Acompañamiento al proceso de mentoria Fundación Universitaria Panamericana

Este proyecto esta orientado a la realización de un acompañamiento al proceso de mentoria que se implementa en los primeros y segundos semestres de la jornada diurna (mañana y tarde), de la Fundación Universitaria Panamericana. Esta mentoria se encarga de acompañar y orientar a los estudiantes en su...

Full description

Autores:
Díaz Rico, Sara Marcela
Lozano Riaño, Jhoiny Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11460
Palabra clave:
Vida universitaria
Factores personales y motivacionales
Mentoria
Quehacer psicológico
Resolución de conflictos
Orientación académica
TG 2009 PSI 11460
College life
Personal and motivational factors
Mentoring
Psychological work
Conflict resolution
Academic orientation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Este proyecto esta orientado a la realización de un acompañamiento al proceso de mentoria que se implementa en los primeros y segundos semestres de la jornada diurna (mañana y tarde), de la Fundación Universitaria Panamericana. Esta mentoria se encarga de acompañar y orientar a los estudiantes en su desarrollo académico, personal y social; el proceso de mentoria es aplicado a la jornada diurna puesto que en ella se presenta una vulnerabilidad en temas como la deserción académica, orientación vocacional, manejo de relaciones y conflictos en esferas interpersonales. En la jornada nocturna este proceso no es implementado, puesto que se considera que esta es una población que tiene claridad en cuanto a sus objetivos y metas a nivel académico, personal y profesional, sin embargo, se hace necesario hacer una orientación en temas como: adaptación a la vida universitaria y proyecto de vida, fortaleciendo en ellos su carácter y personalidad a partir de aprendizajes, experiencias y reflexiones. Por ultimo este proyecto educativo se direcciona desde dos estrategias, la primera orientada a la vinculación de los padres en un programa llamado Escuela de Padres que tendrá como fin la formación e información sobre diversidad de problemáticas que alimentan la deserción académica. La segunda estrategia tendrá como objetivo el desarrollo pleno y armonioso de los estudiantes que tiene en común la característica de manejar dos roles el laboral y el académico, que por motivos ajenos a ellos no tienen el acompañamiento del programa de mentoría