Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.

La construcción y rehabilitación de vías involucran actividades con el potencial de generar notables impactos en los ámbitos ambiental, social y económico de las áreas donde se ejecutan. En el caso de la vía que conduce al municipio de San Luis, Tolima, se ha realizado un estudio para identificar y...

Full description

Autores:
Barrero Espinosa, Sebastian
Trilleras Vaca, Cesar Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56704
Palabra clave:
TG 2024 ICI 56704
Impacto ambiental
Infraestructura
Obras Públicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id COOPER2_02a3f0b7598adaa1c4317105443fdb96
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56704
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
title Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
spellingShingle Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
TG 2024 ICI 56704
Impacto ambiental
Infraestructura
Obras Públicas
title_short Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
title_full Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
title_fullStr Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
title_full_unstemmed Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
title_sort Identificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.
dc.creator.fl_str_mv Barrero Espinosa, Sebastian
Trilleras Vaca, Cesar Augusto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Atencia, Yelena
Suarez Roldan, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Barrero Espinosa, Sebastian
Trilleras Vaca, Cesar Augusto
dc.subject.classification.none.fl_str_mv TG 2024 ICI 56704
topic TG 2024 ICI 56704
Impacto ambiental
Infraestructura
Obras Públicas
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Impacto ambiental
Infraestructura
Obras Públicas
description La construcción y rehabilitación de vías involucran actividades con el potencial de generar notables impactos en los ámbitos ambiental, social y económico de las áreas donde se ejecutan. En el caso de la vía que conduce al municipio de San Luis, Tolima, se ha realizado un estudio para identificar y evaluar el impacto ambiental derivado de su rehabilitación. Este estudio ha abordado una amplia gama de factores, tales como la emisión de gases contaminantes, la generación de residuos, la modificación del paisaje y el impacto en la flora y fauna locales. Como resultado, se ha concluido que la rehabilitación de esta vía ha generado impactos negativos que afectan tanto el entorno ambiental como la calidad de vida de la comunidad local. En respuesta a estos hallazgos, se han propuesto medidas de mitigación y prevención para minimizar estos impactos negativos y fomentar la sostenibilidad en los ámbitos ambiental, social y económico de la región. Estas medidas buscan contrarrestar los efectos adversos, preservar los recursos naturales y contribuir a una convivencia armoniosa entre el desarrollo de la infraestructura vial y la conservación del entorno. Por tanto, el estudio realizado en la vía de acceso al municipio de San Luis, Tolima, pone de manifiesto la importancia de considerar y gestionar adecuadamente los impactos ambientales generados por la rehabilitación de vías. Para implementar medidas de mitigación y prevención, se pretende garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a la comunidad local y al medio ambiente circundante.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-31T20:40:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-31T20:40:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Barrero Espinosa, S. y Trilleras Vaca, C. A. (2024) Identificación y valoración del impacto ambiental ocasionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56704
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/56704
identifier_str_mv Barrero Espinosa, S. y Trilleras Vaca, C. A. (2024) Identificación y valoración del impacto ambiental ocasionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56704
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/56704
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Acquatella, J. (2005). El papel conjunto de las autoridades fiscales y ambientales en la gestión ambiental de los países de América Latina y el Caribe. In Política fiscal y medio ambiente. Bases para una agenda común. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2430/1/S053143_es.pdf
Aguilera, M. (2011). La economía de las ciénagas del Caribe. https://d1b4gd4m8561gs.cloudfront.net/sites/default/files/publicaciones/archivos/lbr_economia_cienagas.pdf
Alcaldía municipal de San Luis. (2001). TOMO I. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/20043/24041-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Antioquía, G. de. (1992). Estudio de impacto ambiental. Ingeniería Industrial, 003, 6–21. https://doi.org/10.26439/ing.ind1992.n003.3195
Arboleda. (2005). MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES Por.
Banco Mundial. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte para la construcción de políticas públicas. Sistema Nacional de Información Para La Gestión Del Riesgo de Desastres, 438. https://doi.org/333.3109861/A56
BECERRA, M. R. Í. (2007). dossier Ingeniería y medio ambiente. Dossier, 55–63.
Bulege. (2013). Crecimiento demográfico y cambio climático. Bmj, 3, 4–5. https://doi.org/https://doi.org/10.18259/acs.2013001
Cepal. (2014). Manual para la evaluación de desastres. In Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35894/1/S2013806_es.pdf
CEPAL. (2021). La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. In La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.18356/9789210047425
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022a). GONGESTIÓN DE TRÁNSITO. EL PROBLEMA CÓMO ENFRENTARLO. In Repositorio.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022b). Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. In Repositorio. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48052/1/S2200214_es.pdf
DNP. (2022). Colombia potencia mundial de la vida. Bases del plan nacional de desarrollo 2022-2026 (p. 238). Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND 2022/Bases-PND2022-2026_compilado-CEVC15-10-2022.pdf
Enshassi, A., Kochendoerfer, B., & Rizq, E. (2014). Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción. Revista Ingeniería de Construcción, 29(3), 234–254. https://doi.org/10.4067/s0718-50732014000300002
Garmendia et al. (2005). Evaluación de impacto ambiental. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. https://sociologiaambientalvcm.files.wordpress.com/2014/07/evaluacion-de-impacto-ambiental-garmendia.pdf
INVIAS. (2019). Política De Sostenibilidad Del Invias Para La Infraestructura Del Transporte. 1–43.
INVIAS. (2022). GUÍA DE ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VERSIÓN 2 DIRECCIÓN TÉCNICA Y DE ESTRUCTURACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS EQUIPO TÉCNICO Y JURÍDICO SUBDIRECCIÓN DE ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS 2022 2 INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS GUÍA DE. 1–55.
León. (2005). Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de desarrollo. Eia, 21–22.
Lozano. (2023). Formulación de Estrategias para la Competitividad En El Índice De Desempeño Logístico Del Transporte Terrestre En Colombia Frente A Los Hubs Del Mundo (p. 86).
Mariño, J. J. (2007). Reflexiones De La Ing. Respecto Al Medio Ambiente. Revista Ingeniería Universidad de Los Andes, 26(Impacto al medio ambiente), 9.
Minambiente. (2020). Guía De Manejo Ambiental Para Vías Terciarias.
Perevochtchikova, M. (2013). Environmental Impact Assessment and the Importance of Environmental Indicators. Gestion y Politica Publica, 22(2), 283–312.
Pérez-Valbuena, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 64, 64. http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3194
Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo De Infraestructura Y Crecimiento Económico. In Cepal, SERIE Recursos naturales e infraestructura.
Rudas, L. (2017). Modelo de gestión de riesgos para proyectos de desarrollo tecnológico de sistema de alimentos. 104. https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/86/1/RudasTayoLeidyP MDGPI 2017.pdf
Sanz, J. (2023). Evolución del diseño en firmes de carreteras y nuevos materiales en la era de la economía circular: un cambio de paradigma.
Thompson. (2014a). GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADECUADAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN GESTIÓN AMBIENTAL RELACIONADA CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA SISTEMA SOSTENIBLE PARA OBRAS VIALES. In World Health Organization, World Bank Group, OECD (Issue July).
Thompson, R. (2014b). Guía para la implementación de las adecuadas prácticas empresariales en Gestión Ambiental relacionada con las obras de infraestructura vial en Colombia sistema sostenible para obras viales. Implementation Science, 39(1), 1–15. http://hdl.handle.net/10554/17955.
Tino Ramos, R. (2007). Vías, carreteras y otras calzadas: Breve historia de las mismas. Cimbra, Revista Del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, 376, 16–25.
Viloria Villegas, M. I., Cadavid, L., & Awad, G. (2018). Metodología para evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructura en Colombia. In Ciencia e Ingeniería Neogranadina (Vol. 28, Issue 2). https://doi.org/10.18359/rcin.2941
Conesa Fernández, Vicente. (1997). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Editorial Mundi Prensa, Madrid.
León Peláez, Juan Diego. (2007). Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo. Edición Johan Alexander Correa Metrio, Ingeniero Forestal.
Toro, J., Requena, I. and Zamorano, M. (2010) ‘Environmental impact assessment in Colombia:Critical analysis and proposals for improvement’, Environmental Impact Assessment Review. Elsevier, 30(4), pp. 247–261.
Soto, V., Suárez, N. and Arrieta, S. (2018) ‘Análisis comparativo de los métodos de evaluación de impacto ambiental aplicados en el subsector vial en Colombia’, Revista de investigación agraria y ambiental, 9(2), pp. 281–294. doi: https://doi.org/10.22490/21456453.2174.
Martínez, L. (2020). Análisis comparativo entre el Método Leopold y el EPM-Arboleda para la identificación de impactos ambientales en la intervención de vías principales urbanas. Universidad Santo Tomás, 53(9), 1689–1699
Armesto, A., & Díaz, S. (2018). Desarrollo de las vías de comunicación en Colombia: el problema de la construcción de carreteras de 1945 a 1970. Universidad Nacional de Colombia, 17.
Archila Acelas, A. V., & Aparicio Jurado, M. F. (2018). Impactos ambientales derivados del proceso de pavimentación de vías de transporte en Colombia.
Galindo-Ruiz, J. S., & Silva-Núñez, H. D. (2016). Impactos ambientales producidos por el uso de maquinaria en el sector de la construcción.
Vargas Guerrero, D. F. (2021). Evaluación de impactos ambientales generados por la construcción de infraestructura vial.
Arroyo, S. C. P. (2007). Valoración de impactos ambientales. Sevilla: INERCO. Consultora GRN.(sf). Metodologías de evaluación del impacto ambiental. Obtenido de http://www. grn. cl/metodologias% 20de% 20evaluacion% 20del% 20imp acto% 20ambiental% 20capitulo, 203.
Chaparro Villamizar, J. L. (2022). EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS EN LA CONSTRUCCIÓN “PLACA HUELLA VEREDA SAN JOSE BAJO, SUBIDA DE LOS ANGARITAS EN BARICHARA-SANTANDER”.
Suarez-Arias, A. F., & Díaz-Junca, E. C. (2022). Mejoramiento de la vía veredal río frío occidental con el diseño de placa huella del municipio de Tabio Cundinamarca.
Contreras Cervantes, A. F. (2021). Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander”.
Albán, S. T. O., & Sacoto, D. F. C. (2021). Análisis del ciclo de vida aplicado para la evaluación ambiental en la reutilización del pavimento rígido. Caso de estudio vía Cuenca-Girón-Santa Isabel. Conciencia Digital, 4(4.1), 131-151.
Archila Acelas, A. V., & Aparicio Jurado, M. F. (2018). Impactos ambientales derivados del proceso de pavimentación de vías de transporte en Colombia.
Coy González, J. J. (2019). Tecnologías alternativas para pavimentos sostenibles en Colombia.
Hernández, L. P. G., & López, A. O. (2017). Evaluación comparativa de los impactos ambientales de dos tipos de pavimentos. Gaceta Instituto de Ingeniería, UNAM, 1(104), 18-20.
García Leyton, L. A. (2004). Aplicación del análisis multicriterio en la evaluación de impactos ambientales. Universitat Politècnica de Catalunya.
Arriaga, S. R., & Sánchez-Colomer, M. R. G. (2010). Análisis descriptivo de la “Dirección Ambiental de Obra” en las Declaraciones de Impacto Ambiental de proyectos de Ingeniería Civil. Revista Digital del Cedex, (160), 92-101.
Morales de Mosquera, L. Y. Los impactos ambientales y su evaluación. Un ejemplo.
Calderón, J. T., Prada, R. M., & Loyo, G. A. (2013). Métodos de evaluación de impacto ambiental en Colombia. Revista de investigación agraria y ambiental, 4(2), 43-53.
Soto, N. H. S., Barrera, V. C. S., & Pérez, S. C. A. (2018). Análisis comparativo de los métodos de evaluación de impacto ambiental aplicados en el subsector vial en Colombia. RIAA, 9(2), 281-294.
Díaz Delgado, M. D. (2006). Proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra-Matucana del km 52+ 948 al km 56+ 000. metodología de estudio de impacto ambiental en obras viales.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 78 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Ingenierías
dc.publisher.place.none.fl_str_mv Ibagué
dc.publisher.branch.none.fl_str_mv Ibagué
publisher.none.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bd1008a1-5a99-4dfd-b710-cadd9fe66438/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/108f6888-7c3b-41c6-8a62-43722382078f/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c05c6d0a-2473-4098-a01e-dc4b2c442013/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8ccd472f-fc42-4c4c-994e-ab10a95786d2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f96e2578-0cae-48d5-aa4d-b9c16089e862/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d732011-e4c2-4acd-b55b-17acbb8413d8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad0b499d-7b5a-4328-ac63-408fba8e4967/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0fccf82-5414-4317-9dfd-757269f9f0f0/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/056d2aa4-020c-4a23-bff3-462487b47a59/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a8df0664-59b0-44af-b422-9b5c64aac068/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8e0b57f-1582-45d9-a73f-b6e64f0bd44d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
27df54e3d772e599466b94161db0be36
8e8888ee497568693d6b89e394bc2ebe
2dd932e5092cb532856893bbd982d9e6
f03e25bcf6107ddc82b14f66b199f95e
4195905487169ae71580f85a09191f7b
358dcacb25a282e089996b37782fc802
7708398a76fabd4fa3ff4e72cbbccf47
02cbf52fc839d7d0997b680418f91aef
147a83d51a06ca92c8397c8cc34b4e18
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789421775912960
spelling Hernández Atencia, YelenaSuarez Roldan, CarolinaBarrero Espinosa, SebastianTrilleras Vaca, Cesar Augusto2024-07-31T20:40:51Z2024-07-31T20:40:51Z2024Barrero Espinosa, S. y Trilleras Vaca, C. A. (2024) Identificación y valoración del impacto ambiental ocasionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56704https://hdl.handle.net/20.500.12494/56704La construcción y rehabilitación de vías involucran actividades con el potencial de generar notables impactos en los ámbitos ambiental, social y económico de las áreas donde se ejecutan. En el caso de la vía que conduce al municipio de San Luis, Tolima, se ha realizado un estudio para identificar y evaluar el impacto ambiental derivado de su rehabilitación. Este estudio ha abordado una amplia gama de factores, tales como la emisión de gases contaminantes, la generación de residuos, la modificación del paisaje y el impacto en la flora y fauna locales. Como resultado, se ha concluido que la rehabilitación de esta vía ha generado impactos negativos que afectan tanto el entorno ambiental como la calidad de vida de la comunidad local. En respuesta a estos hallazgos, se han propuesto medidas de mitigación y prevención para minimizar estos impactos negativos y fomentar la sostenibilidad en los ámbitos ambiental, social y económico de la región. Estas medidas buscan contrarrestar los efectos adversos, preservar los recursos naturales y contribuir a una convivencia armoniosa entre el desarrollo de la infraestructura vial y la conservación del entorno. Por tanto, el estudio realizado en la vía de acceso al municipio de San Luis, Tolima, pone de manifiesto la importancia de considerar y gestionar adecuadamente los impactos ambientales generados por la rehabilitación de vías. Para implementar medidas de mitigación y prevención, se pretende garantizar un desarrollo sostenible que beneficie a la comunidad local y al medio ambiente circundante.The construction and rehabilitation of roads involve activities with the potential to generate notable impacts in the environmental, social and economic spheres of the areas where they are carried out. In the case of the road that leads to the municipality of San Luis, Tolima, a study has been carried out to identify and evaluate the environmental impact derived from its rehabilitation. This study has addressed a wide range of factors, such as the emission of polluting gases, the generation of waste, the modification of the landscape and the impact on local flora and fauna. As a result, it has been concluded that the rehabilitation of this road has generated negative impacts that affect both the environmental environment and the quality of life of the local community. In response to these findings, mitigation and prevention measures have been proposed to minimize these negative impacts and promote sustainability in the environmental, social and economic spheres of the region. These measures seek to counteract adverse effects, preserve natural resources and contribute to a harmonious coexistence between the development of road infrastructure and the conservation of the environment. Therefore, the study carried out on the access road to the municipality of San Luis, Tolima, highlights the importance of considering and adequately managing the environmental impacts generated by the rehabilitation of roads. To implement mitigation and prevention measures, the aim is to guarantee sustainable development that benefits the local community and the surrounding environment.1. Objetivos. -- 1.1 Objetivo general. -- 1.2 Objetivos específicos. -- 2. Formulación del problema. -- 3. Justificación. -- 4. Antecedentes. -- 5. Marco de referencia. -- 5.1 Marco teórico. -- 5.1.1 Impacto ambiental. -- 5.1.2 Evaluación de impacto ambiental. -- 5.1.3 Obra vial. -- 5.1.4 Rehabilitación de vías. -- 5.1.5 Causas de impacto ambiental. -- 5.1.6 Impactos ambientales ocasionados por la intervención de vías terciarias. -- 5.1.7 Impacto ambiental y su importancia en proyectos de construcción. -- 5.1.8 Normativas y regulaciones ambientales para proyectos de construcción de vías. -- 5.1.9 Obras viales. -- 5.1.10 Métodos para evaluar los impactos ambientales. -- 5.1.11 Método Leopold. -- 5.1.12 Método EPM o Arboleda. -- 5.1.13 Amenaza, vulnerabilidad y riesgo. -- 5.1.14 Amenaza, vulnerabilidad y riesgo asociado a obras viales. -- 5.1.15 Matriz de riesgo. -- 6. Metodología. -- 6.1 Descripción de la zona de estudio. -- 6.2 Visita de campo. -- 6.2.1 Descripción de la obra vial a rehabilitar y su entorno natural y social. -- 6.2.2 Identificación de los componentes ambientales que serán impactados en esta rehabilitación. -- 6.3 Matriz de Leopold. -- 6.4 Matriz EPM. -- 6.5 Matriz de amenaza, matriz de vulnerabilidad, matriz de riesgo. -- 7. Resultados. --7.1 Características principales de las vías en el municipio de San Luis. -- 7.2 Componentes ambientales impactados por la rehabilitación de la vía. -- 7.3 Actividades realizadas en el proceso de rehabilitación de la vía. -- 7.4 Matriz de Leopold. -- 7.5 Matriz EPM. -- 7.6 Medidas preventivas y/o correctivas. -- 7.7 Matriz de amenaza. -- 7.8 Matriz de vulnerabilidad. -- 7.9 Matriz de riego. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones.Pregrado78 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIngenieríasIbaguéIbaguéEsta licencia es la más restrictiva de las seis licencias principales, sólo permite que otros puedan descargar las obras y compartirlas con otras personas, siempre que se reconozca su autoría, pero no se pueden cambiar de ninguna manera ni se pueden utilizar comercialmente.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2024 ICI 56704Impacto ambientalInfraestructuraObras PúblicasIdentificación y valoración del impacto ambiental ocacionado por la rehabilitación de la vía de acceso a municipio de San Luis, Tolima.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAcquatella, J. (2005). El papel conjunto de las autoridades fiscales y ambientales en la gestión ambiental de los países de América Latina y el Caribe. In Política fiscal y medio ambiente. Bases para una agenda común. http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2430/1/S053143_es.pdfAguilera, M. (2011). La economía de las ciénagas del Caribe. https://d1b4gd4m8561gs.cloudfront.net/sites/default/files/publicaciones/archivos/lbr_economia_cienagas.pdfAlcaldía municipal de San Luis. (2001). TOMO I. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/123456789/20043/24041-1.pdf?sequence=1&isAllowed=yAntioquía, G. de. (1992). Estudio de impacto ambiental. Ingeniería Industrial, 003, 6–21. https://doi.org/10.26439/ing.ind1992.n003.3195Arboleda. (2005). MANUAL PARA LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DE PROYECTOS, OBRAS O ACTIVIDADES Por.Banco Mundial. (2012). Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia: un aporte para la construcción de políticas públicas. Sistema Nacional de Información Para La Gestión Del Riesgo de Desastres, 438. https://doi.org/333.3109861/A56BECERRA, M. R. Í. (2007). dossier Ingeniería y medio ambiente. Dossier, 55–63.Bulege. (2013). Crecimiento demográfico y cambio climático. Bmj, 3, 4–5. https://doi.org/https://doi.org/10.18259/acs.2013001Cepal. (2014). Manual para la evaluación de desastres. In Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/35894/1/S2013806_es.pdfCEPAL. (2021). La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. In La tragedia ambiental de América Latina y el Caribe. https://doi.org/10.18356/9789210047425Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022a). GONGESTIÓN DE TRÁNSITO. EL PROBLEMA CÓMO ENFRENTARLO. In Repositorio.Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2022b). Gracias por su interés en esta publicación de la CEPAL. In Repositorio. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48052/1/S2200214_es.pdfDNP. (2022). Colombia potencia mundial de la vida. Bases del plan nacional de desarrollo 2022-2026 (p. 238). Departamento Nacional de Planeación. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/portalDNP/PND 2022/Bases-PND2022-2026_compilado-CEVC15-10-2022.pdfEnshassi, A., Kochendoerfer, B., & Rizq, E. (2014). Evaluación de los impactos medioambientales de los proyectos de construcción. Revista Ingeniería de Construcción, 29(3), 234–254. https://doi.org/10.4067/s0718-50732014000300002Garmendia et al. (2005). Evaluación de impacto ambiental. PEARSON EDUCACIÓN, S.A. https://sociologiaambientalvcm.files.wordpress.com/2014/07/evaluacion-de-impacto-ambiental-garmendia.pdfINVIAS. (2019). Política De Sostenibilidad Del Invias Para La Infraestructura Del Transporte. 1–43.INVIAS. (2022). GUÍA DE ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE VERSIÓN 2 DIRECCIÓN TÉCNICA Y DE ESTRUCTURACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS EQUIPO TÉCNICO Y JURÍDICO SUBDIRECCIÓN DE ESTRUCTURACIÓN DE PROYECTOS 2022 2 INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS GUÍA DE. 1–55.León. (2005). Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos de desarrollo. Eia, 21–22.Lozano. (2023). Formulación de Estrategias para la Competitividad En El Índice De Desempeño Logístico Del Transporte Terrestre En Colombia Frente A Los Hubs Del Mundo (p. 86).Mariño, J. J. (2007). Reflexiones De La Ing. Respecto Al Medio Ambiente. Revista Ingeniería Universidad de Los Andes, 26(Impacto al medio ambiente), 9.Minambiente. (2020). Guía De Manejo Ambiental Para Vías Terciarias.Perevochtchikova, M. (2013). Environmental Impact Assessment and the Importance of Environmental Indicators. Gestion y Politica Publica, 22(2), 283–312.Pérez-Valbuena, G. J. (2005). La infraestructura del transporte vial y la movilización de carga en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 64, 64. http://repositorio.banrep.gov.co/handle/20.500.12134/3194Rozas, P., & Sánchez, R. (2004). Desarrollo De Infraestructura Y Crecimiento Económico. In Cepal, SERIE Recursos naturales e infraestructura.Rudas, L. (2017). Modelo de gestión de riesgos para proyectos de desarrollo tecnológico de sistema de alimentos. 104. https://ciateq.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1020/86/1/RudasTayoLeidyP MDGPI 2017.pdfSanz, J. (2023). Evolución del diseño en firmes de carreteras y nuevos materiales en la era de la economía circular: un cambio de paradigma.Thompson. (2014a). GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS ADECUADAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN GESTIÓN AMBIENTAL RELACIONADA CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN COLOMBIA SISTEMA SOSTENIBLE PARA OBRAS VIALES. In World Health Organization, World Bank Group, OECD (Issue July).Thompson, R. (2014b). Guía para la implementación de las adecuadas prácticas empresariales en Gestión Ambiental relacionada con las obras de infraestructura vial en Colombia sistema sostenible para obras viales. Implementation Science, 39(1), 1–15. http://hdl.handle.net/10554/17955.Tino Ramos, R. (2007). Vías, carreteras y otras calzadas: Breve historia de las mismas. Cimbra, Revista Del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, 376, 16–25.Viloria Villegas, M. I., Cadavid, L., & Awad, G. (2018). Metodología para evaluación de impacto ambiental de proyectos de infraestructura en Colombia. In Ciencia e Ingeniería Neogranadina (Vol. 28, Issue 2). https://doi.org/10.18359/rcin.2941Conesa Fernández, Vicente. (1997). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental. Editorial Mundi Prensa, Madrid.León Peláez, Juan Diego. (2007). Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo. Edición Johan Alexander Correa Metrio, Ingeniero Forestal.Toro, J., Requena, I. and Zamorano, M. (2010) ‘Environmental impact assessment in Colombia:Critical analysis and proposals for improvement’, Environmental Impact Assessment Review. Elsevier, 30(4), pp. 247–261.Soto, V., Suárez, N. and Arrieta, S. (2018) ‘Análisis comparativo de los métodos de evaluación de impacto ambiental aplicados en el subsector vial en Colombia’, Revista de investigación agraria y ambiental, 9(2), pp. 281–294. doi: https://doi.org/10.22490/21456453.2174.Martínez, L. (2020). Análisis comparativo entre el Método Leopold y el EPM-Arboleda para la identificación de impactos ambientales en la intervención de vías principales urbanas. Universidad Santo Tomás, 53(9), 1689–1699Armesto, A., & Díaz, S. (2018). Desarrollo de las vías de comunicación en Colombia: el problema de la construcción de carreteras de 1945 a 1970. Universidad Nacional de Colombia, 17.Archila Acelas, A. V., & Aparicio Jurado, M. F. (2018). Impactos ambientales derivados del proceso de pavimentación de vías de transporte en Colombia.Galindo-Ruiz, J. S., & Silva-Núñez, H. D. (2016). Impactos ambientales producidos por el uso de maquinaria en el sector de la construcción.Vargas Guerrero, D. F. (2021). Evaluación de impactos ambientales generados por la construcción de infraestructura vial.Arroyo, S. C. P. (2007). Valoración de impactos ambientales. Sevilla: INERCO. Consultora GRN.(sf). Metodologías de evaluación del impacto ambiental. Obtenido de http://www. grn. cl/metodologias% 20de% 20evaluacion% 20del% 20imp acto% 20ambiental% 20capitulo, 203.Chaparro Villamizar, J. L. (2022). EVALUACIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES GENERADOS EN LA CONSTRUCCIÓN “PLACA HUELLA VEREDA SAN JOSE BAJO, SUBIDA DE LOS ANGARITAS EN BARICHARA-SANTANDER”.Suarez-Arias, A. F., & Díaz-Junca, E. C. (2022). Mejoramiento de la vía veredal río frío occidental con el diseño de placa huella del municipio de Tabio Cundinamarca.Contreras Cervantes, A. F. (2021). Implementación de una guía de buenas prácticas ambientales, en el marco de la ejecución del proyecto “construcción de placa huella en la vereda Santa Rita en el municipio de el Carmen, Norte de Santander”.Albán, S. T. O., & Sacoto, D. F. C. (2021). Análisis del ciclo de vida aplicado para la evaluación ambiental en la reutilización del pavimento rígido. Caso de estudio vía Cuenca-Girón-Santa Isabel. Conciencia Digital, 4(4.1), 131-151.Archila Acelas, A. V., & Aparicio Jurado, M. F. (2018). Impactos ambientales derivados del proceso de pavimentación de vías de transporte en Colombia.Coy González, J. J. (2019). Tecnologías alternativas para pavimentos sostenibles en Colombia.Hernández, L. P. G., & López, A. O. (2017). Evaluación comparativa de los impactos ambientales de dos tipos de pavimentos. Gaceta Instituto de Ingeniería, UNAM, 1(104), 18-20.García Leyton, L. A. (2004). Aplicación del análisis multicriterio en la evaluación de impactos ambientales. Universitat Politècnica de Catalunya.Arriaga, S. R., & Sánchez-Colomer, M. R. G. (2010). Análisis descriptivo de la “Dirección Ambiental de Obra” en las Declaraciones de Impacto Ambiental de proyectos de Ingeniería Civil. Revista Digital del Cedex, (160), 92-101.Morales de Mosquera, L. Y. Los impactos ambientales y su evaluación. Un ejemplo.Calderón, J. T., Prada, R. M., & Loyo, G. A. (2013). Métodos de evaluación de impacto ambiental en Colombia. Revista de investigación agraria y ambiental, 4(2), 43-53.Soto, N. H. S., Barrera, V. C. S., & Pérez, S. C. A. (2018). Análisis comparativo de los métodos de evaluación de impacto ambiental aplicados en el subsector vial en Colombia. RIAA, 9(2), 281-294.Díaz Delgado, M. D. (2006). Proyecto mejoramiento y rehabilitación de la carretera Cocachacra-Matucana del km 52+ 948 al km 56+ 000. metodología de estudio de impacto ambiental en obras viales.PublicationCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/bd1008a1-5a99-4dfd-b710-cadd9fe66438/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/108f6888-7c3b-41c6-8a62-43722382078f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52ORIGINAL2024_Acta_Sustentacion.pdf2024_Acta_Sustentacion.pdfapplication/pdf196128https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c05c6d0a-2473-4098-a01e-dc4b2c442013/download27df54e3d772e599466b94161db0be36MD532024_Licencia_Uso.pdf2024_Licencia_Uso.pdfapplication/pdf204870https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8ccd472f-fc42-4c4c-994e-ab10a95786d2/download8e8888ee497568693d6b89e394bc2ebeMD542024_Trabajo_Grado.pdf2024_Trabajo_Grado.pdfapplication/pdf1445435https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f96e2578-0cae-48d5-aa4d-b9c16089e862/download2dd932e5092cb532856893bbd982d9e6MD55TEXT2024_Acta_Sustentacion.pdf.txt2024_Acta_Sustentacion.pdf.txtExtracted texttext/plain1042https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/6d732011-e4c2-4acd-b55b-17acbb8413d8/downloadf03e25bcf6107ddc82b14f66b199f95eMD562024_Licencia_Uso.pdf.txt2024_Licencia_Uso.pdf.txtExtracted texttext/plain5925https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ad0b499d-7b5a-4328-ac63-408fba8e4967/download4195905487169ae71580f85a09191f7bMD582024_Trabajo_Grado.pdf.txt2024_Trabajo_Grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101907https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a0fccf82-5414-4317-9dfd-757269f9f0f0/download358dcacb25a282e089996b37782fc802MD510THUMBNAIL2024_Acta_Sustentacion.pdf.jpg2024_Acta_Sustentacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9805https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/056d2aa4-020c-4a23-bff3-462487b47a59/download7708398a76fabd4fa3ff4e72cbbccf47MD572024_Licencia_Uso.pdf.jpg2024_Licencia_Uso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12346https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a8df0664-59b0-44af-b422-9b5c64aac068/download02cbf52fc839d7d0997b680418f91aefMD592024_Trabajo_Grado.pdf.jpg2024_Trabajo_Grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6831https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b8e0b57f-1582-45d9-a73f-b6e64f0bd44d/download147a83d51a06ca92c8397c8cc34b4e18MD51120.500.12494/56704oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/567042024-08-10 21:34:36.26http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalrestrictedhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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