Caracterización y diagnostico de los puentes ubicados en las comunas 1 y 5 del municipio de Ibague, Tolima.

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar y evaluar los puentes ubicados en la calle 80 con carrera 5ª, y calle 19 con carrera 5ª, situados en la comuna 1 y 5 del municipio de Ibagué, Tolima, con el fin de identificarlas patologías que presentan las estructuras y aportar posibles mecanismo...

Full description

Autores:
Falla Turriago, Carlos Andrés
Millán Mariño, Juan Sebastián
Portela Gómez, John Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35628
Palabra clave:
Puente en comunas
Evaluación de diseño
Diagnostico de puentes
TG 2021 ICI 35628
Rights
openAccess
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Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar y evaluar los puentes ubicados en la calle 80 con carrera 5ª, y calle 19 con carrera 5ª, situados en la comuna 1 y 5 del municipio de Ibagué, Tolima, con el fin de identificarlas patologías que presentan las estructuras y aportar posibles mecanismos de rehabilitación para las mismas. Para esto, se realizó una breve caracterización de las diferentes clases de puentes, retomando los planteamientos de Quintana (2009), Minaya (2010), Torres (2013), Cabrera (2013), Cárdenas (2016) y CACISA (2017). Luego, la metodología, cuyo enfoque es cuantitativo y de alcance descriptivo, tuvo como principal método la inspección visual trabajada desde los puntos de vista de LanammeUCR (2015) y el Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones de INVIAS (2006). Dentro de las principales conclusiones, se observan algunas patologías tales como: desgaste del concreto, hierros expuestos, fisuras, corrosión de la pintura, deterioro en las juntas de expansión, daño en el asfalto, obstrucción y avería de los drenajes. Se identificó que la mayor afectación de las estructuras de los puentes es la humedad, debido a que los drenajes se tapan con frecuencia. Se concluye con las siguientes técnicas de rehabilitación para el puente vehicular de la carrera 5ª con calle 19, se sugiere limpieza y lavado general cada seis meses; limpieza y mantenimiento de drenes, apoyos y calzada; cuidado de la carpeta asfáltica; limpieza, pintura y refuerzos a las barandas de seguridad del puente e instalación de la señalización horizontal o demarcación del pavimento; y para el puente vehicular de la carrera 5ª con calle 83, las mismas conclusiones del puente anterior, agregando las fisuras, ya que se evalúa el ancho de las grietas, que, al no presentar una gran dimensión, se debe aplicar mezcla de cemento para afianzar y, de esta manera, tener un efecto acertado.
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Para esto, se realizó una breve caracterización de las diferentes clases de puentes, retomando los planteamientos de Quintana (2009), Minaya (2010), Torres (2013), Cabrera (2013), Cárdenas (2016) y CACISA (2017). Luego, la metodología, cuyo enfoque es cuantitativo y de alcance descriptivo, tuvo como principal método la inspección visual trabajada desde los puntos de vista de LanammeUCR (2015) y el Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones de INVIAS (2006). Dentro de las principales conclusiones, se observan algunas patologías tales como: desgaste del concreto, hierros expuestos, fisuras, corrosión de la pintura, deterioro en las juntas de expansión, daño en el asfalto, obstrucción y avería de los drenajes. Se identificó que la mayor afectación de las estructuras de los puentes es la humedad, debido a que los drenajes se tapan con frecuencia. Se concluye con las siguientes técnicas de rehabilitación para el puente vehicular de la carrera 5ª con calle 19, se sugiere limpieza y lavado general cada seis meses; limpieza y mantenimiento de drenes, apoyos y calzada; cuidado de la carpeta asfáltica; limpieza, pintura y refuerzos a las barandas de seguridad del puente e instalación de la señalización horizontal o demarcación del pavimento; y para el puente vehicular de la carrera 5ª con calle 83, las mismas conclusiones del puente anterior, agregando las fisuras, ya que se evalúa el ancho de las grietas, que, al no presentar una gran dimensión, se debe aplicar mezcla de cemento para afianzar y, de esta manera, tener un efecto acertado.The present study aimed to characterize and evaluate the bridges located on Calle 80 with Carrera 5ª, and Calle 19 with Carrera 5, located in Communes 1 and 5 of the municipality of Ibagué, Tolima, in order to find out the pathologies that present structures and provide possible rehabilitation mechanisms for them. For this, a brief characterization of the different classes of bridges was carried out, taking up the approaches of Quintana (2009), Minaya (2010), Torres (2013), Cabrera (2013), Cárdenas (2016) and CACISA (2017). Then, the methodology, whose approach is quantitative, quasi-experimental and descriptive in scope, had as its main method the visual inspection worked from the points of view of LanammeUCR (2015) and the Manual of Visual Inspection of Bridges and Pontoons of INVIAS (2006) . Among the main conclusions there is the observation of some pathologies such as: concrete wear, exposed iron, cracks, paint corrosion, deterioration in expansion joints, asphalt damage, obstruction and breakdown of drains. It was identified that the greatest impact on bridge structures is humidity, due to the fact that drains are easily plugged. It concludes with the following rehabilitation techniques: for the vehicular bridge of Carrera 5ta with Calle 19, general cleaning and washing every six months, cleaning and maintenance of drains, supports and road, maintenance of the asphalt layer, cleaning, painting is suggested. and reinforcements to the safety railings of the bridge and the installation of horizontal signaling or demarcation of the pavement; and for the vehicular bridge of Carrera 5ta with Calle 83, the same as the previous bridge, increasing the crack, since the width of the cracks is evaluated, and since it is not of great magnitude, a cement mixture must be applied and secured to have a successful result.1. Descripción del problema . -- 2. Justificación .— 3.-- Objetivos .— 3.1. -- Objetivo general. -- 3.2. -- Objetivos específicos. -- 4.-- Marco teórico. – 4.1. Clasificación de los puentes. – 4.2. -- Elementos estructurales de los puentes. –4.3. -- Patología estructural. – 4.4. Inspección visual. – 4.4.1. -- Inspección por elementos. -- 4.5. Daños en las estructuras. --4.5.1. -- Daños por diseño. – 4.6. Método para evaluar la condición. --4.7. Gestión del riesgo. -- 4.7.1. – Amenaza. -- 4.7.2. Análisis y evaluación del riesgo. --4.7.3. Gestión del riesgo. --4.7.4. Vulnerabilidad. --4.7.5. Riesgo.— 5. Metodología. --5.1. Etapa 1. Localización, inventario y georreferenciación. --5.2. Etapa 2. Selección, ensayo de laboratorio y aforos. --5.3. Etapa 3. Inspección visual.--5.4. Etapa 4. Matriz de riesgo de las estructuras. --5.5. Etapa 5. Posibles técnicas de rehabilitación. -- 6. Resultados. --6.1. Georreferenciación avenza maps. --6.1.1. Inventario de los puentes de la comuna 5. –6.1.2. Inventario de los puentes de la comuna 1. --6.2. Selección de los puentes. --6.2.1. Puente vehicular carrera 5ª con calle 80 comuna 5 ibagué – tolima. --6.2.2. Inspección puente peatonal carrera 5ª con calle 81 éxito ibagué – tolima. --6.2.3. Inspección puente vehicular carrera 5ª con calle 19 ibagué – tolima. --6.3. Ensayo esclerómetro. --6.3.1. Ensayo de esclerómetro puente carrera 5ª calle 83 ibagué – tolima. --6.3.2. Ensayo esclerómetro puente peatonal carrera 5ª calle 81 ibagué – tolima. --6.4. Ensayo de carbonatación. --6.4.1. Ensayo de carbonatación en el puente vehicular carrera 5ª calle 83 ibagué – tolima. --6.4.2. Carbonatación del puente peatonal carrera 5ª calle 81 ibagué – tolima. --6.4.3. Ensayo de carbonatación del puente vehicular carrera 5ª calle 19 ibagué – tolima. --6.5. Inspección visual. --6.5.1. Identificación de la estructura puente peatonal carrera 5ª con calle 83. --6.5.2. Inspección por elementos:. --6.5.3. Identificación de la estructura puente peatonal carrera 5ª con calle 81. --6.5.4. Inspección por elementos. – 6.5.5. Identificación de la estructura puente vehicular carrera 5ª con calle 19. --6.5.6. Identificación por elementos. --6.6. Inspección según manual de costa rica. --6.6.1. Puente vehicular de la carrera 5ª con calle 19. --6.6.2. Puente peatonal carrera 5ª con calle 81. --6.6.3. Puente vehicular carrera 5ª con calle 19. --7. Clasificación de las amenazas. --7.1. Clasificación de vulnerabilidad. --7.2. Clasificación del riesgo. –7.3. Matrices puente vehicular carrera 5ª con calle 83 comuna 5, ibagué – tolima. –8. Técnicas de rehabilitación. --8.1. Técnicas de rehabilitación puente vehicular carrera 5ta con calle 19. --8.2. Técnicas de rehabilitación puente vehicular carrera 5ta con calle 83. --8.3. Técnicas de rehabilitación puente vehicular carrera 5ta con calle 81. --9. Conclusiones. –Bibliografía. --Webgrafía. – –Anexos. –carlos.falla@campusucc.edu.cojuan.millan@campusucc.edu.cojohn.portelag@campusucc.edu.co123 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéPuente en comunasEvaluación de diseñoDiagnostico de puentesTG 2021 ICI 35628Caracterización y diagnostico de los puentes ubicados en las comunas 1 y 5 del municipio de Ibague, Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcaldía de Ibagué. (2020). Plan de Desarrollo municipal "Ibagué Vibra 2020-2023". Ibagué, Tolima: Alcaldía municipal de Ibagué . 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texttext/plain1727https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/410f6d01-da89-43b1-bfdb-72cb51b01cd7/download7beb875ef2603109914ecfb4cf701a32MD51020.500.12494/35628oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/356282024-08-10 21:52:20.666open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de 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