Diseño e implementación de procesos de gestión documental en la asociación mutual memisu

La necesidad archivística del país en cuanto a la organización y protección al medio ambiente conllevo a la profesionalización, administración, capacitación, e implementación de la gestión documental. Por este motivo en este documento se encuentra puntualizados los métodos que se desarrollan, para p...

Full description

Autores:
Escobar León, Nathaly Angelica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12934
Palabra clave:
Procesar
Almacenar
Necesidad
Recuperación de información
Gestión
Economía solidaria
Trabajo en equipo
Solidaridad
Archivos
Documentos
Process
To stock
Need
Recover of information
Management
Solidarity economy
Teamwork
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La necesidad archivística del país en cuanto a la organización y protección al medio ambiente conllevo a la profesionalización, administración, capacitación, e implementación de la gestión documental. Por este motivo en este documento se encuentra puntualizados los métodos que se desarrollan, para poder administrar de la mejor manera posible, el archivo en la Asociación Mutual Memisu, con el fin de ser más eficientes los procesos administrativos. Igualmente hay que tener en cuenta que cada uno de los documentos de la organización es de suma importancia y confidencialidad por esto es tan significativo tener el control absoluto sobre los documentos, el acceso fácil a la información y veracidad de esta. Un eficiente sistema de gestión documental ayudara a la asociación a ser más eficaz, ayudara a prever problemas de la organización con la información, documentación y reducirá costos en recursos. Así mismo la Universidad Cooperativa de Colombia, da la oportunidad como modalidad de grado, desarrollar la Práctica Empresarial en la cual el practicante adquiere experiencia en el ejercicio de su profesión, la Universidad hace un acompañamiento y brinda asesoría a sus practicantes permitiendo aplicar y desarrollar los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación académica, en entidades y comunidades que requieran acompañamiento en sus procesos. Este proyecto busca crear un sistema de gestión documental el cual deberá capturar manipular e interactuar con la información generada por la asociación y darle un orden al archivo general contando con un instrumento que facilite y apoye dicho proceso. Por lo tanto este informe escrito contiene el desarrollo de la intervención en la asociación, y la propuesta de solución a algunos de los inconvenientes presentados en el manejo de la documentación. Así que se da inicio a esta intervención, precisando la primera etapa en la que se define el planteamiento de la problemática, seguido de una segunda parte en donde se toma como referencia, la problemática existente, realizando un diagnóstico situacional interno y externo que genera el planteamiento de los objetivos y se determina los marcos teóricos y de referencia adecuados para la estructura de este proyecto. Para concluir en la última etapa, se visualiza la intervención realizada y los logros alcanzados con el cumplimiento de los objetivos planteados, logrando un impacto positivo en la asociación y el manejo de la información más relevante, dejando como precedente la importancia de continuar con los procesos de intervención, realizados por el grupo de estudiantes de la Universidad Cooperativa de Colombia.