Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying

El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltra...

Full description

Autores:
Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5852
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852
Palabra clave:
Neurobiología
Vulnerabilidad temprana
Acoso escolar
Neurobiology
Early vulnerability
Bullying
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id COOPER2_0006c0226289c46219888d01270410f4
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5852
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
spelling Bonilla Santos, JasminGonzález Hernández, AlfredisBonilla Santos, Gisella2018-09-25T20:44:38Z2018-09-25T20:44:38Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852Bonilla Santos, J., González Hernández, A., & Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Recuperado de http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltrato infantil; por otro lado, se pretende identificar la relación existente entre la vulnerabilidad temprana expresada cognitiva y afectivamente con las relaciones concernientes a perfiles de niños víctimas de acoso escolar en la primera infancia y proponer un esquema explicativo para el desarrollo de perfiles de vulnerabilidad o resiliencia a partir del rol que cumple la escuela como factor protector para la modificación de la expresión de los genes en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.The aim of this article is to review the theoretical basis of neurobiological and neuroendocrine mechanisms that develop early trauma, which can be generators cognitive and emotional vulnerability in subjects exposed to environments with characteristics of child abuse; furthermore, it seeks to identify the relationship between early vulnerability cognitive expressed and affectively with relationships concerning profiles of child victims of bullying in early childhood and propose an explanatory framework for the development of profiles of vulnerability or resilience from the role that school as a protective factor for modifying the expression of genes in children and adolescents in vulnerable conditions.jasmin.bonillas@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivahttp://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/NeurobiologíaVulnerabilidad tempranaAcoso escolarNeurobiologyEarly vulnerabilityBullyingCaracterísticas neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullyingNeuroendocrine characteristics of early trauma and its relation to bullyingArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/5852oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/58522024-08-10 09:32:53.529metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com
dc.title.spa.fl_str_mv Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv Neuroendocrine characteristics of early trauma and its relation to bullying
title Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
spellingShingle Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
Neurobiología
Vulnerabilidad temprana
Acoso escolar
Neurobiology
Early vulnerability
Bullying
title_short Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
title_full Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
title_fullStr Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
title_full_unstemmed Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
title_sort Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
dc.creator.fl_str_mv Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
dc.subject.spa.fl_str_mv Neurobiología
Vulnerabilidad temprana
Acoso escolar
topic Neurobiología
Vulnerabilidad temprana
Acoso escolar
Neurobiology
Early vulnerability
Bullying
dc.subject.other.eng.fl_str_mv Neurobiology
Early vulnerability
Bullying
description El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltrato infantil; por otro lado, se pretende identificar la relación existente entre la vulnerabilidad temprana expresada cognitiva y afectivamente con las relaciones concernientes a perfiles de niños víctimas de acoso escolar en la primera infancia y proponer un esquema explicativo para el desarrollo de perfiles de vulnerabilidad o resiliencia a partir del rol que cumple la escuela como factor protector para la modificación de la expresión de los genes en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-25T20:44:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-25T20:44:38Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bonilla Santos, J., González Hernández, A., & Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Recuperado de http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852
identifier_str_mv Bonilla Santos, J., González Hernández, A., & Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Recuperado de http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Neiva
institution Universidad Cooperativa de Colombia
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814246757898387456