El impacto de mensajes persuasivos sobre la intención de reciclar residuos sólidos.

El propósito de este documento es ayudar a la empresa Minipak S.A.S a identificar qué tipo de mensajes enmarcados en perdida o ganancia son más efectivos para persuadir a sus empleados a aumentar la intención hacia el reciclaje de residuos sólidos. Minipak S.A.S busca proveer un servicio integral de...

Full description

Autores:
Gómez Bermúdez, Angela Patricia
Serrano Gutiérrez, Ricardo Andrés
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4411
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4411
Palabra clave:
Sostenibilidad
Huella ecológica
Residuos sólidos
Reciclaje
Comunicación
658.45 Comunicación
Comunicación en ciencias medioambientales - Investigaciones
Desarrollo sostenible - Empresas - Colombia
Ecología - Aspectos económicos
Persuasión (Retórica) - Sistemas de comunicación
Reciclaje - Aspectos económicos
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License
Acceso restringido
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description El propósito de este documento es ayudar a la empresa Minipak S.A.S a identificar qué tipo de mensajes enmarcados en perdida o ganancia son más efectivos para persuadir a sus empleados a aumentar la intención hacia el reciclaje de residuos sólidos. Minipak S.A.S busca proveer un servicio integral de desarrollo, diseño, fabricación y distribución de materiales de empaques flexibles a través de diferentes sustratos, que permitan la satisfacción total de las expectativas de nuestros clientes, de los distintos mercados y aplicaciones que atendemos (alimentos, confitería, flores e industrial). Minipak S.A.S se concentra en generar el menor impacto ambiental a través de los procesos productivos más avanzados y con una conciencia total por nuestro entorno. Conciencia para comprometer a los trabajadores, comunidad y clientes con el cierre del ciclo de los empaques flexibles en búsqueda de aportar con la economía circular. Esto anterior va de la mano con la Resolución 1407 de 2018 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, donde se establece la responsabilidad extendida al productor por el material de empaque puesto en el mercado, resolución que incluye a los dueños de marca y a los fabricantes de empaques flexibles. Para esta organización es de total importancia generar una campaña de concientización entre sus colaboradores con el fin de promover, por medio de la cultura organizacional, mejores comportamientos medio ambientales entre su población laboral, apoyado en su visión de negocio empresarial. Es así como para entender el impacto de la comunicación en el cambio de comportamiento humano frente al proceso de reciclaje, fue necesario iniciar con entender la finalidad del maketing sustentable, la comunicación verde y cómo los diferentes tipos de mensajes pueden ser efectivos o no a través de los medios de comunicación. Para lograr el objetivo de este trabajo, se empleó una metodología experimental con la participación de 173 trabajadores de la empresa Minipak S.A.S para medir su intención actual y posterior, en función de la exposición a los mensajes enmarcados en pérdida y ganancia sobre el reciclaje de residuos sólidos.
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