Las consultas populares como mecanismo de defensa del medio ambiente frente al modelo extractivita en Colombia

Frente a la voracidad de las multinacionales, los colombianos, defienden su territorio con mecanismos de participación ciudadana como la consulta popular para decidir sobre aspectos vitales como el uso del suelo, la preservación del ambiente sano y las fuentes hídricas. En esta medida el interrogant...

Full description

Autores:
Arévalo Ávila, Diana Sayira
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/33818
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/33818
Palabra clave:
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Legitimidad
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Hidrocarburos
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Líderes y movimientos sociales han impulsado estas iniciativas de acción popular legitimando la protección del medio ambiente. La legalidad se la dan las sentencias emitidas por la Corte Constitucional y los datos suministrados por la Registraduria Nacional. Las consultas populares en el país están respaldadas por las Leyes 134 de 1994 y 1757 del 2015, la Constitución colombiana y algunas sentencias de las altas cortes. En conclusión, el pueblo soberano reconoce la tradición y vocación agropecuaria – agrícola. Como resultados la contundencia en las urnas y los acuerdos municipalesFaced with the voracity of multinationals, Colombians defend their territory with citizen participation mechanisms such as popular consultation to decide on vital aspects such as land use, the preservation of a healthy environment and water sources. In this measure, the question is, what has been the legality and legitimacy of the popular consultations to protect the environment against the extractivist model in Colombia? Leaders and social movements have promoted these popular action initiatives, legitimizing the protection of the environment. Legality is given by the judgments issued by the Constitutional Court and the data provided by the National Registry. Popular consultations in the country are supported by Laws 134 of 1994 and 1757 of 2015, the Colombian Constitution and some rulings of the high courts. In conclusion, the sovereign people recognize the agricultural tradition and vocation - agriculture. As a result, the forcefulness at the polls and municipal agreementsIntroducción. -- Planteamiento del problema y justificación. -- Objetivos del proyecto. -- Objetivo general. -- Objetivos específicos. -- La legalidad de las consultas populares en Colombia. -- El medio ambiente como bien común. -- Seguridad alimentaria como se afecta con la explotación. -- Desarrollo y resultados. -- Piedras – Tolima. -- Tauramena – Casanare. -- Cajamarca – Tolima – Cumaral - Meta. -- Acuerdos municipales. -- Posición de las multinacionales frente a la consulta popular. – Conclusiones. -- Referencias.diana.arevaloa@campusucc.edu.co28CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoConsulta popularLegitimidadLegalidadHidrocarburosMineríaLas consultas populares como mecanismo de defensa del medio ambiente frente al modelo extractivita en ColombiaPonenciainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_c94fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/conferenceObjectNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cartago (Valle)Octavo Encuentro Nacional y Sexto Internacional de Investigación de Facultades de Derecho, versión 2019 de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Pereira – Cartago, Campus Cartago, Facultad de Derecho.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Politica de Colombia. bogotaAshanti, A. (abril de 2017). Obtenido de http://static.iris.net.co/sostenibilidad/upload/documents/comunicado-colosa.pdfBravo, E. (2005). Impacto Ambiental de la Explotación Petrolera en América. Bogota: Graint.Buendia, M. P. (2008). El medio Ambiente como bien comun. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid.Colombia.org, R. (2010). Locomotora minera y plan nacional de desarrollo; ¿hacia donde va la maquinita? Bogotá.Constitucional, C. (2002). sentencia C-339. bogota.Constitucional, C. (7 de junio de 2016). Red por la Justicia Ambiental en Colombia. Obtenido de https://justiciaambientalcolombia.org/2016/06/07/comunicado-corteinconstitucionalidad-del-articulo-37-del-codigo-de-minas/  FAO. (s.f.). Deposito de documentos de lDuguit, L. (1903). El estado, gobernantes y agentes. Paris: Dalloz.FAO. (s.f.). Deposito de documentos de la FAO. Obtenido de http://www.fao.org/docrep/006/w0073s/w0073s06.htmFierro, J. (2012). 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Bogota: LegisPublicationORIGINAL2018_ponencia_consultas_populares.pdf2018_ponencia_consultas_populares.pdfPonenciaapplication/pdf970058https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/cb0e5650-62d6-4997-b913-93b74256c8ae/download43530e47fc958d051f5709e7261bada3MD512018_ponencia_consultas_populares-LicenciaUso.pdf2018_ponencia_consultas_populares-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf700965https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4b55c4ee-34d5-4476-9484-923ac5b64a02/downloadfd6593b159debdde8c70ce885db305b8MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/df16dc10-72ef-4491-ade0-a40db76e4014/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2018_ponencia_consultas_populares.pdf.jpg2018_ponencia_consultas_populares.pdf.jpgGenerated 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