Resultados de un programa de rehabilitación neurocognitiva en pacientes con secuelas de trauma craneoencefálico
Introducción: Los procesos de rehabilitación neurocognitiva se ven afectados por la ineficiencia en el seguimiento posterior a la hospitalización, desde una perspectiva de intervención multidisciplinar en la rehabilitación se considera la mejoría de las secuelas que afectan las condiciones cognitiva...
- Autores:
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Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Amaya Vargas, Efraín
Ríos Gallardo, Ángela Magnolia
Bonilla Santos, Gisella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1122
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/1122
- Palabra clave:
- Atención
Función ejecutiva
Memoria
Rehabilitación neurocognitiva
Trauma craneoencefálico
- Rights
- openAccess
- License
- Licencia CC
Summary: | Introducción: Los procesos de rehabilitación neurocognitiva se ven afectados por la ineficiencia en el seguimiento posterior a la hospitalización, desde una perspectiva de intervención multidisciplinar en la rehabilitación se considera la mejoría de las secuelas que afectan las condiciones cognitivas, emocionales, conductuales, sociales y vocacionales del paciente. Objetivo: Evaluar el efecto de un programa de rehabilitación neurocognitiva en los procesos de atención, memoria y función ejecutiva en pacientes con secuelas por TEC. Métodos: El programa de rehabilitación neurocognitiva se clasificó de acuerdo al proceso cognitivo objeto de intervención: (orientación, atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje, aspectos comportamentales y emocionales) y se desarrolló en 60 sesiones individuales y 10 grupales durante un período de 5 meses. Resultados: En función de las puntuaciones del Neuropsi los pacientes del grupo estudio mostraron mejor desempeño, observándose diferencias significativas entre ambos grupos en los procesos de memoria (p = 0,018) y atención y funciones ejecutivas (p = 0,028). Conclusiones: Dada las características preliminares del estudio se precisa que los cambios observados en la cognición, especialmente en el proceso atencional de los pacientes podrían estar relacionados a la implementación del programa neurocognitivo. |
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