Determinantes de la rentabilidad en empresas comercializadoras al por mayor de medicamentos en Colombia.

La comercialización de medicamentos es un negocio que al estar ligado al derecho fundamental de la salud representa una gran responsabilidad para las empresas que lo desarrollan; así mismo, es un sector que trae implícitos varios retos a nivel financiero entre los cuales se encuentran, regulación de...

Full description

Autores:
Atuesta Robledo, Ximena Alexandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4397
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4397
Palabra clave:
Rentabilidad
Empresas de medicamentos
Inversión
Activos de capital
Inversiones de capital
381.2 Comercio mayorista
Comercio mayorista - Investigaciones - Colombia
Farmacia - Aspectos económicos
Medicamentos - Aspectos económicos
Industria farmacéutica - Productividad de capital
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La comercialización de medicamentos es un negocio que al estar ligado al derecho fundamental de la salud representa una gran responsabilidad para las empresas que lo desarrollan; así mismo, es un sector que trae implícitos varios retos a nivel financiero entre los cuales se encuentran, regulación de precios a los productos, presupuestos asignados por EPS, largas rotaciones de cartera, apalancamiento principal directamente con proveedores, competitividad en precios y oportunidad, alto nivel de vigilancia y control, alto impacto reputacional. Dado que, en los resultados financieros de las empresas del sector, se encuentran variaciones importantes, se hace interesante lo planteado en la presente tesis, cuyo objetivo es identificar las variables determinantes de la rentabilidad en las empresas comercializadoras mayoristas de medicamentos en Colombia; por lo que, se busca analizar a través de un modelo cuáles son los factores determinantes de rentabilidad de las empresas del sector, medida desde la perspectiva del inversionista. Se concluye que, el sector es altamente concentrado en activos de capital de trabajo, y los generadores más fuertes de valor en la rentabilidad son la capacidad de rotación y optimización de sus recursos y poder de negociación con sus proveedores.