Retos de la liquidación y recaudo de gastos asociados a las compraventas de viviendas en Colombia

Esta investigación aborda el proceso de liquidación y recaudo de los gastos asociados a la compraventa de bienes inmuebles en Colombia, con un enfoque principalmente en los inmuebles destinados a vivienda, centrándose en los costos notariales, registrales y tributarios que los compradores y vendedor...

Full description

Autores:
Rojas Valderrama, Diana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5767
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5767
Palabra clave:
658.8342 Comportamiento del consumidor
Negocios en bienes raíces
Administración de bienes raíces - Investigaciones
Preferencias de los consumidores - Investigaciones
Compraventa de bienes raíces - Investigaciones - Aspectos económicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación aborda el proceso de liquidación y recaudo de los gastos asociados a la compraventa de bienes inmuebles en Colombia, con un enfoque principalmente en los inmuebles destinados a vivienda, centrándose en los costos notariales, registrales y tributarios que los compradores y vendedores deben asumir. Se destaca a la vivienda como un componente clave en la economía, impulsando la generación de empleo y dinamizando la economía, por esto la importancia de encontrar oportunidades para mejorar el proceso de compra. Esta trabajo identifica que, en Colombia, las compra ventas o transferencias de dominio de inmuebles requieren el cumplimiento de varios requisitos formales, como la protocolización de escrituras públicas y el registro ante diferentes entidades. Estos trámites generan fricciones para todos los actores involucrados. De igual manera, el documento examina el uso limitado de plataformas digitales para realizar estos procedimientos. El análisis se centra en la experiencia de usuario y propone un mapa de recorrido de usuario para mejorar esta experiencia, así como la eficiencia en los pagos notariales y registrales. Lo anterior, logrado a partir de entrevistas con actores relevantes del sector, que revelan los principales desafíos en este ecosistema.