Legacy of the past, challenges of the present : contemporary data colonialism

El surgimiento de las redes masivas de comunicación gracias a Internet ha generado un cambio significativo en la sociedad al permitir un acceso sin precedentes a la información. Este fenómeno ha propiciado la recolección y explotación de datos, dando lugar al concepto de colonialismo de datos, que i...

Full description

Autores:
Dicarlo Blanco, Ricardo
Moncada Niño, Álvaro Fernando
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5774
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5774
https://doi.org/10.18861/ania.2024.14.1.3804
Palabra clave:
Colonialism by exploitation
Colonialism by settlement
Commercial colonialism
Data colonialism
Data extraction
Digital settlement
Historical colonialism
Internal colonialism
Neocolonialism
Rights
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:El surgimiento de las redes masivas de comunicación gracias a Internet ha generado un cambio significativo en la sociedad al permitir un acceso sin precedentes a la información. Este fenómeno ha propiciado la recolección y explotación de datos, dando lugar al concepto de colonialismo de datos, que implica la dominación y explotación de los datos por parte de naciones o empresas líderes, similar a la explotación de recursos ocurrido durante el colonialismo histórico. El uso y aprovechamiento de los datos por empresas tecnológicas está en constante crecimiento, dando lugar a lo que se conoce como un asentamiento digital, donde un pequeño grupo de empresas expanden su influencia al incorporar nuevos usuarios en espacios digitales ya establecidos o en territorios digitales emergentes. Un análisis del estado actual del colonialismo de datos revela el impacto significativo de Facebook y YouTube destacando como principales redes sociales colonizadoras, mientras que la corporación Meta, que engloba a Facebook, Facebook Messenger, WhatsApp e Instagram, surge como el principal protagonista en la colonización de datos a nivel global.