¿Cómo el costo de la mano de obra directa impacta el precio de venta de productos de marroquinería y cuál es su impacto de mercado?

La industria del calzado y productos de marroquinería presenta un alto nivel de competencia entre los distintos productores alrededor del mundo. En especial, el mercado colombiano se ha visto impactado por la demanda de calzado chino y el dominio que este país está teniendo en la industria mundial....

Full description

Autores:
Arango Dávila, Camilo
Uribe Cadena, Nicolás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/3997
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/3997
Palabra clave:
Calzado
Chino
Colombia
Precio
Demanda
Costo
Mano de obra
Ventaja competitiva
338.767092 Industrias manufactureras
Industria del calzado - Investigaciones
Productividad industrial
Costos de producción
Procesos de manufactura
Índices de precios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La industria del calzado y productos de marroquinería presenta un alto nivel de competencia entre los distintos productores alrededor del mundo. En especial, el mercado colombiano se ha visto impactado por la demanda de calzado chino y el dominio que este país está teniendo en la industria mundial. Dominio que se ha visto impulsado por una estrategia basada en precio final mediante una reducción del costo de venta y sus respectivos componentes financieros. Para lograr y mantener esa ventaja competitiva entorno a los costos de producción, China ha adoptado medidas netamente enfocadas hacia la productividad, las cuales han sido: regulaciones laborales más flexibles, un ordenamiento territorial segmentado por industrias, nuevos modelos educativos y una alta adopción de tecnologías de punta. Todas estas medidas le han permitido al país asiático no solo ser el país con la mayor producción de calzado y marroquinería del mundo, sino dominar el precio y la demanda del mercado. La industria del calzado y marroquinería colombiana, al ser una industria con altos esfuerzos manuales y estar segmentada a lo largo del territorio nacional (Bucaramanga, Cali, Bogotá, Medellín), tiene unos altos costos de producción y venta. Esto le dificulta el escenario a la hora de competir con países que tienen una estrategia de entrada basada en precios, tal como la de China. Esta desventaja competitiva ha generado un alto impacto en la industria nacional, lo que se ha traducido en un decrecimiento en las ventas y en los márgenes de los productores nacionales.