Influencia del entrenamiento musical en el desarrollo de las aptitudes numéricas en estudiantes de los colegios Claretiano de Bosa y Patria de Bogotá D.C.

La presente investigación, de tipo cuantitativo con un diseño exposfacto prospectivo simple, busca determinar la diferencia que puede existir en cuanto al desarrollo de aptitudes numéricas entre los estudiantes de 15 a 18 años de los colegios Claretiano de Bosa y Bachillerato Patria de Bogotá, que l...

Full description

Autores:
Bustos Arias, Adriana
Hernández Bocanegra, Yenny Fernanda
Vargas Cárdenas, Kathia Lorena
Bustos Puin, Yeison Clemente
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2004
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/7279
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/7279
Palabra clave:
Aptitud Numérica
Entrenamiento Musical
Inteligencia Lógico
Matemática
Inteligencia Musical
Test de Aptitudes Diferenciales (D.A.T)
Investigación Cuantitativa
TG 2004 PSI 7279
Numerical aptitud
Musical trainin
Logical inteligence
Matemathics
Musical inteligence
Differential aptitud test (D.A.T)
Cuantitative research
Expostfacto prospective simple design
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La presente investigación, de tipo cuantitativo con un diseño exposfacto prospectivo simple, busca determinar la diferencia que puede existir en cuanto al desarrollo de aptitudes numéricas entre los estudiantes de 15 a 18 años de los colegios Claretiano de Bosa y Bachillerato Patria de Bogotá, que lleven ejecutando algún tipo de instrumento musical, como mínimo dos años, comparado con los alumnos que no tengan esta formación musical. Esta relación entre música y matemáticas ha sido objeto de estudio por autores como Catterall (1998), quien analizó los resultados de un estudio longitudinal (de 10 años) de las pruebas nacionales de rendimiento de veinticinco mil alumnos de secundaria, encontrando que los estudiantes involucrados con el aprendizaje de la música superaban en las pruebas de Matemáticas a los alumnos que no tenían esta formación musical. De este sustento teórico parte la presente investigación la cual utilizó la Subprueba de Aptitud Numérica del Test de Aptitudes Diferenciales (D.A.T) y las notas concernientes a dos años en el área de Matemáticas y de Música, de la población anteriormente mencionada, para medir el nivel de aptitud numérica entre los grupos con y sin entrenamiento. Al analizar los resultados se comprobó la hipótesis nula que afirma que no existen diferencias significativas en los puntajes de aptitud numérica entre los estudiantes de los colegios Claretiano y Patria que poseen un entrenamiento musical y quienes no lo poseen, es decir, que este resultado se opone a los estudios realizados en otros países donde se afirma esta relación, esta discrepancia, puede deberse a diversos factores familiares, educativos, culturales, personales que inciden en la formación musical y el desarrollo de aptitudes numéricas.