y esfuerzos en la promoción y prevención se ha venido presentado una alta incidencia de Caries de la Infancia Temprana. La pr...
- Autores:
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Martinez Rodriguez, John Sebastian
Gaona Leguizamon, Ginna Paola
Nieto Oquendo, Stefanny
Castro Aguilera, Cesar Alexander
Cabrera Arango, Claudia Liliana
Durán Arismendy, Elsa Lorena
Angarita Díaz, María del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45201
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/45201
- Palabra clave:
- Educacion
Odontologia
Prevencion
Control
Compresion
Etiologia
Caries
Dental
Madres
Niños
TG 2022 ODO 45201
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | La caries de la infancia temprana ha sido considerada un problema de salud pública que afecta a gran parte de la población preescolar en todo el mundo; a pesar de los avances y esfuerzos en la promoción y prevención se ha venido presentado una alta incidencia de Caries de la Infancia Temprana. La presente investigación tiene como finalidad evaluar el impacto a los 6 y 12 meses de una estrategia neuro-educativa para el entendimiento de la etiología de la caries en madres de niños de 1 a 5 años. Para ello, un estudio anterior implementó a madres de niños de 1 a 5 años, una estrategia neuro-educativa para ampliar los conocimientos y mejorar las actitudes en torno a la caries dental. Para evaluar el efecto de la estrategia después de los 6 y 12 meses de la implementación, se realizaron entrevistas a las participantes. Los resultados indicaron que las madres conservaron conceptos que les ayudan a comprender la importancia sobre los buenos hábitos, asociados a que sabe sobre la caries, acciones que evitan la caries y responsabilidad de la higiene oral. Además, las palabras que más repiten a los 6 y 12 meses, son: dientes, hijo, caries, cepillarse, higiene. Como conclusión, el presente estudio evidencia que fue favorable el desarrollo de la estrategia neuro-educativa, pues la mayoría de las participantes continuaban recordando los conocimientos adquiridos relacionados especialmente a las acciones que evitan la caries. |
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