Elaboración de una propuesta de estrategias para fortalecer el liderazgo en Ingeurbe mediante el análisis de herramientas de evaluación
Este trabajo de grado tiene como objetivo proponer estrategias para fortalecer el liderazgo en la compañía Ingeurbe, a través del análisis de herramientas de evaluación como el Leadership Practices Inventory (LPI), el Test de Autogestión y la Prueba de Inteligencia Emocional. Se utilizó una metodolo...
- Autores:
-
Lozada Sabogal, Sebastián Leonardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5874
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5874
- Palabra clave:
- Liderazgo organizacional, Autogestión, Inteligencia emocional, Evaluación de liderazgo, Desarrollo de competencias, Equipos comerciales, Desempeño laboral, Estrategias de formación, Cultura organizacional, Coaching y retroalimentación, Leadership Practices Inventory (LPI), Revised Self-Leadership Questionnaire (RSLQ), Sector inmobiliario, Ingeurbe, Gestión del talento.
658.4092 Liderazgo ejecutivo
Administración de bienes raíces - Investigaciones
Habilidades para el trabajo - Aspectos psicológicos
Productividad del trabajo - Investigaciones
Inteligencia emocional - Investigaciones
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Este trabajo de grado tiene como objetivo proponer estrategias para fortalecer el liderazgo en la compañía Ingeurbe, a través del análisis de herramientas de evaluación como el Leadership Practices Inventory (LPI), el Test de Autogestión y la Prueba de Inteligencia Emocional. Se utilizó una metodología mixta aplicada a 28 miembros del equipo comercial, incluyendo coordinadores, asesores y directivos. Los resultados evidenciaron diferencias significativas en las competencias de liderazgo, autogestión e inteligencia emocional, lo cual afecta directamente el cumplimiento de metas y la cohesión del equipo. Se identificaron correlaciones clave entre las prácticas de autogestión y el desempeño comercial, como la visualización de éxito y la autoconversación negativa. Con base en estos hallazgos, se diseñó un plan de acción estructurado con tres estrategias principales: capacitaciones intensivas, aplicación semestral de pruebas, y retroalimentación continua, con indicadores claros de evaluación. Se concluye que el fortalecimiento del liderazgo debe enfocarse en el desarrollo de habilidades blandas, acompañamiento cercano y seguimiento periódico, lo que permitirá mejorar la productividad, cohesión y sostenibilidad organizacional. |
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Los resultados evidenciaron diferencias significativas en las competencias de liderazgo, autogestión e inteligencia emocional, lo cual afecta directamente el cumplimiento de metas y la cohesión del equipo. Se identificaron correlaciones clave entre las prácticas de autogestión y el desempeño comercial, como la visualización de éxito y la autoconversación negativa. Con base en estos hallazgos, se diseñó un plan de acción estructurado con tres estrategias principales: capacitaciones intensivas, aplicación semestral de pruebas, y retroalimentación continua, con indicadores claros de evaluación. Se concluye que el fortalecimiento del liderazgo debe enfocarse en el desarrollo de habilidades blandas, acompañamiento cercano y seguimiento periódico, lo que permitirá mejorar la productividad, cohesión y sostenibilidad organizacional.1. Contexto de la organización , 2. Metodología ; 3. Resultados preliminares de la aplicación de los instrumentos ; 4. Construcción del núcleo problémico de las personas ; 5. Marco contextual ; 6. Pregunta de investigación ; 7. Objetivos ; 8. Conclusiones.Magíster en Administración de Empresas, CESA.This research project aims to propose strategies to strengthen leadership at Ingeurbe through the analysis of evaluation tools such as the Leadership Practices Inventory (LPI), the Self-Leadership Test, and the Emotional Intelligence Assessment. A mixed-method approach was applied to a sample of 28 commercial team members, including coordinators, advisors, and managers. The results revealed significant differences in leadership, self-management, and emotional intelligence skills, which directly impact goal achievement and team cohesion. Key correlations were identified, such as between success visualization and sales performance, as well as the negative effects of self-critical internal dialogue. Based on these findings, a structured action plan was developed with three core strategies: intensive leadership training, biannual evaluations, and continuous feedback, supported by clear performance indicators. The study concludes that leadership development should prioritize soft skills, close mentorship, and periodic monitoring to enhance productivity, team alignment, and long-term organizational sustainability.Maestría80 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso restringidoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecLiderazgo organizacional, Autogestión, Inteligencia emocional, Evaluación de liderazgo, Desarrollo de competencias, Equipos comerciales, Desempeño laboral, Estrategias de formación, Cultura organizacional, Coaching y retroalimentación, Leadership Practices Inventory (LPI), Revised Self-Leadership Questionnaire (RSLQ), Sector inmobiliario, Ingeurbe, Gestión del talento.658.4092 Liderazgo ejecutivoAdministración de bienes raíces - InvestigacionesHabilidades para el trabajo - Aspectos psicológicosProductividad del trabajo - InvestigacionesInteligencia emocional - InvestigacionesElaboración de una propuesta de estrategias para fortalecer el liderazgo en Ingeurbe mediante el análisis de herramientas de evaluacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado – Proyecto integrador – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Administración de Empresas - MBAColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMBA_1022397328_2025_1MBA_1022397328_2025_1Articulo Principalapplication/pdf1194578https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5874/1/MBA_1022397328_2025_19dfdf5ff8089905bf75c4a032193e033MD51restricted accessAU_MBA_1022397328_2025_1AU_MBA_1022397328_2025_1application/pdf885777https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5874/3/AU_MBA_1022397328_2025_11b0fb0d2da246d39fc0c5cc23ee73357MD53restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5874/4/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD54restricted accessTHUMBNAILMBA_1022397328_2025_1.jpgMBA_1022397328_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4908https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5874/5/MBA_1022397328_2025_1.jpgb4974241b74254268ceed8e6f6e62035MD55open accessAU_MBA_1022397328_2025_1.jpgAU_MBA_1022397328_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11021https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5874/6/AU_MBA_1022397328_2025_1.jpg49d550e6ed0e737d6d8998f6c0f465d2MD56open access10726/5874oai:repository.cesa.edu.co:10726/58742025-06-25 17:47:17.353restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |