Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior

A pesar de la evidencia existente en torno a las diferencias entre mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones, así como en la adopción de la tecnología, la investigación llevada a cabo hasta la fecha no ha sido concluyente. El objetivo de este trabajo es estudiar las intenciones comport...

Full description

Autores:
Peña García, Nathalie
Gil Saura, Irene
Rodríguez Orejuela, Hector Augusto
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5092
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5092
https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71702
Palabra clave:
E-commerce
Purchase intention
Functional value
Symbolic value
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id CESA2_fb0df7292a0b9a08b75377a5970e29e9
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5092
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.eng.fl_str_mv Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
dc.title.spa.fl_str_mv Emoción y razón : el efecto moderador del género en el comportamiento de compra online
title Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
spellingShingle Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
E-commerce
Purchase intention
Functional value
Symbolic value
title_short Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
title_full Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
title_fullStr Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
title_full_unstemmed Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
title_sort Emotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behavior
dc.creator.fl_str_mv Peña García, Nathalie
Gil Saura, Irene
Rodríguez Orejuela, Hector Augusto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peña García, Nathalie
Gil Saura, Irene
Rodríguez Orejuela, Hector Augusto
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Peña García, Nathalie [0000-0002-6594-5940]
Gil Saura, Irene [0000-0002-5758-0806]
Rodríguez Orejuela, Hector Augusto [0000-0003-2865-1748]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Peña García, Nathalie [57202849705]
Gil Saura, Irene [26430896600]
Rodríguez Orejuela, Hector Augusto [35739088000]
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv E-commerce
Purchase intention
Functional value
Symbolic value
topic E-commerce
Purchase intention
Functional value
Symbolic value
description A pesar de la evidencia existente en torno a las diferencias entre mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones, así como en la adopción de la tecnología, la investigación llevada a cabo hasta la fecha no ha sido concluyente. El objetivo de este trabajo es estudiar las intenciones comportamentales de los consumidores según su género en los intercambios comerciales b2c. En este sentido, se propone identificar cómo el valor funcional —representando el raciocinio del consumidor—, el valor simbólico —representando la motivación emocional— y la confianza actúan como antecedentes de la intención de compra en el canal online. A partir de los resultados derivados de una investigación empírica sobre 262 consumidores online colombianos, y mediante un cuestionario estructurado para la evaluación de las variables objeto de estudio, se obtiene apoyo a la existencia de diferencias en la formación de las intenciones de los consumidores según su género. Los resultados indican que el valor simbólico tiene un efecto significativo en la intención de compra en las mujeres, mientras que en el colectivo de hombres el valor funcional y la confianza tienen mayor efecto en la intención de compra. Estos resultados contribuyen a aumentar el conocimiento acerca del papel moderador del género en las intenciones comportamentales de los consumidores en los intercambios comerciales b2c en el contexto online en una economía emergente, permitiendo a las empresas comprender mejor cómo dirigir sus esfuerzos en términos de marketing. El trabajo supone una contribución en la literatura del valor percibido, la confianza y la intención comportamental para la adopción del comercio electrónico. Las implicaciones para la gestión son discutidas en el documento.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:06Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0121-5051
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5092
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-6968
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71702
identifier_str_mv 0121-5051
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
2248-6968
url http://hdl.handle.net/10726/5092
https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71702
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 69
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 117
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 132
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Innovar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración y Contaduría Pública
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración y Contaduría Pública
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339968618233856
spelling Peña García, Nathaliea7e16819-88df-486b-9297-0e56d5bfae3b600Gil Saura, Irene9331042b-1213-4803-b5bd-1e64ead36767600Rodríguez Orejuela, Hector Augusto2189be4a-63d6-440a-a83b-86459c39c22d600Peña García, Nathalie [0000-0002-6594-5940]Gil Saura, Irene [0000-0002-5758-0806]Rodríguez Orejuela, Hector Augusto [0000-0003-2865-1748]Peña García, Nathalie [57202849705]Gil Saura, Irene [26430896600]Rodríguez Orejuela, Hector Augusto [35739088000]2023-06-21T22:23:06Z2023-06-21T22:23:06Z20180121-5051http://hdl.handle.net/10726/5092instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/2248-6968https://doi.org/10.15446/innovar.v28n69.71702A pesar de la evidencia existente en torno a las diferencias entre mujeres y hombres en los procesos de toma de decisiones, así como en la adopción de la tecnología, la investigación llevada a cabo hasta la fecha no ha sido concluyente. El objetivo de este trabajo es estudiar las intenciones comportamentales de los consumidores según su género en los intercambios comerciales b2c. En este sentido, se propone identificar cómo el valor funcional —representando el raciocinio del consumidor—, el valor simbólico —representando la motivación emocional— y la confianza actúan como antecedentes de la intención de compra en el canal online. A partir de los resultados derivados de una investigación empírica sobre 262 consumidores online colombianos, y mediante un cuestionario estructurado para la evaluación de las variables objeto de estudio, se obtiene apoyo a la existencia de diferencias en la formación de las intenciones de los consumidores según su género. Los resultados indican que el valor simbólico tiene un efecto significativo en la intención de compra en las mujeres, mientras que en el colectivo de hombres el valor funcional y la confianza tienen mayor efecto en la intención de compra. Estos resultados contribuyen a aumentar el conocimiento acerca del papel moderador del género en las intenciones comportamentales de los consumidores en los intercambios comerciales b2c en el contexto online en una economía emergente, permitiendo a las empresas comprender mejor cómo dirigir sus esfuerzos en términos de marketing. El trabajo supone una contribución en la literatura del valor percibido, la confianza y la intención comportamental para la adopción del comercio electrónico. Las implicaciones para la gestión son discutidas en el documento.Despite the existing evidence regarding the differences be-tween women and men in decision-making processes, as well as in the adoption of technology, the research carried out to date has not been con-clusive. The objective of this paper is to study the behavioral intentions of consumers in B2C commercial exchanges based on their gender. In this sense, the proposal is to identify how the functional value (representing consumer's reasoning), the symbolic value (representing the emotional motivation), and the feeling of trust act as antecedents of the purchase intention in the online channel. Based on the results derived from an em-pirical research on 262 Colombian online consumers, and through a struc-tured questionnaire for the evaluation of the variables under study, the existence of differences in the formation of consumers’ purchase inten-tions according to their gender is supported. Results indicate that the sym-bolic value has a significant effect on women’s purchase intention, while the functional value and trust have a greater effect on men. Such results contribute to increasing knowledge on the moderating role of gender in consumers’ behavioral intentions in B2C commercial exchanges within the online context of an emerging economy, allowing companies to better un-derstand how to direct their efforts in terms of marketing. This work is a contribution to the literature on perceived value, trust and behavioral in-tention for the adoption of electronic commerce. Implications for manage-ment are also discussed in the document.https://orcid.org/0000-0002-6594-5940https://orcid.org/0000-0002-5758-0806https://orcid.org/0000-0003-2865-1748https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=57202849705https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=26430896600https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=35739088000spaUniversidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Económicas. Escuela de Administración y Contaduría PúblicaEmotion and reason : the moderating effect of gender in online shopping behaviorEmoción y razón : el efecto moderador del género en el comportamiento de compra onlinearticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22869117132InnovarE-commercePurchase intentionFunctional valueSymbolic value10726/5092oai:repository.cesa.edu.co:10726/50922023-10-02 18:54:00.02metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co