Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño

La elaboración de un Plan de Negocio tiene como génesis la motivación y ardua preparación impartida por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia que se encarga de exhortar a sus estudiantes a poner en práctica de todos los conocimientos adquiridos durante la etapa de pregrado y así poder cont...

Full description

Autores:
Pava Pérez, Ros Mary
Rosales Cerón, Carlos Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7439
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7439
Palabra clave:
Plan de negocio
Empresa
Desarrollo económico
Rights
openAccess
License
Atribución
id COOPER2_017e810adf9107086a930722cacb3864
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7439
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
title Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
spellingShingle Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
Plan de negocio
Empresa
Desarrollo económico
title_short Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
title_full Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
title_fullStr Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
title_full_unstemmed Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
title_sort Plan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño
dc.creator.fl_str_mv Pava Pérez, Ros Mary
Rosales Cerón, Carlos Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ramírez Mahecha, Juan Martín
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pava Pérez, Ros Mary
Rosales Cerón, Carlos Ricardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Plan de negocio
Empresa
Desarrollo económico
topic Plan de negocio
Empresa
Desarrollo económico
description La elaboración de un Plan de Negocio tiene como génesis la motivación y ardua preparación impartida por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia que se encarga de exhortar a sus estudiantes a poner en práctica de todos los conocimientos adquiridos durante la etapa de pregrado y así poder contribuir, mediante la creación de empresas, al desarrollo económico y social del país y más específicamente el departamento de Nariño. Motivo por el cual se realiza una investigación de los principales problemas que aquejan el departamento y se evidencia que la falta de creación de empresas es un problema que afecta el país en general y sumerge la economía colombiana en un detrimento acelerado que se ahonda cada vez con el constante ingreso de industrias extranjeras que con su capital económico y talento humano visionan una gran oportunidad de instaurarse en este territorio casi virgen en materia de industrialización; lo que repercute directamente en el tradicional “yo te compro la materia prima y luego te la vendo procesada.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-18T22:49:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-18T22:49:50Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/7439
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Pava Pérez, R. M. y Rosales Cerón, C. R. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7439
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/7439
identifier_str_mv Pava Pérez, R. M. y Rosales Cerón, C. R. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7439
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE IMPORTADORES DE LICORES Y VINOS -ACODIL-. Novedades Tributarias para Comerciantes de Vinos, Licores y Aperitivos “Nueva Ley de Licores”. [En línea]. (2016). Disponible en Internet: http://www.asobares.org/images/docs/Novedades_Tributarias_Licores_Vinos_y_Aperitivos_--_Nueva_Ley_de_Licores_ACODIL_Diciembre_2016.pdf.pdf
ASOCIACIÓN NACIONAL DE ANUNCIANTES DE COLOMBIA. Se mueve el consumo de whisky en Colombia. [En línea]. (17 de mayo de 2017). Disponible en: http://www.andacol.com/index.php/noticias-anda-col/noticias-anda-col-3/2276-se-mueve-el-consumo-de-whisky-en-colombia
BARRIENTOS MARTÍNEZ, Elizabeth Plan de negocios para la creación de un Day Spa en la ciudad de Puebla. Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas. México: Universidad de las Américas, Puebla. 2003. Disponible en Internet: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barrientos_m_e/
BUCAY, Benito. Apuntes de historia de la química industrial en México. En: Revista de la Sociedad Química de México, 2001 Vol. 45, no. 3, p. 3. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0583-76932001000300011
CIFUENTES VÁSQUEZ, Karina Alexandra. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de muebles con iluminación led en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, 2013. Universidad Técnica del Norte. Disponible en Internet: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2383/1/02%20IEF%20062%20TESIS.pdf
CLAVIJO, S. Alimentos y bebidas: desempeño reciente del sector. [en línea]. anif.co. Colombia (21 de noviembre de 2016). P. 1. [Consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://anif.co/sites/default/files/nov21-16.pdf
COLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 124 de 1994. [febrero 15 de 1994] Por el cual se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Bogotá, D. C. 15 de febrero de 1994 [consultado en 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://www.invima.gov.co/images/pdf/bebidas-alcoholicas/leyes/ley_124_1994.pdf
COLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Decreto 3192 (21 de noviembre de 1983). Por el cual se reglamenta parcialmente el título V de la ley 09 de 1979. [en línea] Diario oficial, Bogotá D. C, 30 de noviembre de 1983. No 36388. p. 1- 82 [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: file:///C:/Users/user/Downloads/decreto%203192%20de%201983.pdf
COLPRENSA. En Colombia, el consumo de whisky creció 52% en 2016. El Universal. [En línea]. (24 de mayo de 2017). Párr. 1-2. Disponible en Internet: http://www.eluniversal.com.co/economica/en-colombia-el-consumo-de-whisky-crecio-52-en-2016-253866
CRISSIEN, John Orlando. Enseñando entrepreneurship creación de empresas -estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Universidad EAN Bogotá. En Revista Escuela de Administración de Negocios. Bogotá. 2011. núm. 71, pp. 100-125.
DINERO. El mercado de los licores en Colombia se debate en medio del contrabando y la falta competitividad: ACODIL. [En línea]. 2015. Disponible en internet: https://www.dinero.com/pais/articulo/mercado-licores-colombia-estudio-acodil/214922
DINERO. El whisky sigue siendo el rey de las bebidas importadas. [en línea]. En: Dinero. 26 de mayo de 2016. [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2nFSGvC
GARCÍA, Kris. ¿Quien lidera el consumo de whisky en Colombia? [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.america-retail.com/industria-y-mercado/quien-lidera-el-consumo-de-whisky-en-colombia/
GARRIDO, Celso Y GRANADOS, Liliana. Innovación, financiamiento y organización financiera nacional Problemas del Desarrollo. En: Revista Latinoamericana de Economía, 2004, Vol. 35, no. 139, pp. 163- 184. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/118/11825939008.pdf
KOTLER y ARMSTRONG. Administración de marketing: planeamiento, implementación y control, Citado por CIRIBELI, João Paulo; MIQUELITO, Samuel. La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques pictográficos y su relación con los criterios de comportamiento, 2015. Argentina: En Revista Científica “Visión de Futuro”, vol. 19, No. 1, enero-junio, 2015, pp. 33-50 Universidad Nacional de Misiones. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100002
LA ECONOMÍA.COM. El consumo de whisky en Colombia ha aumentado paulatinamente. [en línea]. En: La economía. 17 de mayo de 2017 [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2MRr4P8
LÓPEZ AGUIRRE, Ever de Jesús, CALDERÓN HERNÁNDEZ Gregorio y MENA OCAMPO, Johnairo Alberto. Orientación al mercado de la industria colombiana de licores. En: Entramado. Julio-diciembre, 2013, vol. 9, n0. 2, pp. 68-81. Universidad Libre Cali, Colombia. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v9n2/v9n2a06.pdf
MARTINEZ POLO, Liliana. Los colombianos están dispuestos a pagar millones por Whiskies de lujo. [en línea]. En: El Tiempo. 22 de diciembre de 2015. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16465150
MORENO CABRERA, José M. Proyecto de Planta de Fabricación de Licores. Cuba: En: Ron. Revista de Arquitectura e Ingeniería. 2013, Vo. 7, no. 2., pp.1-15. Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas. Matanzas, Cuba. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/1939/193929227005.pdf
NAVA ROSILLÓN, Marbelis Alejandra. Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. En: Revista Venezolana de Gerencia. Octubre-diciembre, 2009, vol. 14, no. 48, pp. 606-628. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/290/29012059009.pdf
PORTAFOLIO. Aprueban en cuarto debate la ley de licores, pero habrá conciliación. [en línea]. En: Portafolio. 4 de octubre de 2016. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/ley-de-licores-fue-aprobada-en-cuarto-debate-500795
PORTAFOLIO. Consumo de whisky en Colombia aumentó un 50%. [En línea]. (16 de mayo de 2017). Párr.6. Disponible en Internet: en: http://www.portafolio.co/economia/consumo-de-whisky-en-colombia-aumento-un-50-505937
PORTAFOLIO. Sector de bebidas, protagonista en el repunte industrial. [En línea]. 2016. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/sector-bebidas-protagonista-repunte-industrial-492715
REYES, Arlyn, PINO, Jorge. Y MOREIRA, Verónica. Aspectos generales sobre la elaboración del licor de limón ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar. En: Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Cuba: 2004, Vol. 45, no. 1, pp. 13-19. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/2231/223122251002.pdf
ROMO MENDOZA, N. Industria terminó como uno de los sectores con mejor desempeño en el país. [En línea]. En: El heraldo, febrero 25 de 2017. [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2MhRnSs
ROSALES POSAS, Ramón. Formulación y Evaluación de Proyectos. 1ed. Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), 1999. 217p. ISBN 9977-20-036X. Disponible en Internet: http://www.bivica.org/upload/proyectos-formulacion-evaluacion-A.pdf
SCOTLAND. Acerca del whisky y de la historia del whisky de malta escocés. (s.f). Disponible en Internet: https://www.visitscotland.com/es-es/see-do/food-drink/whisky/history/
SIEGEL, FORD y BORNSTEIN. The Ernst & Young business plan guide, Citado por GARCÍA, Mauroun. Desarrollo de un Plan de Negocios para Crear un Nuevo Establecimiento de Comida para Llevar en Juchitán, Oaxaca. En Revista de Administração da Unimep, vol. 6, No. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 137-176. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/2737/273720426008.pdf
SORIANO VANEGAS, Aylin Johanna. Plan de negocios para una empresa dedicada a la producción y comercialización de una bebida artesanal en el Valle de Aburrá. Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniería Administrativa. Antioquia: Escuela de Ingeniería de Antioquia, Envigado, 2012. Disponible en Internet: http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/226/1/ADMO0805.pdf
VIGORENA PÉREZ, Fernando. Educación emprendedora Pharos. Universidad de Las Américas Santiago, Chile. 2006 Vol. 13, No. 1, pp. 59-65.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 55 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Cali
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7c54d32a-8958-4884-815e-25cfc45f6563/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d1681e5-27de-4242-84c1-f57b22ae2f6e/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/74bbc55c-f506-4cb4-84d5-1c34d8f26ebd/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7461671f-eb82-4ad1-b794-607a88566d0c/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5ba529c-f0cf-410f-88f8-9d9fffd6d674/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58f67ee0-4de2-4eec-8842-3654451a1e4d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/138a8200-cb62-46a1-b3f1-a4b3f53a433b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf086f37f544e181751f059705d0f87b
4733700b60a47d91eb8fdcd51729e11a
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
7da045a0b8164fdd7ff24d743d4eb95f
2228e977ebea8966e27929f43e39cb67
f938fd5ac469d09ae5e0516beb64c723
9a3703e954e0a741d7f6fbbdf712e326
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247026835062784
spelling Ramírez Mahecha, Juan MartínPava Pérez, Ros MaryRosales Cerón, Carlos Ricardo2019-02-18T22:49:50Z2019-02-18T22:49:50Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12494/7439Pava Pérez, R. M. y Rosales Cerón, C. R. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, Nariño (Tesis de pregrado). Recuperado de http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/7439La elaboración de un Plan de Negocio tiene como génesis la motivación y ardua preparación impartida por parte de la Universidad Cooperativa de Colombia que se encarga de exhortar a sus estudiantes a poner en práctica de todos los conocimientos adquiridos durante la etapa de pregrado y así poder contribuir, mediante la creación de empresas, al desarrollo económico y social del país y más específicamente el departamento de Nariño. Motivo por el cual se realiza una investigación de los principales problemas que aquejan el departamento y se evidencia que la falta de creación de empresas es un problema que afecta el país en general y sumerge la economía colombiana en un detrimento acelerado que se ahonda cada vez con el constante ingreso de industrias extranjeras que con su capital económico y talento humano visionan una gran oportunidad de instaurarse en este territorio casi virgen en materia de industrialización; lo que repercute directamente en el tradicional “yo te compro la materia prima y luego te la vendo procesada.RESUMEN. – INTRODUCCIÓN. -- CAPÍTULO I. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. -- 1. Descripción y Planteamiento del Problema. -- 1.2. Formulación de la Pregunta de Investigación. -- 1.3. Sistematización del Problema. -- 2. Justificación. -- 2.1. Justificación Teórica. -- 2.2. Justificación Práctica. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo General. -- 3.2. Objetivos Específicos. -- CAPÍTULO II. MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN. -- 4. Marco Teórico y Conceptual. -- Tabla 1. -- Criterios de segmentación. -- 4.1. Antecedentes de la Investigación. -- 4.1.1. Internacional. -- 4.1.2. Nacional. -- 4.1.3. Regional. -- 4.2. Macroambiente del Negocio. -- Tabla 2. -- Rango de consumo de whisky por departamentos. -- Tabla 3. -- Consumo de whisky y porcentaje de consumo categorizado. -- 4.2.3. La elaboración de whisky. -- Tabla 4. -- Elaboración del whsiky. -- 4.2.3.1. Aspectos medioambientales. -- 4.3. Aspectos Legales. -- 4.4. Sector de Bebidas en Pasto. -- Tabla 5. -- PIB, según ramas de actividad económica en Pasto año 2014. -- CAPÍTULO III: METODOLOGÍA PROPUESTA. -- 5. Tipo de Estudio. -- 5.1. Método de Investigación. -- 5.2. Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información. -- 5.3. Tratamiento de la Información. -- 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS. -- 7. ANÁLISIS FINANCIERO.ros.pava@campusucc.edu.co55 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, CaliAdministración de EmpresasCaliPlan de negocioEmpresaDesarrollo económicoPlan de negocios para la creación de una empresa productora y distribuidora de whisky con las fresas producidas en Pasto, NariñoTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE IMPORTADORES DE LICORES Y VINOS -ACODIL-. Novedades Tributarias para Comerciantes de Vinos, Licores y Aperitivos “Nueva Ley de Licores”. [En línea]. (2016). Disponible en Internet: http://www.asobares.org/images/docs/Novedades_Tributarias_Licores_Vinos_y_Aperitivos_--_Nueva_Ley_de_Licores_ACODIL_Diciembre_2016.pdf.pdfASOCIACIÓN NACIONAL DE ANUNCIANTES DE COLOMBIA. Se mueve el consumo de whisky en Colombia. [En línea]. (17 de mayo de 2017). Disponible en: http://www.andacol.com/index.php/noticias-anda-col/noticias-anda-col-3/2276-se-mueve-el-consumo-de-whisky-en-colombiaBARRIENTOS MARTÍNEZ, Elizabeth Plan de negocios para la creación de un Day Spa en la ciudad de Puebla. Tesis de la Licenciatura en Administración de Empresas. México: Universidad de las Américas, Puebla. 2003. Disponible en Internet: http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/barrientos_m_e/BUCAY, Benito. Apuntes de historia de la química industrial en México. En: Revista de la Sociedad Química de México, 2001 Vol. 45, no. 3, p. 3. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0583-76932001000300011CIFUENTES VÁSQUEZ, Karina Alexandra. Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de muebles con iluminación led en la ciudad de Ibarra, provincia de Imbabura, 2013. Universidad Técnica del Norte. Disponible en Internet: http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/2383/1/02%20IEF%20062%20TESIS.pdfCLAVIJO, S. Alimentos y bebidas: desempeño reciente del sector. [en línea]. anif.co. Colombia (21 de noviembre de 2016). P. 1. [Consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://anif.co/sites/default/files/nov21-16.pdfCOLOMBIA. CONGRESO DE COLOMBIA. Ley 124 de 1994. [febrero 15 de 1994] Por el cual se prohíbe el expendio de bebidas embriagantes a menores de edad y se dictan otras disposiciones. [en línea]. Bogotá, D. C. 15 de febrero de 1994 [consultado en 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://www.invima.gov.co/images/pdf/bebidas-alcoholicas/leyes/ley_124_1994.pdfCOLOMBIA. MINISTERIO DE SALUD. Decreto 3192 (21 de noviembre de 1983). Por el cual se reglamenta parcialmente el título V de la ley 09 de 1979. [en línea] Diario oficial, Bogotá D. C, 30 de noviembre de 1983. No 36388. p. 1- 82 [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: file:///C:/Users/user/Downloads/decreto%203192%20de%201983.pdfCOLPRENSA. En Colombia, el consumo de whisky creció 52% en 2016. El Universal. [En línea]. (24 de mayo de 2017). Párr. 1-2. Disponible en Internet: http://www.eluniversal.com.co/economica/en-colombia-el-consumo-de-whisky-crecio-52-en-2016-253866CRISSIEN, John Orlando. Enseñando entrepreneurship creación de empresas -estrategias pedagógicas para despertar el espíritu empresarial. Universidad EAN Bogotá. En Revista Escuela de Administración de Negocios. Bogotá. 2011. núm. 71, pp. 100-125.DINERO. El mercado de los licores en Colombia se debate en medio del contrabando y la falta competitividad: ACODIL. [En línea]. 2015. Disponible en internet: https://www.dinero.com/pais/articulo/mercado-licores-colombia-estudio-acodil/214922DINERO. El whisky sigue siendo el rey de las bebidas importadas. [en línea]. En: Dinero. 26 de mayo de 2016. [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2nFSGvCGARCÍA, Kris. ¿Quien lidera el consumo de whisky en Colombia? [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: http://www.america-retail.com/industria-y-mercado/quien-lidera-el-consumo-de-whisky-en-colombia/GARRIDO, Celso Y GRANADOS, Liliana. Innovación, financiamiento y organización financiera nacional Problemas del Desarrollo. En: Revista Latinoamericana de Economía, 2004, Vol. 35, no. 139, pp. 163- 184. Universidad Nacional Autónoma de México. Distrito Federal, México. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/118/11825939008.pdfKOTLER y ARMSTRONG. Administración de marketing: planeamiento, implementación y control, Citado por CIRIBELI, João Paulo; MIQUELITO, Samuel. La segmentación del mercado por el criterio psicográfico: un ensayo teórico sobre los principales enfoques pictográficos y su relación con los criterios de comportamiento, 2015. Argentina: En Revista Científica “Visión de Futuro”, vol. 19, No. 1, enero-junio, 2015, pp. 33-50 Universidad Nacional de Misiones. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-87082015000100002LA ECONOMÍA.COM. El consumo de whisky en Colombia ha aumentado paulatinamente. [en línea]. En: La economía. 17 de mayo de 2017 [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2MRr4P8LÓPEZ AGUIRRE, Ever de Jesús, CALDERÓN HERNÁNDEZ Gregorio y MENA OCAMPO, Johnairo Alberto. Orientación al mercado de la industria colombiana de licores. En: Entramado. Julio-diciembre, 2013, vol. 9, n0. 2, pp. 68-81. Universidad Libre Cali, Colombia. Disponible en Internet: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v9n2/v9n2a06.pdfMARTINEZ POLO, Liliana. Los colombianos están dispuestos a pagar millones por Whiskies de lujo. [en línea]. En: El Tiempo. 22 de diciembre de 2015. Disponible en internet: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16465150MORENO CABRERA, José M. Proyecto de Planta de Fabricación de Licores. Cuba: En: Ron. Revista de Arquitectura e Ingeniería. 2013, Vo. 7, no. 2., pp.1-15. Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería de Matanzas. Matanzas, Cuba. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/1939/193929227005.pdfNAVA ROSILLÓN, Marbelis Alejandra. Análisis financiero: una herramienta clave para una gestión financiera eficiente. En: Revista Venezolana de Gerencia. Octubre-diciembre, 2009, vol. 14, no. 48, pp. 606-628. Disponible en http://www.redalyc.org/pdf/290/29012059009.pdfPORTAFOLIO. Aprueban en cuarto debate la ley de licores, pero habrá conciliación. [en línea]. En: Portafolio. 4 de octubre de 2016. Disponible en internet: http://www.portafolio.co/economia/ley-de-licores-fue-aprobada-en-cuarto-debate-500795PORTAFOLIO. Consumo de whisky en Colombia aumentó un 50%. [En línea]. (16 de mayo de 2017). Párr.6. Disponible en Internet: en: http://www.portafolio.co/economia/consumo-de-whisky-en-colombia-aumento-un-50-505937PORTAFOLIO. Sector de bebidas, protagonista en el repunte industrial. [En línea]. 2016. Disponible en Internet: http://www.portafolio.co/negocios/empresas/sector-bebidas-protagonista-repunte-industrial-492715REYES, Arlyn, PINO, Jorge. Y MOREIRA, Verónica. Aspectos generales sobre la elaboración del licor de limón ICIDCA. Sobre los Derivados de la Caña de Azúcar. En: Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar. Cuba: 2004, Vol. 45, no. 1, pp. 13-19. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/2231/223122251002.pdfROMO MENDOZA, N. Industria terminó como uno de los sectores con mejor desempeño en el país. [En línea]. En: El heraldo, febrero 25 de 2017. [consultado: 15 de agosto de 2018]. Disponible en internet: https://bit.ly/2MhRnSsROSALES POSAS, Ramón. Formulación y Evaluación de Proyectos. 1ed. Costa Rica: Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP), 1999. 217p. ISBN 9977-20-036X. Disponible en Internet: http://www.bivica.org/upload/proyectos-formulacion-evaluacion-A.pdfSCOTLAND. Acerca del whisky y de la historia del whisky de malta escocés. (s.f). Disponible en Internet: https://www.visitscotland.com/es-es/see-do/food-drink/whisky/history/SIEGEL, FORD y BORNSTEIN. The Ernst & Young business plan guide, Citado por GARCÍA, Mauroun. Desarrollo de un Plan de Negocios para Crear un Nuevo Establecimiento de Comida para Llevar en Juchitán, Oaxaca. En Revista de Administração da Unimep, vol. 6, No. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 137-176. Disponible en Internet: http://www.redalyc.org/pdf/2737/273720426008.pdfSORIANO VANEGAS, Aylin Johanna. Plan de negocios para una empresa dedicada a la producción y comercialización de una bebida artesanal en el Valle de Aburrá. Trabajo de grado para optar por el título de Ingeniería Administrativa. Antioquia: Escuela de Ingeniería de Antioquia, Envigado, 2012. Disponible en Internet: http://repository.eia.edu.co/bitstream/11190/226/1/ADMO0805.pdfVIGORENA PÉREZ, Fernando. Educación emprendedora Pharos. Universidad de Las Américas Santiago, Chile. 2006 Vol. 13, No. 1, pp. 59-65.PublicationORIGINAL2018_plan_negocio_whisky.pdf2018_plan_negocio_whisky.pdfapplication/pdf1033785https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7c54d32a-8958-4884-815e-25cfc45f6563/downloadbf086f37f544e181751f059705d0f87bMD512018_plan_negocio_whisky_LicenciaUsoObra.pdf2018_plan_negocio_whisky_LicenciaUsoObra.pdfapplication/pdf293142https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1d1681e5-27de-4242-84c1-f57b22ae2f6e/download4733700b60a47d91eb8fdcd51729e11aMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/74bbc55c-f506-4cb4-84d5-1c34d8f26ebd/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53TEXT2018_plan_negocio_whisky.pdf.txt2018_plan_negocio_whisky.pdf.txtExtracted texttext/plain108476https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7461671f-eb82-4ad1-b794-607a88566d0c/download7da045a0b8164fdd7ff24d743d4eb95fMD542018_plan_negocio_whisky_LicenciaUsoObra.pdf.txt2018_plan_negocio_whisky_LicenciaUsoObra.pdf.txtExtracted texttext/plain3https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a5ba529c-f0cf-410f-88f8-9d9fffd6d674/download2228e977ebea8966e27929f43e39cb67MD55THUMBNAIL2018_plan_negocio_whisky.pdf.jpg2018_plan_negocio_whisky.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2793https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/58f67ee0-4de2-4eec-8842-3654451a1e4d/downloadf938fd5ac469d09ae5e0516beb64c723MD562018_plan_negocio_whisky_LicenciaUsoObra.pdf.jpg2018_plan_negocio_whisky_LicenciaUsoObra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5050https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/138a8200-cb62-46a1-b3f1-a4b3f53a433b/download9a3703e954e0a741d7f6fbbdf712e326MD5720.500.12494/7439oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/74392024-08-10 20:10:27.096open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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