Tasa retributiva por el vertimiento de contaminantes líquidos y tasa por uso de las aguas subterráneas en los municipios del eje bananero: (Carépa, Chigorodó, Apartadó y turbo).
El objetivo de este trabajo es implementar en los municipios del eje bananero (Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo) la tasa retributiva por el vertimiento de cargas contaminantes a los cuerpos de agua y la tasa por uso del agua subterránea. Se hace con el objeto de evitar que las grandes cargas cont...
- Autores:
-
Suárez López, Gloria Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/4829
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/4829
- Palabra clave:
- Carepa (Antioquia)
Saneamiento ambiental
Contaminación de ríos
Contaminantes
Ley 373 de 1997
Contaminación del agua
Cuencas hidrográficas
Aguas subterráneas
Tasa retributiva
Región de Urabá (Antioquia)
Turbo (Antioquia)
Apartado (Antioquia)
Chigorodo (Antioquia)
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El objetivo de este trabajo es implementar en los municipios del eje bananero (Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo) la tasa retributiva por el vertimiento de cargas contaminantes a los cuerpos de agua y la tasa por uso del agua subterránea. Se hace con el objeto de evitar que las grandes cargas contaminantes de los diferentes centros urbanos sean vertidas a los cuerpos de agua sin antes ser depurados por algún tipo de tratamiento. y para garantizar el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico. Esta implementación se hace bajo los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente y con la participación de los diferentes sectores involucrados en el proceso como la agroindustria y el sector municipal, con previa divulgación y concertación de las tarifas de cobro. El desarrollo humano, en armonía con el medio, es la premisa que viene convocando a personas, instituciones y entidades que tiene que ver con el ambiente. Por eso lo ambiental es mucho más que un vocablo de moda, es una forma de vida que compromete de una u otra forma a los actores que interactúan en lo cotidiano, para buscar salidas a problemas que por su alta complejidad política, social y económica, necesitan la consolidación de los lazos solidarios en el mediano y largo plazo. Se pretende entonces, emprender un proceso de socialización y sensibilización para hacer claridad en todos los sectores que componen el eje bananero, que no se trata de un impuesto más, sino de la necesidad de asumir responsabilidades compartidas frente a los recursos naturales que son un bien común y en la medida que causemos deterioro hagamos algún aporte a su recuperación. |
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Esta implementación se hace bajo los lineamientos del Ministerio del Medio Ambiente y con la participación de los diferentes sectores involucrados en el proceso como la agroindustria y el sector municipal, con previa divulgación y concertación de las tarifas de cobro. El desarrollo humano, en armonía con el medio, es la premisa que viene convocando a personas, instituciones y entidades que tiene que ver con el ambiente. Por eso lo ambiental es mucho más que un vocablo de moda, es una forma de vida que compromete de una u otra forma a los actores que interactúan en lo cotidiano, para buscar salidas a problemas que por su alta complejidad política, social y económica, necesitan la consolidación de los lazos solidarios en el mediano y largo plazo. Se pretende entonces, emprender un proceso de socialización y sensibilización para hacer claridad en todos los sectores que componen el eje bananero, que no se trata de un impuesto más, sino de la necesidad de asumir responsabilidades compartidas frente a los recursos naturales que son un bien común y en la medida que causemos deterioro hagamos algún aporte a su recuperación.Introducción. -- Capítulo uno. -- Planteamiento del problema. -- 1.1 Descripción del problema. -- 1.2 Desventajas. -- 1.3 Pronóstico. -- Objetivos. -- 2.1 General. -- 2.2 Específicos. -- Justificación. -- 3 Delimitación. -- 3.1 Espacial. -- 3.2 Temporal. -- 3.3 Conceptual. -- 4 Marco teórico. -- 4.1 Antecedentes. -- 4.2 Base teórica. -- 4.3 Marco conceptual. -- 5 Hipótesis. -- 6 Aspectos metodológicos. -- 6.1 Tipo de estudio. -- 7.2 Método de estudio. -- 7.3 Fuentes y técnicas de recolección de información. -- 7.3.1 Fuentes primarias. -- 7.3.2 Fuentes secundarias. -- Capítulo dos. -- 7 Desarrollo del proyecto. -- 7.1 Preanálisis. -- 7.1.1 Localización de la región de Urabá. -- 7.1.2 Descripción de la región de Urabá. -- 7.1.3 Ubicación de los municipios del eje bananero. -- 7.1.4 Identificación de las cuencas hidrográficas pertenecientes a los municipios del eje bananero. -- 7.1.5 Inventarios de los pozos de agua subterránea en los municipios del eje bananero. -- 7.1.5.1 Generalidades. -- 7.1.5.2 Calidad y contaminación de las aguas subterráneas. -- 7.1.6 Definición de la tasa retributiva y la tasa por uso. -- 7.1.7 Área de implementación de la tasa retibutiva y la tasa por uso. -- 7.1.8 Identificación de los usuarios. -- 7.2 Análisis. -- 7.2.1 Análisis de requerimientos e inversión. -- 7.2.2 Indicadores, metas, costos y actividades críticas y prioritaria. -- 7.2.3 Determinación de las cargas contaminantes y volúmenes. -- 7.2.4 de explotación. -- 7.3 Diseños. -- 7.3.1 Propuesta para la meta de reducción. -- 7.3.2 Determinación del factor regional de descontaminación (Fr). -- 7.3.3 Determinación de la tarifa mínima (Tm). -- 7.3.4 Determinación de la tarifa regional (Tr). -- 7.3.5 Carga contaminante total por semestre (Cc). -- 7.3.6 Determinación de la tarifa de la tasa por uso. -- 7.4 Construcción. -- 7.4.1 Formulario de autodeclaración de vertimientos e instructivo. -- 7.4.2 Recepción de formularios de autodeclaración de vertimientos. -- 7.4.3 Formulario único de cobro. -- 7.5 Implementación. -- 7.5.1 Proceso de sensibilización. -- 7.5.2 Proceso de facturación y cobro de la tasa retributiva y la tasa por uso. -- 7.5.3 Proceso de verificación para el montaje del monitoreo y control de la tasa retributiva y la tasa por uso en los municipios del eje bananero. -- 7.5.4 Proceso de reclamación por parte de los usuarios. -- 7.5.5 Reporte de actividades. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Bibliografía. -- Capítulo tres. --Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínCarepa (Antioquia)Saneamiento ambientalContaminación de ríosContaminantesLey 373 de 1997Contaminación del aguaCuencas hidrográficasAguas subterráneasTasa retributivaRegión de Urabá (Antioquia)Turbo (Antioquia)Apartado (Antioquia)Chigorodo (Antioquia)Tasa retributiva por el vertimiento de contaminantes líquidos y tasa por uso de las aguas subterráneas en los municipios del eje bananero: (Carépa, Chigorodó, Apartadó y turbo).Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPublicationORIGINAL2000_tasa_retributiva_vertimiento.pdf2000_tasa_retributiva_vertimiento.pdfapplication/pdf3403776https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1614c6b5-df58-40d3-8a78-0a30080ead33/downloadd7029d9c118616fb0dddb1501931c2d2MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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