Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia

ste proyecto examinó el impacto de la responsabilidad social corporativa (RSC) y la ética empresarial en la percepción de marca y las decisiones de compra de los consumidores en la industria alimentaria. Se plantearon los objetivos de investigar cómo las acciones de las empresas afectan las percepci...

Full description

Autores:
Sabagh Huyke, Hanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5451
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5451
Palabra clave:
658.408 Responsabilidad social empresarial
Industrias - Aspectos sociales
Éxito en los negocios - Aspectos éticos y morales
Emprendimiento social - Investigaciones
Responsabilidad colectiva - Investigaciones
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_f0eec5e3bea366eb64a13fd755489458
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5451
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
title Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
spellingShingle Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
658.408 Responsabilidad social empresarial
Industrias - Aspectos sociales
Éxito en los negocios - Aspectos éticos y morales
Emprendimiento social - Investigaciones
Responsabilidad colectiva - Investigaciones
title_short Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
title_full Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
title_fullStr Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
title_full_unstemmed Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
title_sort Responsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Sabagh Huyke, Hanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Giorgi Martínez, Juan Camilo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sabagh Huyke, Hanna
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.408 Responsabilidad social empresarial
topic 658.408 Responsabilidad social empresarial
Industrias - Aspectos sociales
Éxito en los negocios - Aspectos éticos y morales
Emprendimiento social - Investigaciones
Responsabilidad colectiva - Investigaciones
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Industrias - Aspectos sociales
Éxito en los negocios - Aspectos éticos y morales
Emprendimiento social - Investigaciones
Responsabilidad colectiva - Investigaciones
description ste proyecto examinó el impacto de la responsabilidad social corporativa (RSC) y la ética empresarial en la percepción de marca y las decisiones de compra de los consumidores en la industria alimentaria. Se plantearon los objetivos de investigar cómo las acciones de las empresas afectan las percepciones de los consumidores y cómo estas percepciones influyen en su comportamiento de compra. Se llevaron a cabo encuestas a consumidores y entrevistas con representantes de restaurantes para recopilar datos sobre la percepción de marca, el compromiso social, ambiental y económico, así como las prácticas éticas. Los resultados revelaron que los consumidores valoran el compromiso social y ambiental de las empresas, influyendo en su lealtad y decisiones de compra. Además, se observó una correlación positiva entre la RSC y la reputación de marca. Las conclusiones resaltan la importancia de que las empresas prioricen prácticas empresariales éticas y responsables, no solo para mejorar su reputación, sino también para fortalecer su competitividad en el mercado y contribuir al desarrollo sostenible.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-24T21:50:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-24T21:50:17Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-20
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5451
dc.identifier.local.none.fl_str_mv ADM / SA113 2024
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5451
identifier_str_mv ADM / SA113 2024
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.none.fl_str_mv 77 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/1/ADM_1234094336_2024_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/4/AU_ADM_1234094336_2024_1
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/5/ADM_1234094336_2024_1.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5841dd68e8a9de43dd9ad812b2e701a7
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
e17565c9fb4c5f6ef7e93adc1f29be61
100fbcb3d1f81b1df6e17d53c6a84c9f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930145015857152
spelling Giorgi Martínez, Juan Camilo7b2fa18a-f07b-4a5b-8a38-ccb620b69fbcSabagh Huyke, Hannaa075e2c7-f6b1-462a-8bda-42dce873b8492024-06-24T21:50:17Z2024-06-24T21:50:17Z2024-05-20http://hdl.handle.net/10726/5451ADM / SA113 2024instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/ste proyecto examinó el impacto de la responsabilidad social corporativa (RSC) y la ética empresarial en la percepción de marca y las decisiones de compra de los consumidores en la industria alimentaria. Se plantearon los objetivos de investigar cómo las acciones de las empresas afectan las percepciones de los consumidores y cómo estas percepciones influyen en su comportamiento de compra. Se llevaron a cabo encuestas a consumidores y entrevistas con representantes de restaurantes para recopilar datos sobre la percepción de marca, el compromiso social, ambiental y económico, así como las prácticas éticas. Los resultados revelaron que los consumidores valoran el compromiso social y ambiental de las empresas, influyendo en su lealtad y decisiones de compra. Además, se observó una correlación positiva entre la RSC y la reputación de marca. Las conclusiones resaltan la importancia de que las empresas prioricen prácticas empresariales éticas y responsables, no solo para mejorar su reputación, sino también para fortalecer su competitividad en el mercado y contribuir al desarrollo sostenible.1. Introducción ; 2. Revisión de la Literatura ; 3. Metodología de la Investigación ; 4. Desarrollo ; 5. Análisis de los resultados ; 6. Análisis cruzado ; 7. Discusión de los resultados ; 8. Propuesta del modelo.Administrador de Empresass ethics on brand perception and consumer purchasing decisions in the food industry. The objectives were to investigate how companies' actions affect consumers' perceptions and how these perceptions influence their purchasing behavior. Surveys were conducted with consumers and interviews with restaurant representatives to gather data on brand perception, social, environmental, and economic commitment, as well as ethical practices. The results revealed that consumers value companies' social and environmental commitment, influencing their loyalty and purchasing decisions. Additionally, a positive correlation was observed between CSR and brand reputation. The conclusions highlight the importance for companies to prioritize ethical and responsible business practices, not only to improve their reputation but also to strengthen their market competitiveness and contribute to sustainable development.Pregrado77 páginas.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2658.408 Responsabilidad social empresarialIndustrias - Aspectos socialesÉxito en los negocios - Aspectos éticos y moralesEmprendimiento social - InvestigacionesResponsabilidad colectiva - InvestigacionesResponsabilidad social empresarial en el sector Alimentario en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1234094336_2024_1ADM_1234094336_2024_1application/pdf968990https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/1/ADM_1234094336_2024_15841dd68e8a9de43dd9ad812b2e701a7MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1234094336_2024_1AU_ADM_1234094336_2024_1application/pdf404131https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/4/AU_ADM_1234094336_2024_1e17565c9fb4c5f6ef7e93adc1f29be61MD54open accessTHUMBNAILADM_1234094336_2024_1.jpgADM_1234094336_2024_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4456https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5451/5/ADM_1234094336_2024_1.jpg100fbcb3d1f81b1df6e17d53c6a84c9fMD55open access10726/5451oai:repository.cesa.edu.co:10726/54512024-06-25 16:40:28.697open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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