Captación de nuevos clientes en mercados B2B del sector de la construcción en el segmento de alquiler de equipo menor en Bogotá, Cundinamarca.

El propósito de este documento es comprender cuales son los elementos que los clientes del servicio de alquiler y venta de andamios y formaletas de Bogotá y sus alrededores valoran más al momento de elegir sus proveedores e identificar de qué manera los proveedores pueden dar un valor agregado en su...

Full description

Autores:
Dimaté Ariza, Mónica Andrea
Blanco Acevedo, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4363
Palabra clave:
Construcción
Captación
Andamios
Formaletas
658.4012 Planificación estratégica
Planificación estratégica - Investigaciones - Bogotá
Construcción - Mercadeo
Andamios - Mercadeo
Preferencias de los consumidores
Mercadeo relacional
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Acceso restringido
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description El propósito de este documento es comprender cuales son los elementos que los clientes del servicio de alquiler y venta de andamios y formaletas de Bogotá y sus alrededores valoran más al momento de elegir sus proveedores e identificar de qué manera los proveedores pueden dar un valor agregado en sus servicios. Para analizar el sector recurrimos a diferentes fuentes oficiales con cifras que nos indican que el sector de la construcción ha ido creciendo en los últimos años, a pesar de la pandemia. Para alcanzar el objetivo, se utilizaron métodos tanto cualitativos como cuantitativos, analizando variables como el precio, la calidad, la marca y la trayectoria del proveedor. El análisis de la investigación llevó a concluir que los clientes del segmento valoran en primer lugar la disponibilidad de los equipos, esto es, que las cantidades solicitadas estén disponibles para su despacho, lo cual toma relevancia en cuanto a los tiempos de entrega, según lo expresado por las personas entrevistas. De igual forma se valora que los equipos cuenten con certificaciones y el precio de estos. Por otra parte, se logró identificar que el canal más importante para este segmento es el voz a voz, sin embargo gran parte de las personas encuestadas y entrevistadas manifestaron que canales como internet o WhatsApp ofrecerían una buena solución para sus necesidades, por eso se recomienda a los proveedores que habiliten estos canales para mejorar la atención al cliente. Igualmente, basado en las conclusiones anteriores, se recomienda a las empresas que estén ubicadas en este segmento y que presten el servicio de alquiler y venta de andamios y formaletas, que ejecuten una estrategia empresarial de customer centricity, en la cual busquen 7 entender y resolver las necesidades del cliente a partir de factores como inventarios disponibles y mejoramiento en tiempos de entrega. Así pues, siguiendo lo anterior, se hace la recomendación de integrar una estrategia de SEO para que los clientes logren ubicar a los proveedores por canales digitales. Finalmente, un hallazgo de la investigación fue que los clientes de este segmento encuentran atractiva la posibilidad de desarrollar un market place en el cual se encuentren distintos proveedores especializados en construcción los cuales ofrezcan sus productos y servicios y se pueda visualizar en tiempo real la disponibilidad de cantidades, los precios y las diferentes certificaciones con que cuenten los productos.
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Para alcanzar el objetivo, se utilizaron métodos tanto cualitativos como cuantitativos, analizando variables como el precio, la calidad, la marca y la trayectoria del proveedor. El análisis de la investigación llevó a concluir que los clientes del segmento valoran en primer lugar la disponibilidad de los equipos, esto es, que las cantidades solicitadas estén disponibles para su despacho, lo cual toma relevancia en cuanto a los tiempos de entrega, según lo expresado por las personas entrevistas. De igual forma se valora que los equipos cuenten con certificaciones y el precio de estos. Por otra parte, se logró identificar que el canal más importante para este segmento es el voz a voz, sin embargo gran parte de las personas encuestadas y entrevistadas manifestaron que canales como internet o WhatsApp ofrecerían una buena solución para sus necesidades, por eso se recomienda a los proveedores que habiliten estos canales para mejorar la atención al cliente. Igualmente, basado en las conclusiones anteriores, se recomienda a las empresas que estén ubicadas en este segmento y que presten el servicio de alquiler y venta de andamios y formaletas, que ejecuten una estrategia empresarial de customer centricity, en la cual busquen 7 entender y resolver las necesidades del cliente a partir de factores como inventarios disponibles y mejoramiento en tiempos de entrega. Así pues, siguiendo lo anterior, se hace la recomendación de integrar una estrategia de SEO para que los clientes logren ubicar a los proveedores por canales digitales. Finalmente, un hallazgo de la investigación fue que los clientes de este segmento encuentran atractiva la posibilidad de desarrollar un market place en el cual se encuentren distintos proveedores especializados en construcción los cuales ofrezcan sus productos y servicios y se pueda visualizar en tiempo real la disponibilidad de cantidades, los precios y las diferentes certificaciones con que cuenten los productos.Resumen ; Planteamiento del problema ; Pregunta de investigación ; Hipótesis ; Objetivos ; Estado del arte ; Marco teórico ; Marco metodológico ; Conclusiones y recomendaciones ; ReferenciasMagíster en Dirección de Marketing, CESA.The purpose of this document is to understand which are the elements that the clients of the scaffolding and formwork rental and sale service in Bogotá and its surroundings value most when choosing their suppliers and to identify how suppliers can give added value in its services. To analyze the sector, we turn to different official sources with figures that indicate that the construction sector has been growing in recent years, despite the pandemic. To achieve the objective, both qualitative and quantitative methods were used, analyzing variables such as price, quality, brand and the supplier's trajectory. The analysis of the research led to the conclusion that the customers of the segment first value the availability of the equipment, that is, that the requested quantities are available for 8 dispatch, which is relevant in terms of delivery times, according to expressed by the interviewees. In the same way, it is valued that the teams have certifications and the price of these. On the other hand, it was possible to identify that the most important channel for this segment is voice to voice, however a large part of the people surveyed and interviewed stated that channels such as the internet or WhatsApp would offer a good solution for their needs, that is why it is recommended to suppliers that enable these channels to improve customer service. Likewise, based on the previous conclusions, it is recommended that companies that are located in this segment and that provide the service of rental and sale of scaffolding and forms, that they execute a customer centricity business strategy, in which they seek to understand and solve the customer needs based on factors such as available inventories and improvement in delivery times. Thus, following the above, the recommendation is made to integrate an SEO strategy so that customers can locate providers through digital channels. Finally, a finding of the research was that clients in this segment find the possibility of developing a marketplace attractive in which there are different suppliers specialized in construction which offer their products and services and the availability of products, quantities, prices and the different certifications that the products have can be viewed in real time.71 páginasapplication/pdfspaConstrucciónCaptaciónAndamiosFormaletas658.4012 Planificación estratégicaPlanificación estratégica - Investigaciones - BogotáConstrucción - MercadeoAndamios - MercadeoPreferencias de los consumidoresMercadeo relacionalCaptación de nuevos clientes en mercados B2B del sector de la construcción en el segmento de alquiler de equipo menor en Bogotá, Cundinamarca.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de Marketing - MDMLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4363/4/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD54restricted accessORIGINALMDM_1010190333_2021_2.pdfMDM_1010190333_2021_2.pdfapplication/pdf1402778https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4363/5/MDM_1010190333_2021_2.pdfe2b2b40acd510839e65d255ace0044ccMD55metadata only accessDA_1010190333_2021_2.pdfDA_1010190333_2021_2.pdfapplication/pdf184409https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4363/6/DA_1010190333_2021_2.pdf30ca4d30edde24703c5b3f438af48dd7MD56metadata only accessTHUMBNAILMDM_1010190333_2021_2.pdf.jpgMDM_1010190333_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4810https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4363/7/MDM_1010190333_2021_2.pdf.jpg275892a51689d189987035cb71438318MD57open accessDA_1010190333_2021_2.pdf.jpgDA_1010190333_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10337https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4363/8/DA_1010190333_2021_2.pdf.jpg7c9b768a21932e3e95dd9da1d15681aaMD58open access10726/4363oai:repository.cesa.edu.co:10726/43632023-10-06 12:52:00.115metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co