Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.

La construcción y rehabilitación de vías involucran actividades con el potencial de generar notables impactos en los ámbitos ambiental, social y económico de las áreas donde se ejecutan. En el caso de la vía que conduce al municipio de San Luis, Tolima, se ha realizado un estudio para identificar y...

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Autores:
Barrero Espinosa, Sebastian
Trilleras Vaca, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
TG 2024 ICI 56704
Impacto ambiental
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Obras Públicas
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description La construcción y rehabilitación de vías involucran actividades con el potencial de generar notables impactos en los ámbitos ambiental, social y económico de las áreas donde se ejecutan. En el caso de la vía que conduce al municipio de San Luis, Tolima, se ha realizado un estudio para identificar y evaluar el impacto ambiental derivado de su rehabilitación. Este estudio ha abordado una amplia gama de factores, tales como la emisión de gases contaminantes, la generación de residuos, la modificación del paisaje y el impacto en la flora y fauna locales. Como resultado, se ha concluido que la rehabilitación de esta vía ha generado impactos negativos que afectan tanto el entorno ambiental como la calidad de vida de la comunidad local. En respuesta a estos hallazgos, se han propuesto medidas de mitigación y prevención para minimizar estos impactos negativos y fomentar la sostenibilidad en los ámbitos ambiental, social y económico de la región. Estas medidas buscan contrarrestar los efectos adversos, preservar los recursos naturales y contribuir a una convivencia armoniosa entre el desarrollo de la infraestructura vial y la conservación del entorno. Por tanto, el estudio realizado en la vía de acceso al municipio de San Luis, Tolima, pone de manifiesto la importancia de considerar y gestionar adecuadamente los impactos ambientales generados por la rehabilitación de vías. Para implementar medidas de mitigación y prevención, se pretende garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a la comunidad local y al medio ambiente circundante.
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Este estudio ha abordado una amplia gama de factores, tales como la emisión de gases contaminantes, la generación de residuos, la modificación del paisaje y el impacto en la flora y fauna locales. Como resultado, se ha concluido que la rehabilitación de esta vía ha generado impactos negativos que afectan tanto el entorno ambiental como la calidad de vida de la comunidad local. En respuesta a estos hallazgos, se han propuesto medidas de mitigación y prevención para minimizar estos impactos negativos y fomentar la sostenibilidad en los ámbitos ambiental, social y económico de la región. Estas medidas buscan contrarrestar los efectos adversos, preservar los recursos naturales y contribuir a una convivencia armoniosa entre el desarrollo de la infraestructura vial y la conservación del entorno. Por tanto, el estudio realizado en la vía de acceso al municipio de San Luis, Tolima, pone de manifiesto la importancia de considerar y gestionar adecuadamente los impactos ambientales generados por la rehabilitación de vías. Para implementar medidas de mitigación y prevención, se pretende garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a la comunidad local y al medio ambiente circundante.The construction and rehabilitation of roads involve activities with the potential to generate notable impacts in the environmental, social and economic spheres of the areas where they are carried out. In the case of the road that leads to the municipality of San Luis, Tolima, a study has been carried out to identify and evaluate the environmental impact derived from its rehabilitation. This study has addressed a wide range of factors, such as the emission of polluting gases, the generation of waste, the modification of the landscape and the impact on local flora and fauna. As a result, it has been concluded that the rehabilitation of this road has generated negative impacts that affect both the environmental environment and the quality of life of the local community. In response to these findings, mitigation and prevention measures have been proposed to minimize these negative impacts and promote sustainability in the environmental, social and economic spheres of the region. These measures seek to counteract adverse effects, preserve natural resources and contribute to a harmonious coexistence between the development of road infrastructure and the conservation of the environment. Therefore, the study carried out on the access road to the municipality of San Luis, Tolima, highlights the importance of considering and adequately managing the environmental impacts generated by the rehabilitation of roads. To implement mitigation and prevention measures, the aim is to guarantee sustainable development that benefits the local community and the surrounding environment.1. Objetivos. -- 1.1 Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Marco teórico. -- 5.1.1 Impacto ambiental. -- 5.1.2 Evaluación de impacto ambiental. -- 5.1.3 Obra vial. -- 5.1.4 Rehabilitación de vías. -- 5.1.5 Causas de impacto ambiental. -- 5.1.6 Impactos ambientales ocasionados por la intervención de vías terciarias. -- 5.1.7 Impacto ambiental y su importancia en proyectos de construcción. -- 5.1.8 Normativas y regulaciones ambientales para proyectos de construcción de vías. -- 5.1.9 Obras viales. -- 5.1.10 Métodos para evaluar los impactos ambientales. -- 5.1.11 Método Leopold. -- 5.1.12 Método EPM o Arboleda. -- 5.1.13 Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. -- 5.1.14 Amenaza, vulnerabilidad y riesgo asociado a obras viales. -- 5.1.15 Matriz de riesgo. -- 6. Metodología. -- 6.1 Descripción de la zona de estudio. -- 6.2 Visita de campo. -- 6.2.1 Descripción de la obra vial a rehabilitar y su entorno natural y social. -- 6.2.2 Identificación de los componentes ambientales que serán impactados en esta rehabilitación. -- 6.3 Matriz de Leopold. -- 6.4 Matriz EPM. -- 6.5 Matriz de amenaza, matriz de vulnerabilidad, matriz de riesgo. -- 7. Resultados. --7.1 Características principales de las vías en el municipio de San Luis. -- 7.2 Componentes ambientales impactados por la rehabilitación de la vía. -- 7.3 Actividades realizadas en el proceso de rehabilitación de la vía. -- 7.4 Matriz de Leopold. -- 7.5 Matriz EPM. -- 7.6 Medidas preventivas y/o correctivas. -- 7.7 Matriz de amenaza. -- 7.8 Matriz de vulnerabilidad. -- 7.9 Matriz de riego. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones.Pregrado78 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIngenieríasIbaguéIbaguéEsta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 56704Impacto ambientalInfraestructuraObras PúblicasIdentificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcquatella, J. (2005). 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