Percepción del rol de los adultos en el contexto escolar en niños de 10 a 13 años del Colegio Gabriela Mistral del municipio de Melgar

El objetivo de esta investigación fue identificar las vivencias y emociones en niños y niñas de 10 a 13 años de edad estudiantes del colegio Gabriela Mistral en el municipio de Melgar-Tolima. Para este fin se realizó un estudio con abordaje metodológico mixto. El procedimiento consistió en la aplica...

Full description

Autores:
Revuelta Zumaque, Silvina Margarita
Rubio Pardo, Danna Valentina
Martinez Bernal, Brigitte Geraldine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36586
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/36586
Palabra clave:
Desarrollo
Emociones
Escolaridad
Educación
Comportamiento
Niños
Pensamiento
Imaginación
Narraciones
Láminas
Procedimiento
Sentimientos
Vivencias
TG 2021 PSI 36586
Development
Emotions
Schooling
Education
Behavior
Children
Thinking
Imagination
Narrations
Pictures
Procedure
Feelings
Experiences
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:El objetivo de esta investigación fue identificar las vivencias y emociones en niños y niñas de 10 a 13 años de edad estudiantes del colegio Gabriela Mistral en el municipio de Melgar-Tolima. Para este fin se realizó un estudio con abordaje metodológico mixto. El procedimiento consistió en la aplicación de la herramienta H-GRAFINAR-E (2019), mediante la cual se indagó acerca de la percepción que tienen los niños y las niñas frente a los adultos que forman parte de su ambiente escolar. La muestra estuvo constituida por un total de 21 participantes, sin embargo, solo se analizaron 10 participantes, quienes completaron todo el procedimiento de la actividad. La pregunta de investigación giró alrededor de ¿cuál es la percepción que tienen los niños acerca de los maestros, padres de familia y las figuras adultas que rodean el colegio? Los resultados mostraron que en general los alumnos evaluados tienen una percepción positiva frente al rol del adulto en el contexto escolar, puesto que la mayoría de los niños asignaron emociones de alegría tanto para el profesor como para los padres de familia e incluso el vendedor de helados, de una de las láminas. En cuanto a la comparación de emociones por género, se observó que tanto los niños como las niñas utilizaron con mayor frecuencia la emoción de alegría. En conclusión, se pudo determinar que en partículas este contexto para los niños del colegio Gabriela Mistral de Melgar, es positivo. Los resultados fueron entregados al colegio y comparados con la percepción de las directivas y profesores, en general de un contexto escolar agradable y sano para su desarrollo.