El ferrocarril de Cartagena: una respuesta tardía en la economía caribeña.

El texto analiza la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Cartagena como una respuesta tardía a los cambios que se dieron en la región Caribe en la segunda mitad del siglo XIX, la cual, aunque tuvo un impacto en la dinámica económica de la cuidad, este fue insuficiente para contrarresta...

Full description

Autores:
Reyes Pérez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4042
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4042
Palabra clave:
Ferrocarriles
Desarrollo regional
Historia económica y empresarial
Bolívar
385.09 Ferrocarriles - áreas específicas
Ferrocarriles - Historia - Siglo XIX - Cartagena, Colombia
Ferrocarriles - Aspectos económicos - Estudio de casos
Exportaciones - Aspectos económicos
Cartagena (Bolívar, Colombia) - Condiciones económicas
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:El texto analiza la construcción y puesta en marcha del Ferrocarril de Cartagena como una respuesta tardía a los cambios que se dieron en la región Caribe en la segunda mitad del siglo XIX, la cual, aunque tuvo un impacto en la dinámica económica de la cuidad, este fue insuficiente para contrarrestar el éxito de Barranquilla para canalizar los mayores flujos de comercio internacional. Metodológicamente, se hace uso de fuentes secundarias desde una perspectiva de historia económica y empresarial, para revisar la forma cómo se ha estudiado esta línea y explicar las razones por las cuales se convierte en una experiencia hegemónica fallida.