Efectos Psico-Emocionales de la Leucemia Infantil en Niños de 5 a 10 años y su Sistema Familiar Primario Durante el Transcurso de la Enfermedad

El presente trabajo de grado tiene como propósito identificar los efectos psico-emocionales que presenta la leucemia infantil en los niños de 5 a 10 años y su sistema familiar primario durante el transcurso de la enfermedad. Para esta investigación se utilizó el método revisión sistemática de la lit...

Full description

Autores:
López Vega, Laura Beatriz
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52986
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/52986
Palabra clave:
Leucemia infantil
Efectos psico-emocionales
Niños
Sistema familiar
TG 2023 PSI 52986
Childhood leukemia
Psycho-emotional effects
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente trabajo de grado tiene como propósito identificar los efectos psico-emocionales que presenta la leucemia infantil en los niños de 5 a 10 años y su sistema familiar primario durante el transcurso de la enfermedad. Para esta investigación se utilizó el método revisión sistemática de la literatura, en el cual se consultaron y analizaron más de 50 artículos científicos publicados durante los años 2017 y 2022 en diferentes países como: Colombia, México, Ecuador, Perú, Chile, Italia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela Cuba, Irán, Argentina y España. Los resultados mostraron que en la actualidad la leucemia ocupa el primer puesto en los tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil tanto en Colombia como a nivel mundial seguido por los tumores del Sistema Nervioso Central y los Linfomas de Hodgkin y No- Hodgking; así mismo, la literatura consultada demuestra que el diagnóstico y tratamiento de la leucemia infantil conlleva un impacto emocional importante tanto para el niño como para su sistema familiar primario (padres y hermanos) ya que implica tener que enfrentarse a múltiples situaciones estresantes durante el transcurso de la enfermedad; de igual forma a cambios considerables en el estilo de vida y en la dinámica familiar, social, escolar, económica etc. Los niños diagnosticados con leucemia experimentan un amplio espectro de emociones y sensaciones, dentro de las más comunes son: tristeza, miedo, soledad, enojo, culpa, angustia; las cuales generan un problema mayor por la comorbilidad de la situación. Por otro lado, con respecto al sistema familiar se observa que los padres, o cuidadores de niños diagnosticados con leucemia infantil sufren de igual forma una gran variedad de emociones y sentimientos como reacciones de negación, rabia, angustia, tristeza, culpa, cuadros de depresión, ansiedad, incertidumbre e incluso se identifica el proceso de duelo anticipado.
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Para esta investigación se utilizó el método revisión sistemática de la literatura, en el cual se consultaron y analizaron más de 50 artículos científicos publicados durante los años 2017 y 2022 en diferentes países como: Colombia, México, Ecuador, Perú, Chile, Italia, Brasil, Estados Unidos, Venezuela Cuba, Irán, Argentina y España. Los resultados mostraron que en la actualidad la leucemia ocupa el primer puesto en los tipos de cáncer más frecuentes en la población infantil tanto en Colombia como a nivel mundial seguido por los tumores del Sistema Nervioso Central y los Linfomas de Hodgkin y No- Hodgking; así mismo, la literatura consultada demuestra que el diagnóstico y tratamiento de la leucemia infantil conlleva un impacto emocional importante tanto para el niño como para su sistema familiar primario (padres y hermanos) ya que implica tener que enfrentarse a múltiples situaciones estresantes durante el transcurso de la enfermedad; de igual forma a cambios considerables en el estilo de vida y en la dinámica familiar, social, escolar, económica etc. Los niños diagnosticados con leucemia experimentan un amplio espectro de emociones y sensaciones, dentro de las más comunes son: tristeza, miedo, soledad, enojo, culpa, angustia; las cuales generan un problema mayor por la comorbilidad de la situación. Por otro lado, con respecto al sistema familiar se observa que los padres, o cuidadores de niños diagnosticados con leucemia infantil sufren de igual forma una gran variedad de emociones y sentimientos como reacciones de negación, rabia, angustia, tristeza, culpa, cuadros de depresión, ansiedad, incertidumbre e incluso se identifica el proceso de duelo anticipado.The purpose of this research is to identify the psycho-emotional effects of childhood leukemia on 5-10-year-old children and their primary family system during the development of the disease. For this research, the method of systematic review of literature was conducted, in which more than 50 scientific articles were consulted and analyzed, those being published between the years 2017 and 2022, in different countries such as Colombia, Mexico, Ecuador, Peru, Chile, Italy, Brazil, the United States, Venezuela, Cuba, Iran, Argentina and Spain. The results showed that currently leukemia ranks first in the more frequent types of cancer in children’s population in Colombia as it does worldwide, followed by the Central Nervous System tumors and the Hodgkin and No- Hodgkin lymphomas. Similarly, it was found that the diagnosis and treatment of childhood leukemia entails a strong emotional impact for both, the child and his/her primary family system (parents and siblings), since it implies to face multiple stressing situations during the disease; likewise, to considerable changes in the lifestyle and in the family, social, school, and economical dynamics, among others. The children diagnosed with leukemia go through a wide spectrum of emotions and sensations, being the most common ones: sadness, fear, loneliness, anger, blame, and anguish, which generate a bigger problem due to the comorbidity of the situation. On the other hand, and regarding the family system, it was observed that the parents or carers of children diagnosed with childhood leukemia also suffer from a big variety of emotions and feelings as denial reactions, anger, anguish, sadness, blame, depression, anxiety, uncertainty and even the mourning process is anticipated beforehand.Resumen. -- Introducción. -- Objetivos. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Pregunta Problema. -- Justificación. -- Metodología. -- Marco teórico. -- Resultados. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias.laura.lopezvega@campusucc.edu.co67 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáLeucemia infantilEfectos psico-emocionalesNiñosSistema familiarTG 2023 PSI 52986Childhood leukemiaPsycho-emotional effectsChildrenFamily systemEfectos Psico-Emocionales de la Leucemia Infantil en Niños de 5 a 10 años y su Sistema Familiar Primario Durante el Transcurso de la EnfermedadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agila Acurio Jessenia. (2021). Beneficios de la musicoterapia y ludoterapia en la adherencia al tratamiento oncológico infantil.Becares Alonso S, (2020-2021). Programa de intervención para la mejora de la inteligencia emocional en niños oncológicos con leucemia y sus cuidadores.Blandón Montoya María. (2019). Experiencias de niños con leucemia, pertenecientes a la Fundación "Niño Leucémico "Burgos Rodríguez, María F. (2017). Leucemia y su incidencia en alteraciones del área socioemocional en etapa infantil. http://repositorio.ug.edu.ec/bitstream/redug/37133/1/CD-059-burgos%20rodriguez.pdfCabrera, P. Rivera Urrutia, B., Vera, V., Alvarado, M., & Vera-Villarroel, P. E. (2019). Ansiedad y depresión en niños diagnosticados con cáncer. Revista De Psicopatología y Psicología Clínica.Cruz Sánchez Marcelina. (2019). “Experiencias de padres de hijos con diagnóstico de cáncer en un hospital infantil de Villahermosa Tabasco.De Freitas Melo, C., Gabriel Huet Borges, d. A., & Liana Carvalho Lima, d. M. 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