Representaciones subjetivas escolares

Para la realización de este proyecto nos hemos enfocado en la línea de investigación Cognición y Aprendizaje en Contextos. Esta línea busca estudiar ciertos aspectos de la psicología educativa como los Aprendizajes, Formación por competencias, Análisis funcional del discurso, Estilos de aprendizaje,...

Full description

Autores:
Ortega Sanchez, Paola Alexandra
Marin Muñoz, Jessica
Quira Navarro, David Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/16344
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/16344
Palabra clave:
Representaciones
Estudiantes
Docentes
Relación Docente-alumno
Genero
Emociones
Aprendizaje
Estilos de enseñanza
Sociedad
TG 2019 PSI 16344
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Para la realización de este proyecto nos hemos enfocado en la línea de investigación Cognición y Aprendizaje en Contextos. Esta línea busca estudiar ciertos aspectos de la psicología educativa como los Aprendizajes, Formación por competencias, Análisis funcional del discurso, Estilos de aprendizaje, Diseño de ambientes de aprendizaje e inclusión, Psicología Cognitiva - Matemática y cognición, Teoría del procesamiento de información. Esta investigación es pertinente para la Psicología, ya que la pregunta de investigación pretende analizar los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar y evaluar el desempeño académico de los alumnos a lo largo del curso escolar, por medio de las diversas formas de evaluación, con las cuales identifican y catalogan a quienes alcanzan y quienes no alcanzan los objetivos propuestos al inicio de cada actividad, es por esto que la psicología se interesa por trabajar las diversas estrategias de aprendizaje, las cuales permiten la construcción del conocimiento y a partir de esto se analiza el proceso de enseñanza y aprendizaje y se determina si este fomenta un aprendizaje significativo. Para la realización de esta investigación serán retomados conceptos de diversos autores como; Capote y de algunas investigaciones, entre ellas Morzolla (2009), con Aspectos subjetivos de la enseñanza en la relación docente–alumno del nivel medio, Monsalve (2016) con su investigación sobre la Aproximación al Bajo Rendimiento Escolar, Navarro (2003) Rendimiento Académico Concepto Investigación y Desarrollo y por último Grajales y Valerio (2003) Escuela un escenario de formación y socialización. Esta investigación tiene como primer objetivo; identificar los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar. Como segundo objetivo, se pretende realizar una búsqueda sistemática de biografía sobre efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar. Un tercer objetivo es, sistematizar la información encontrada en la búsqueda bibliográfica realizada de los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar y finalmente explicitar los efectos y consecuencias de las representaciones del docente ante sus estudiantes al momento de enseñar. El presente es un estudio de tipo cualitativo, se encuentra dentro de un paradigma interpretativo, con un diseño de investigación de tipo no experimental, esta investigación será transversal y de tipo descriptivo. Finalmente se pretende realizar una revisión bibliográfica de 60 artículos publicados durante los años 2008 y 2018, de los cuales la información será sistematizada, con el fin de dar cuenta de cómo la práctica del docente y las estrategias que utiliza al momento de enseñar pueden influir en el interés y la motivación del alumno por aprender.