Proceso social y jurídico de la creación de resguardo indígena Yanacona de Frontino en el municipio de La Sierra, Cauca

Al constituirse la comunidad Yanacona como pueblo tradicional indígena en Colombia, conllevó en el curso de su victoria, al igual que a cualquier otra comunidad minoritaria, con diferentes particularidades y circunstancias del pueblo indígena, claro está, una tediosa pero firme persistencia de la bú...

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Autores:
Palechor Ausecha, Luz Alba
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/56283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/56283
Palabra clave:
Grupo Indígena
Territorio
Derecho Colectivo
Derechos Humanos
Cosmovisión
Autonomía Territorial
Comunidad Yanacona
Rights
openAccess
License
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description Al constituirse la comunidad Yanacona como pueblo tradicional indígena en Colombia, conllevó en el curso de su victoria, al igual que a cualquier otra comunidad minoritaria, con diferentes particularidades y circunstancias del pueblo indígena, claro está, una tediosa pero firme persistencia de la búsqueda de reconocimiento de derechos colectivos que insidian fundamentalmente en ser abastecidos de territorio, considerándose que, para los pueblos indígenas, la tierra, no es solo un sinónimo de posesión y producción. En ella, se preserva tanto material como espiritualmente el legado y cosmovisión cultural, que precisa en esencia la verdadera razón de su coexistencia colectiva con una división y pertenencia autónoma de territorio colombiano. Por ello, con la anterior narrativa, es trascendental que se identifique los impactos y las trasformaciones que ha provocado la garantía de la propiedad comunitaria, al ser reconocido legalmente como resguardo indígena; tanto para los miembros de la comunidad como para la sociedad colombiana en general, bajo la luz de los derechos Humanos. Es entonces, considerable que para el conocimiento de aquel proceso de construcción y conformación del Resguardo Yanacona de Frontino, en el municipio de la Sierra en el departamento del Cauca se visualicen tres escenarios, (i) un ámbito jurídico, compilando al Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, Derechos colectivos y Derechos de los grupos indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y el derecho interno, constitucional, legal y reglamentario que ha recogido tal garantismo internacional en materia de derechos étnicos y ha propiciado para los grupos indígenas el reconocimiento de derechos de propiedad colectiva, de acceso al territorio y uso y goce de los recursos naturales propios de las tierras que las comunidades indígenas tradicionalmente ocupan. (ii) desde un aspecto histórico, en el que trazando una línea de tiempo se pueden identificar los momentos determinantes del proceso que dieron como resultado el reconocimiento del Resguardo por parte de la administración, en la que se encuentran los primeros pobladores del territorio ahora reconocido como Resguardo, y por último, (iii) desde una dinámica social que explique la voluntad, la lucha y la constancia de organiz9aciones indígenas, líderes sociales y la comunidad indígena Yanacona, en general, en la apropiación y reconocimiento organizativo y territorial, que se enfrenta a la dispersión de la comunidad, la violencia, conflictos territoriales, la falta de voluntad de la administración para dar respuestas concretas y oportunas a las necesidades comunitarias que se pretendieron advertir y percatarse mediante este proyecto.
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spelling Biel Portero, IsraelChamorro, Álvaro MauricioPalechor Ausecha, Luz Alba2024-07-11T13:27:44Z2024-07-11T13:27:44Z2024-05Palechor Ausecha, L. A. (2024). Proceso social y jurídico de la creación de resguardo indígena Yanacona de Frontino en el municipio de La Sierra, Cauca [Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://hdl.handle.net/20.500.12494/56283https://hdl.handle.net/20.500.12494/56283Al constituirse la comunidad Yanacona como pueblo tradicional indígena en Colombia, conllevó en el curso de su victoria, al igual que a cualquier otra comunidad minoritaria, con diferentes particularidades y circunstancias del pueblo indígena, claro está, una tediosa pero firme persistencia de la búsqueda de reconocimiento de derechos colectivos que insidian fundamentalmente en ser abastecidos de territorio, considerándose que, para los pueblos indígenas, la tierra, no es solo un sinónimo de posesión y producción. En ella, se preserva tanto material como espiritualmente el legado y cosmovisión cultural, que precisa en esencia la verdadera razón de su coexistencia colectiva con una división y pertenencia autónoma de territorio colombiano. Por ello, con la anterior narrativa, es trascendental que se identifique los impactos y las trasformaciones que ha provocado la garantía de la propiedad comunitaria, al ser reconocido legalmente como resguardo indígena; tanto para los miembros de la comunidad como para la sociedad colombiana en general, bajo la luz de los derechos Humanos. Es entonces, considerable que para el conocimiento de aquel proceso de construcción y conformación del Resguardo Yanacona de Frontino, en el municipio de la Sierra en el departamento del Cauca se visualicen tres escenarios, (i) un ámbito jurídico, compilando al Derecho Internacional en materia de Derechos Humanos, Derechos colectivos y Derechos de los grupos indígenas, especialmente el Convenio 169 de la OIT y el derecho interno, constitucional, legal y reglamentario que ha recogido tal garantismo internacional en materia de derechos étnicos y ha propiciado para los grupos indígenas el reconocimiento de derechos de propiedad colectiva, de acceso al territorio y uso y goce de los recursos naturales propios de las tierras que las comunidades indígenas tradicionalmente ocupan. (ii) desde un aspecto histórico, en el que trazando una línea de tiempo se pueden identificar los momentos determinantes del proceso que dieron como resultado el reconocimiento del Resguardo por parte de la administración, en la que se encuentran los primeros pobladores del territorio ahora reconocido como Resguardo, y por último, (iii) desde una dinámica social que explique la voluntad, la lucha y la constancia de organiz9aciones indígenas, líderes sociales y la comunidad indígena Yanacona, en general, en la apropiación y reconocimiento organizativo y territorial, que se enfrenta a la dispersión de la comunidad, la violencia, conflictos territoriales, la falta de voluntad de la administración para dar respuestas concretas y oportunas a las necesidades comunitarias que se pretendieron advertir y percatarse mediante este proyecto.When the Yanacona community was established as a traditional indigenous people in Colombia, in the course of its victory, like any other minority community, with different particularities and circumstances of the indigenous people, of course, a tedious but firm persistence in the search for recognition of collective rights that fundamentally involve being supplied with territory, considering that, for indigenous peoples, land is not only a synonym for possession and production. In it, the cultural legacy and worldview is preserved both materially and spiritually, which essentially specifies the true reason for its collective coexistence with a division and autonomous belonging of Colombian territory. Therefore, with the previous narrative, it is essential to identify the impacts and transformations that the guarantee of community property has caused, by being legally recognized as an indigenous reservation; both for members of the community and for Colombian society in general, in the light of human rights. It is therefore considerable that for the knowledge of that process of construction and formation of the Yanacona de Frontino Reservation, in the municipality of La Sierra in the department of Cauca, three scenarios are visualized, (i) a legal field, compiling International Law on the subject of Human Rights, Collective Rights and Rights of indigenous groups, especially Convention 169 of the ILO and the domestic, constitutional, legal and regulatory law that has included such international guarantee in terms of ethnic rights and has fostered recognition for indigenous groups. of collective property rights, access to territory and use and enjoyment of the natural resources of the lands that indigenous communities traditionally occupy. (ii) from a historical aspect, in which by drawing a timeline you can identify the determining moments of the process that resulted in the recognition of the Reservation by the administration, in which the first settlers of the now recognized territory are located. as a Resguardo, and finally, (iii) from a social dynamic that explains the will, struggle and perseverance of indigenous organizations, social leaders and the Yanacona indigenous community, in general, in the appropriation and organizational and territorial recognition, which is faces the dispersion of the community, violence, territorial conflicts, the lack of will of the administration to provide concrete and timely responses to the community needs that were intended to be warned and realized through this project.1. Capitulo uno: planteamiento del problema -- 2. Descripción del problema -- 3. Formulación del problema de investigación -- 4. Justificación -- 5. Objetivos -- 6. Capítulo dos: marco teórico o estado del arte -- 7. Antecedentes -- 8. Bases teóricas -- 9. Términos básicos o glosarios -- 10. Capitulo tres: metodología -- 11. Perspectiva metodológica: consideraciones generales -- 12. Diseño metodológico -- 13. Modelo de investigación -- 14. Población y muestra -- 15. Técnicas e instrumentos para la recolección de datos -- 16. Técnicas e instrumentos para el análisis de información -- 17. Síntesis de la investigación -- 18. Capitulo cuatro: resultados -- 19. Alcance de los derechos territoriales- marco jurídico -- 20. Impactos y efectos en la comunidad desde la conformación del resguardo -- 21. Finales -- 22. Bibliografía -- 23. Anexos.Maestría176 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Maestría en Derechos Humanos y Gobernanza, PastoMaestría en Derechos Humanos y GobernanzaCiencias SocialesPastoPastohttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Proceso social y jurídico de la creación de resguardo indígena Yanacona de Frontino en el municipio de La Sierra, CaucaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTextinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAgencia de la ONU para refugiados ACNUR. (2008). Comunidades Indigenas . Tomado de: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Pueblos_indigenas/2011/Comunidades_indigenas_en_Colombia_-_ACNUR_2011.pdfAlonso, A. R., Alonso, J. C., Rodriguez, A., Diaz, A., & Castillo, S. (2002). 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