Proceso de duelo en niños asociado a la pérdida de una mascota

La muerte es un hecho totalmente inevitable y que hace parte del ciclo vital de cualquier ser humano, en algún momento todas las personas nos enfrentaremos a una pérdida sin importar que estemos o no preparados para este suceso. Aunque esta fase es inherente a la vida, se hace mucho más complicado c...

Full description

Autores:
López Ramírez, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13807
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13807
Palabra clave:
Duelo
Niños
Mascotas
Afrontamiento
Reconocimiento
Sentimientos
Emociones
TG 2017 PSI 13807
Duel
Children
Pets
Coping
Recognition
Feelings
Emotions
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La muerte es un hecho totalmente inevitable y que hace parte del ciclo vital de cualquier ser humano, en algún momento todas las personas nos enfrentaremos a una pérdida sin importar que estemos o no preparados para este suceso. Aunque esta fase es inherente a la vida, se hace mucho más complicado comprender que un niño pueda soportar o entender la muerte de un ser querido. Sin embargo, es importante que las personas que rodean a los niños dispongan de herramientas y recursos para hacer del duelo un proceso menos doloroso y lograr que sea afrontado de la manera más adecuada. (Diaz, 2016) Siguiendo esta línea, es importante definir el concepto de duelo; el cual se define según el DSM-V como “una reacción a la muerte de una persona querida, acompañada por síntomas característicos de un episodio mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito), pero el estado de ánimo depresivo es considerado como normal.”. Sin embargo, esta definición ha sido desvirtuada de cierta manera, al considerar el duelo como una reacción normal y/o natural, ante una pérdida significativa o la ruptura de un vínculo afectivo. Asimismo, diferentes autores han abordado el tema desde diferentes posturas; uno de los más importantes y representativos es Jhon Bowlby, quien desde su perspectiva explica el duelo como “una serie de procesos psicológicos que se ponen en marcha debido a la pérdida de una persona amada, cualquiera que sea su resultado”. Bowlby (1980). Ahora bien, es importante tener en cuenta que los niños experimentan el duelo de maneras diferentes y aunque presentan sentimientos similares como tristeza, rabia e incluso culpa, según la fase del ciclo vital pueden afrontar la pérdida de formas distintas (Lozano y Chaskel). Es por esto que los autores plantean que se debe tener en cuenta el desarrollo del duelo y las manifestaciones frente al mismo según la edad