Impacto del método de cubos didácticos en higiene oral a pacientes con síndrome de down pertenecientes al centro de servicios pedagógicos, Facultad de Educación Universidad de Antioquia y a la escuela Fernando Gonzáles del municipio de Envigado, Medellín 2002.

La presente investigación trata acerca del impacto del método de cubos didácticos en higiene oral, a pacientes con síndrome de Down, pertenecientes al Centro de Servicios Pedagógicos, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y a la Escuela Fernando Gonzáles del municipio de Envigado. Al...

Full description

Autores:
López Galviz, Jorge Andrés
Montoya Agudelo, Sandra Milena
Muñoz Aristizabal, Diana Natalia
Pacheco, Jaime Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5773
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5773
Palabra clave:
Síndrome de Down
Manifestaciones orales del síndrome de Down
Salud oral
Placa bacteriana
Remosión de placa bacteriana
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La presente investigación trata acerca del impacto del método de cubos didácticos en higiene oral, a pacientes con síndrome de Down, pertenecientes al Centro de Servicios Pedagógicos, Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia y a la Escuela Fernando Gonzáles del municipio de Envigado. Al hablar de un método didáctico en higiene oral, en este caso cubos con lenguaje de tres palabras, se resalta la importancia del aprendizaje lúdico como estrategia eficaz que busca fomentar hábitos de higiene oral en niños con síndrome Down. En este estudio de tipo cuasi-experimental, se pretende mostrar la eficacia de dicho método en este tipo de población. El trabajo consta de las siguientes partes, una primera en la que se hace una conceptualización y delimitación de la problemática. La segunda enmarca la investigación dentro de unas perspectivas teóricas analizando aspectos como el síndrome de Down, la higiene oral, las necesidades educativas especiales. En la tercera parte se describe el enfoque metodológico utilizado para la recolección y análisis de datos. Finalmente se analiza la información y a partir de allí se plantean recomendaciones.