Dimensiones de ansiedad precompetitiva en tenistas de alto rendimiento de la Liga Vallecaucana
La presente investigación tuvo como objetivo establecer las manifestaciones de síntomas ansiosos en un grupo de 40 tenistas de la ciudad de Cali. La ansiedad suele aparecer como una respuesta ante las demandas de la competición deportiva, siendo un factor que puede modular el éxito o fracaso de los...
- Autores:
-
Moyano Moncada, Mauricio
Zapata Várgas, Santiago
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11096
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/11096
- Palabra clave:
- Ansiedad
Psicología del deporte
Rendimiento deportivo
Ansiedad cognitiva
Autoconfianza
Ansiedad somática
Tenis de campo
TG 2016 PSI 11096
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | La presente investigación tuvo como objetivo establecer las manifestaciones de síntomas ansiosos en un grupo de 40 tenistas de la ciudad de Cali. La ansiedad suele aparecer como una respuesta ante las demandas de la competición deportiva, siendo un factor que puede modular el éxito o fracaso de los deportistas, por tal motivo se hace necesario investigar su naturaleza . Con el fin de dar respuesta a la pregunta de investigación se aplicó el test Competitive State Anxiety Inventory 2 (CSAI- 2), el cual consta de un cuestionario de 27 ítems con 3 dimensiones: ansiedad cognitiva, autoconfianza y ansiedad somática. Los resultados dan cuenta de que el 85% de los sujetos presentan ansiedad somática en un grado alto y un 15% de la muestra presenta estados de ansiedad somática media alta. En cuanto a la ansiedad cognitiva, el 28% de los sujetos presenta ansiedad cognitiva alta, el 28% media alta, el 32% baja. Por último, en la dimensión de autoconfianza se aprecia que el 90% de los participantes presentan confianza en sus propios recursos y estrategias para cumplir metas y objetivos. |
---|