Fase 3: Estudiantes víctimas de Bullying posterior a una intervención en el Colegio Juan Pablo II
La intimidación escolar surge como resultado del desequilibrio de poderes en un aula de clase y se representa con agresiones sistemáticas en las que se ven involucrados varios agentes que determinan la problemática y propician que suceda (Jiménez, Castellanos y Chaux, 2009). Cada vez es más relevant...
- Autores:
-
Agudelo Bermúdez, Camila Alexandra
Moncada Morales, Laura Vanessa
Sánchez Lozano, Yuri Tatiana
Sapuy Ruiz, Lina Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12366
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/12366
- Palabra clave:
- Estudiantes
Acoso sexual
Niños
Adolecentes
Bullying
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La intimidación escolar surge como resultado del desequilibrio de poderes en un aula de clase y se representa con agresiones sistemáticas en las que se ven involucrados varios agentes que determinan la problemática y propician que suceda (Jiménez, Castellanos y Chaux, 2009). Cada vez es más relevante todo lo que a esta problemática concierne, se han elevado en los últimos años las investigaciones que buscan explicarlas y otras que proponen diversas soluciones para hacerle frente a lo que se ha convertido en un obstáculo que en su camino ha llegado a cobrar vidas (García et al., 2014). Por otra parte, Loredo, Perea y López (2008), plantean que el acoso es un problema habitual existente en cualquier espacio donde conviva un grupo de personas, presentándose con mayor frecuencia y reiteradamente en el ámbito escolar de niños y adolescentes; surge cuando uno o más individuos ejercen una conducta intencional y dañina contra una o más personas, caracterizada por el exceso de poder. El bullying o intimidación escolar se manifiesta de variadas formas conteniendo violencia física, verbal, emocional, psicológica y social que varían de acuerdo al contexto. Desde otro punto de vista, la escuela se conoce como el sitio ideal para la formación de los individuos, por tanto, es uno de los lugares donde se presentan situaciones negativas y positivas que influyen en los alumnos, las primeras llegan a ser de maltrato verbal a físico y sexual, afectando la salud emocional de los implicados, provocando que el rendimiento escolar disminuya notablemente (Ascorra, 2012). Dicho lo anterior, Blandin y Chimbo (2013), expusieron que la violencia en el contexto escolar sigue siendo invisible ante los ojos de los docentes y directivos, teniendo en cuenta que sólo se trabaja cuando existen dimensiones extremas que provocan lesiones físicas en los alumnos; por tanto, este tema comienza a ser un objetivo importante para las instituciones educativas. Siendo un problema tan complejo en el cual influyen las características de los estudiantes, el clima del aula escolar, la familia, el método de crianza, entre otros, esto es algo que no se debe dejar de lado, sino al contrario trabajar en ello (Jiménez, 2007). Al presentarse esta situación en el contexto de la ciudad de Villavicencio, se planteó una macro investigación divida en diferentes fases. En primer lugar se detectó el fenómeno del bullying y sus víctimas, en una segunda fase se procedió a la aplicación estratégica del coaching a los docentes de la institución con el fin de que estos aplicaran el conocimiento adquirido con la población foco de la investigación. Consecutivamente, la tercera y presente fase tuvo el objetivo de reconocer el fenómeno en la población conformada por los alumnos de los grados 7°, 8° y 9°, misma población de la primera y segunda fase, para cumplir el objetivo se empleó por la prueba Insebull .Los requisitos de la investigación macro indicaron que era necesario realizar la medición del fenómeno después del tiempo que requirió la intervención para detectar si prevalecía la problemática con el fin de obtener datos que permitan en una cuarta fase hacer una comparación entre los resultados obtenidos en la primera y segunda medición así como la efectividad de la intervención. En cuanto a la metodología, la presente investigación se planteó con un enfoque cuantitativo donde se empleó la recolección de datos por medio de la prueba Insebull, para obtener una medición numérica y análisis estadístico de variables, las cuales permitieron caracterizar el fenómeno; su diseño es no experimental de tipo descriptivo, ya que se especifica en algunas características de una población (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Tiene también un diseño longitudinal, teniendo en cuenta que consistió en evaluar a las mismas personas o la misma muestra tras un período prolongado de tiempo (Myers, 2006). La población fue de 2.102 alumnos y como muestra de este estudio, en su tercera fase, se tomaron 192 estudiantes de los grados séptimo de la jornada de la tarde, octavo y noveno de la jornada de la mañana pertenecientes al Colegio Juan Pablo II, donde el 49% de la población pertenecían al sexo femenino y el 51 % restante al sexo masculino; en cuanto al grado, el 20% cursaban el grado séptimo, el 28% octavo y el 52% noveno. Respecto a los resultados, se evidenció que luego de la intervención realizada para atenuar el fenómeno solo un estudiante cumplió con todos los criterios que lo consideran víctima, es decir, el 0.5 % del total de la muestra, sin embargo es importante aclarar que el 10.4% de los sujetos son posibles víctimas de bullying, es decir 20 alumnos. |
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Rubio González, María AlexandraAgudelo Bermúdez, Camila AlexandraMoncada Morales, Laura VanessaSánchez Lozano, Yuri TatianaSapuy Ruiz, Lina Marcela2019-07-08T21:12:15Z2019-07-08T21:12:15Z2019-07-08https://hdl.handle.net/20.500.12494/12366Agudelo Bermúdez, C. A., Moncada Morales, L. V., Sánchez Lozano, Y. T. y Sapuy Ruiz, L. M. (2017). Fase 3: Estudiantes víctimas de Bullying posterior a una intervención en el Colegio Juan Pablo II (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/12366La intimidación escolar surge como resultado del desequilibrio de poderes en un aula de clase y se representa con agresiones sistemáticas en las que se ven involucrados varios agentes que determinan la problemática y propician que suceda (Jiménez, Castellanos y Chaux, 2009). Cada vez es más relevante todo lo que a esta problemática concierne, se han elevado en los últimos años las investigaciones que buscan explicarlas y otras que proponen diversas soluciones para hacerle frente a lo que se ha convertido en un obstáculo que en su camino ha llegado a cobrar vidas (García et al., 2014). Por otra parte, Loredo, Perea y López (2008), plantean que el acoso es un problema habitual existente en cualquier espacio donde conviva un grupo de personas, presentándose con mayor frecuencia y reiteradamente en el ámbito escolar de niños y adolescentes; surge cuando uno o más individuos ejercen una conducta intencional y dañina contra una o más personas, caracterizada por el exceso de poder. El bullying o intimidación escolar se manifiesta de variadas formas conteniendo violencia física, verbal, emocional, psicológica y social que varían de acuerdo al contexto. Desde otro punto de vista, la escuela se conoce como el sitio ideal para la formación de los individuos, por tanto, es uno de los lugares donde se presentan situaciones negativas y positivas que influyen en los alumnos, las primeras llegan a ser de maltrato verbal a físico y sexual, afectando la salud emocional de los implicados, provocando que el rendimiento escolar disminuya notablemente (Ascorra, 2012). Dicho lo anterior, Blandin y Chimbo (2013), expusieron que la violencia en el contexto escolar sigue siendo invisible ante los ojos de los docentes y directivos, teniendo en cuenta que sólo se trabaja cuando existen dimensiones extremas que provocan lesiones físicas en los alumnos; por tanto, este tema comienza a ser un objetivo importante para las instituciones educativas. Siendo un problema tan complejo en el cual influyen las características de los estudiantes, el clima del aula escolar, la familia, el método de crianza, entre otros, esto es algo que no se debe dejar de lado, sino al contrario trabajar en ello (Jiménez, 2007). Al presentarse esta situación en el contexto de la ciudad de Villavicencio, se planteó una macro investigación divida en diferentes fases. En primer lugar se detectó el fenómeno del bullying y sus víctimas, en una segunda fase se procedió a la aplicación estratégica del coaching a los docentes de la institución con el fin de que estos aplicaran el conocimiento adquirido con la población foco de la investigación. Consecutivamente, la tercera y presente fase tuvo el objetivo de reconocer el fenómeno en la población conformada por los alumnos de los grados 7°, 8° y 9°, misma población de la primera y segunda fase, para cumplir el objetivo se empleó por la prueba Insebull .Los requisitos de la investigación macro indicaron que era necesario realizar la medición del fenómeno después del tiempo que requirió la intervención para detectar si prevalecía la problemática con el fin de obtener datos que permitan en una cuarta fase hacer una comparación entre los resultados obtenidos en la primera y segunda medición así como la efectividad de la intervención. En cuanto a la metodología, la presente investigación se planteó con un enfoque cuantitativo donde se empleó la recolección de datos por medio de la prueba Insebull, para obtener una medición numérica y análisis estadístico de variables, las cuales permitieron caracterizar el fenómeno; su diseño es no experimental de tipo descriptivo, ya que se especifica en algunas características de una población (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). Tiene también un diseño longitudinal, teniendo en cuenta que consistió en evaluar a las mismas personas o la misma muestra tras un período prolongado de tiempo (Myers, 2006). La población fue de 2.102 alumnos y como muestra de este estudio, en su tercera fase, se tomaron 192 estudiantes de los grados séptimo de la jornada de la tarde, octavo y noveno de la jornada de la mañana pertenecientes al Colegio Juan Pablo II, donde el 49% de la población pertenecían al sexo femenino y el 51 % restante al sexo masculino; en cuanto al grado, el 20% cursaban el grado séptimo, el 28% octavo y el 52% noveno. Respecto a los resultados, se evidenció que luego de la intervención realizada para atenuar el fenómeno solo un estudiante cumplió con todos los criterios que lo consideran víctima, es decir, el 0.5 % del total de la muestra, sin embargo es importante aclarar que el 10.4% de los sujetos son posibles víctimas de bullying, es decir 20 alumnos.Introducción -- Planteamiento del problema -- Justificación del proyecto -- Objetivos -- Objetivo general -- Objetivos específicos -- Marco referencial -- Marco teórico -- Marco empírico -- Metodología -- Técnica de recolección de datos -- Técnica de análisis -- Población -- Muestra -- Procedimiento -- Consideraciones éticas -- Resultados -- Discusiones -- Conclusiones -- Referencias -- Anexoscamila.agudelob@campusucc.edu.colaura.moncadam@campusucc.edu.coyury.sanchezlo@campusucc.edu.colina.sapuy@campusucc.edu.co59 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, VillavicencioPsicologíaVillavicencioEstudiantesAcoso sexualNiñosAdolecentesBullyingFase 3: Estudiantes víctimas de Bullying posterior a una intervención en el Colegio Juan Pablo IITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arellano, N. 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