Estrategias para la distribución, comercialización y recaudo de dineros para los músicos independientes en los medios colombianos

Es importante destacar el por qué quise investigar para después dar a conocer un poco el gigantesco mundo de la Industria Musical (IM) tanto a nivel global pero sobre todo en Colombia, también el por qué quiero relacionar, aplicar y desarrollar todos mis conocimientos adquiridos a lo largo de la car...

Full description

Autores:
Clavijo Speranza, Rolando Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13503
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13503
Palabra clave:
Derechos de autor
Music business
Recaudos
SAYCO-ACINPRO
Emisoras
Radio
Sociedades de gestión colectiva
TG 2013 ADM 13503
Copyright
Music Business
Raised
SAYCO-ACINPRO
Stations
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Es importante destacar el por qué quise investigar para después dar a conocer un poco el gigantesco mundo de la Industria Musical (IM) tanto a nivel global pero sobre todo en Colombia, también el por qué quiero relacionar, aplicar y desarrollar todos mis conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera que estudio actualmente (Administración de Empresas), para darme y compartir posibles soluciones al diario problema que se presenta a aquellas personas que desempeñan actividades artísticas y culturales sin una gran retribución a cambio de ese gran esfuerzo que realizan con el fin de mostrar lo MEJOR para cualquier tipo de público, qué también podríamos llamar “cliente”, porque al final es quien pagará por el servicio o “producto” que se le está ofreciendo, y deberá irse con sus expectativas totalmente satisfechas. Estoy totalmente seguro que todo esto es algo complejo al principio, que su sabor es insípido, que tampoco es muy claro tanto para el lector que da una ojeada por enriquecer un poco más su conocimiento cultural y personal como también para aquel que piensa poner en práctica un poco de la información que se da a conocer en este trabajo. Este es uno de los temas más ajenos que interesan a la gran mayoría de personas que ejercen actividades relacionadas con el comercio, marketing, producción, finanzas, publicidad y sobre todo, a aquellas personas que están vinculadas en el campo del desarrollo CULTURAL del país. Sencillamente esto sucede porque no estamos en un país en el cual le damos valor a lo que realmente lo merece, o porque vemos todas estas actividades como un “hobby” a diferencia de quienes sí están involucrados de manera directa o indirectamente de carácter PROFESIONAL con las artes. Pueden ser más las razones por las cuales este tema no es tan conocido en nuestro país y entorno, puede también que esa razones no nombradas en este momento sean de mucho más peso que estas anteriormente mencionadas; pero definitivamente hay algo que sucede, algo que nos impide no ver las oportunidades de negocio que se pueden presentar; lo que aquí está sucediendo es que no vemos la cultura y, sobre todo la música que es en lo que vamos a hacer énfasis como una INDUSTRIA que puede aportar en grandes cantidades un gran enriquecimiento tanto en conocimiento como en DINERO, sí, en este último es donde voy a mostrar algunos caminos adecuados para explicar de manera detallada la forma y viabilidad de generar empleo, ingresos, relacionarnos con las distintas áreas que trabajan de manera mancomunada en una empresa (área de producción, área de mercadeo y ventas, área de recursos humanos) junto a otros factores que están relacionados con la IM para poder llegar a un final comercial y lucrativo con un valor justo para ambas partes, quienes son la persona que comercializa y ofrece al mercado su producto y quien desea consumirlo. Sin muchas diferencias de otras industrias existentes en el mundo, pero con poderosos obstáculos que la tecnología representa, la IM últimamente ha sufrido EXTREMOS cambios para comercializar los productos que ofrecen, el tipo de contratación con sus artistas y retribución de las grandes cantidades de dinero invertido en el proceso de producción para entregarle al cliente un producto 100% y que de plena satisfacción a sus necesidades. Todo esto también ha sido un gran fenómeno para cualquiera de las ramas que van unidas al mundo artístico y cultural, bien sea en el cine, editoriales de libros, radio, televisión, entre otros. Todos estos obstáculos han sido superados investigando el cambio que han tenido los mercados, la manera de dar a conocer lo que se quiere vender, cómo va ser afectado el producto por las distintas facilidades tecnológicas que se tiene hoy en día para obtener cualquier tipo de información o recurso digital que vemos en las distintas plazas que ofrecen este tipo de productos. La fuerte investigación y desarrollo al cual han tenido que recurrir la industria cultural en otros países ha sido en gran parte a una gran evolución a los estrategias y conceptos comúnmente conocidos en mercadeo enseñados en las aulas de formación profesional para NO DEPENDER única y exclusivamente ECONÓMICAMENTE del producto que se está fabricando para finalmente comercializarlo.