METHODOLOGICAL ISSUES IN PSYCHOLOGY AND SOCIAL SCIENCES RESEARCH
En las últimas décadas, los métodos clásicos de estudio de las propiedades psicométricas de las pruebas han avanzado para evolucionar hacia nuevos métodos estadísticos innovadores, que permiten obtener una nueva visión de los datos. En este sentido, se ha avanzado en el uso de la teoría de respuesta...
- Autores:
-
Martín Carbonell, Marta de la Caridad
Espejo, Begonya
Checa, Irene
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/52445
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52445
- Palabra clave:
- psicometría, estudios de simulación, teoría de la respuesta al ítem, metanálisis, revisión sistemática, teoría de la respuesta del testlet, estadísticas bayesianas, significancia estadística
psychometrics, simulation studies, item response theory, meta-analysis, systematic review, testlet response theory, Bayesian statistics, statistical significance
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
Summary: | En las últimas décadas, los métodos clásicos de estudio de las propiedades psicométricas de las pruebas han avanzado para evolucionar hacia nuevos métodos estadísticos innovadores, que permiten obtener una nueva visión de los datos. En este sentido, se ha avanzado en el uso de la teoría de respuesta al ítem y en el uso de modelos de ecuaciones estructurales. Asimismo, los métodos clásicos de inferencia estadística han avanzado en la comprobación de hipótesis y la estadística bayesiana se está abriendo paso rápidamente tanto en los estudios experimentales como en los estudios psicométricos. El objetivo de este número ha sido contribuir a la difusión de nuevas metodologías de investigación en análisis cuantitativo y cualitativo en Psicología, así como evaluar la eficacia y ventajas de los nuevos métodos frente a las herramientas y métodos psicométricos clásicos. |
---|