Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying
El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltra...
- Autores:
-
Bonilla Santos, Jasmin
González Hernández, Alfredis
Bonilla Santos, Gisella
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5852
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852
- Palabra clave:
- Neurobiología
Vulnerabilidad temprana
Acoso escolar
Neurobiology
Early vulnerability
Bullying
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
COOPER2_0006c0226289c46219888d01270410f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/5852 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
spelling |
Bonilla Santos, JasminGonzález Hernández, AlfredisBonilla Santos, Gisella2018-09-25T20:44:38Z2018-09-25T20:44:38Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852Bonilla Santos, J., González Hernández, A., & Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Recuperado de http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltrato infantil; por otro lado, se pretende identificar la relación existente entre la vulnerabilidad temprana expresada cognitiva y afectivamente con las relaciones concernientes a perfiles de niños víctimas de acoso escolar en la primera infancia y proponer un esquema explicativo para el desarrollo de perfiles de vulnerabilidad o resiliencia a partir del rol que cumple la escuela como factor protector para la modificación de la expresión de los genes en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.The aim of this article is to review the theoretical basis of neurobiological and neuroendocrine mechanisms that develop early trauma, which can be generators cognitive and emotional vulnerability in subjects exposed to environments with characteristics of child abuse; furthermore, it seeks to identify the relationship between early vulnerability cognitive expressed and affectively with relationships concerning profiles of child victims of bullying in early childhood and propose an explanatory framework for the development of profiles of vulnerability or resilience from the role that school as a protective factor for modifying the expression of genes in children and adolescents in vulnerable conditions.jasmin.bonillas@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, NeivaPsicologíaNeivahttp://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/NeurobiologíaVulnerabilidad tempranaAcoso escolarNeurobiologyEarly vulnerabilityBullyingCaracterísticas neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullyingNeuroendocrine characteristics of early trauma and its relation to bullyingArtículoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Publication20.500.12494/5852oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/58522024-08-10 09:32:53.529metadata.onlyhttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying |
dc.title.alternative.eng.fl_str_mv |
Neuroendocrine characteristics of early trauma and its relation to bullying |
title |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying |
spellingShingle |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying Neurobiología Vulnerabilidad temprana Acoso escolar Neurobiology Early vulnerability Bullying |
title_short |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying |
title_full |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying |
title_fullStr |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying |
title_full_unstemmed |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying |
title_sort |
Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying |
dc.creator.fl_str_mv |
Bonilla Santos, Jasmin González Hernández, Alfredis Bonilla Santos, Gisella |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bonilla Santos, Jasmin González Hernández, Alfredis Bonilla Santos, Gisella |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neurobiología Vulnerabilidad temprana Acoso escolar |
topic |
Neurobiología Vulnerabilidad temprana Acoso escolar Neurobiology Early vulnerability Bullying |
dc.subject.other.eng.fl_str_mv |
Neurobiology Early vulnerability Bullying |
description |
El objetivo del presente artículo es revisar el sustento teórico de los mecanismos neurobiológicos y neuroendocrinos que se desarrollan con el trauma temprano, los cuales pueden ser generadores de vulnerabilidad cognitiva y emocional en los sujetos expuestos a ambientes con características de maltrato infantil; por otro lado, se pretende identificar la relación existente entre la vulnerabilidad temprana expresada cognitiva y afectivamente con las relaciones concernientes a perfiles de niños víctimas de acoso escolar en la primera infancia y proponer un esquema explicativo para el desarrollo de perfiles de vulnerabilidad o resiliencia a partir del rol que cumple la escuela como factor protector para la modificación de la expresión de los genes en los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-25T20:44:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-25T20:44:38Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Bonilla Santos, J., González Hernández, A., & Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Recuperado de http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/ |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/5852 |
identifier_str_mv |
Bonilla Santos, J., González Hernández, A., & Bonilla Santos, G. (2017). Características neuroendocrinas del trauma temprano y su relación con el bullying. Recuperado de http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/ |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/caracteristicas-neuroendocrinas-trauma-temprano-relacion-bullying/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, Neiva |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Neiva |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246757898387456 |