Factores jurídicos y políticos que afectan el cobro coactivo del impuesto predial por parte de la administración municipal de Chigorodó (Antioquia)
El impuesto predial se constituye en una de las principales fuentes de ingreso para los municipios de Colombia; básicamente, es la segunda fuente de rentas tributarias locales, después del impuesto de Industria y Comercio, el cual ayuda al Estado, y en especial a la administración municipal, a desar...
- Autores:
-
Gómez Arroyo, Andrés Felipe
Cuesta Vélez, Luis Fernando
Rodríguez Calvo, Luis Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/17741
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/17741
- Palabra clave:
- Impuesto predial
Administración municipal
Cobro coactivo
Autonomía tributaria
Inversión social
Recaudo de cartera
TG 2020 DER 17741
Property tax
Municipal administration
Coercive collection
Tax autonomy
Social investment
Portfolio collection
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – Sin Derivar
Summary: | El impuesto predial se constituye en una de las principales fuentes de ingreso para los municipios de Colombia; básicamente, es la segunda fuente de rentas tributarias locales, después del impuesto de Industria y Comercio, el cual ayuda al Estado, y en especial a la administración municipal, a desarrollar sus actividades, cumplir sus fines y realizar los valores que le encomienda el ordenamiento constitucional. Teniendo en cuenta estos preceptos, en este trabajo se identifican los factores jurídicos y políticos que afectan el cobro coactivo del impuesto predial por parte de la administración municipal del municipio de Chigorodó en el departamento de Antioquia, teniendo en cuenta los alcances de la autonomía tributaria de los municipios en Colombia con relación al recaudo del impuesto predial y la inversión social, las condiciones jurídicas del cobro administrativo coactivo y de recaudo de cartera del impuesto predial en dicho municipio y las limitaciones en el proceso de cobro coactivo del impuesto predial que ha tenido el municipio. |
---|