El reto de la educación: perspectivas sociales del profesor
ResumenPropósito: este ensayo reflexiona sobre las finalidades de la educación en la actualidad, el rol del profesor y del estudiante y la importancia de la articulación entre la pedagogía y la sociedad. Temas: para ello, se consideran los conceptos de educación, sociedad, pedagogía, autoridad y lid...
- Autores:
-
Pacheco-Gualdrón, Jorge Eliécer
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10000
- Acceso en línea:
- https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/1847
https://hdl.handle.net/20.500.12494/10000
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenPropósito: este ensayo reflexiona sobre las finalidades de la educación en la actualidad, el rol del profesor y del estudiante y la importancia de la articulación entre la pedagogía y la sociedad. Temas: para ello, se consideran los conceptos de educación, sociedad, pedagogía, autoridad y liderazgo que deben estar presentes en el acto educativo. Desarrollo: A partir de algunos pasajes de la novela de Miguel de Unamuno: Amor y Pedagogía y tomando como referencia las ideas de Vigotski, Franco Serrano, Bazán, entre otros, se presentan algunas ideas sobre los retos de la educación actual. Conclusiones: esta reflexión sirve para definir los roles que asumen los profesores y los estudiantes en cuanto seres inmersos en una sociedad exigente que plantea nuevos retos. |
---|