Caracterización y diagnostico de los puentes ubicados en las comunas 1 y 5 del municipio de Ibague, Tolima.

El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar y evaluar los puentes ubicados en la calle 80 con carrera 5ª, y calle 19 con carrera 5ª, situados en la comuna 1 y 5 del municipio de Ibagué, Tolima, con el fin de identificarlas patologías que presentan las estructuras y aportar posibles mecanismo...

Full description

Autores:
Falla Turriago, Carlos Andrés
Millán Mariño, Juan Sebastián
Portela Gómez, John Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35628
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/35628
Palabra clave:
Puente en comunas
Evaluación de diseño
Diagnostico de puentes
TG 2021 ICI 35628
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente estudio tuvo como objetivo caracterizar y evaluar los puentes ubicados en la calle 80 con carrera 5ª, y calle 19 con carrera 5ª, situados en la comuna 1 y 5 del municipio de Ibagué, Tolima, con el fin de identificarlas patologías que presentan las estructuras y aportar posibles mecanismos de rehabilitación para las mismas. Para esto, se realizó una breve caracterización de las diferentes clases de puentes, retomando los planteamientos de Quintana (2009), Minaya (2010), Torres (2013), Cabrera (2013), Cárdenas (2016) y CACISA (2017). Luego, la metodología, cuyo enfoque es cuantitativo y de alcance descriptivo, tuvo como principal método la inspección visual trabajada desde los puntos de vista de LanammeUCR (2015) y el Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones de INVIAS (2006). Dentro de las principales conclusiones, se observan algunas patologías tales como: desgaste del concreto, hierros expuestos, fisuras, corrosión de la pintura, deterioro en las juntas de expansión, daño en el asfalto, obstrucción y avería de los drenajes. Se identificó que la mayor afectación de las estructuras de los puentes es la humedad, debido a que los drenajes se tapan con frecuencia. Se concluye con las siguientes técnicas de rehabilitación para el puente vehicular de la carrera 5ª con calle 19, se sugiere limpieza y lavado general cada seis meses; limpieza y mantenimiento de drenes, apoyos y calzada; cuidado de la carpeta asfáltica; limpieza, pintura y refuerzos a las barandas de seguridad del puente e instalación de la señalización horizontal o demarcación del pavimento; y para el puente vehicular de la carrera 5ª con calle 83, las mismas conclusiones del puente anterior, agregando las fisuras, ya que se evalúa el ancho de las grietas, que, al no presentar una gran dimensión, se debe aplicar mezcla de cemento para afianzar y, de esta manera, tener un efecto acertado.