Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera

Colombia es un país con un posicionamiento histórico negativo en mercados internacionales. Si bien los gobiernos y los prescriptores han dedicado esfuerzos por mejorarla, la percepción del extranjero se mantiene polarizada, es decir, todavía el país es asociado con el café y con el narcotráfico. El...

Full description

Autores:
Echeverri Cañas, Lina María
ter Horst, Enrique
Parra Sánchez, José Hernán
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5121
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5121
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3014
Palabra clave:
Colombia
Country Image
Perception
Positioning
Prospects
Visitors
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id CESA2_e5e7190e118ae3c799068df61e2e0953
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5121
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Echeverri Cañas, Lina Maríaa1452388-3c75-4f41-8c10-6cb91efe13b7600ter Horst, Enriquebb497a43-c019-48d2-8bff-b5b9172cf707600Parra Sánchez, José Hernáncdedc63f-9920-45a2-bd7b-c35bb0d03251600Echeverri Cañas, Lina María [0000-0003-0001-9898]ter Horst, Enrique [0000-0001-5153-1475]Parra Sánchez, José Hernán [0000-0003-0070-2718]Echeverri Cañas, Lina María [56850440100]ter Horst, Enrique [49561184500]Parra Sánchez, José Hernán [55383501100]2023-06-21T22:23:10Z2023-06-21T22:23:10Z20150210-1963http://hdl.handle.net/10726/5121instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/1988-303Xhttp://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3014Colombia es un país con un posicionamiento histórico negativo en mercados internacionales. Si bien los gobiernos y los prescriptores han dedicado esfuerzos por mejorarla, la percepción del extranjero se mantiene polarizada, es decir, todavía el país es asociado con el café y con el narcotráfico. El presente artículo es el resultado de una investigación cualitativa realizada a extranjeros procedentes de ocho países que registran el mayor número de visitantes en Colombia en el 2013 desde el continente americano: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, México y Chile. Como resultado del estudio se encontró que la imagen de Colombia no es unidimensional, es multidimensional. Se logran identificar cinco dimensiones que influyen en la imagen país: el conocimiento del país, la orientación industrial, las actitudes de los visitantes, las percepciones de los prospectos y las preferencias e intereses asociado a su imagen.Colombia is a country with a negative historical positioning in international markets. Despite efforts by governments and influencers to improve its image, the perception of foreigners remains polarized, being associated with coffee and drug trafficking. This article is the result of a qualitative research conducted on foreign visitors from eight countries in the Americas with the largest number of visitors to Colombia in 2013: The United States, Venezuela, Ecuador, Argentina, Peru, Brazil, Mexico and Chile. The study found that the image of Colombia is not one-dimensional, but multidimensional. It identifies five dimensions that influence country image: knowledge of the country, the industrial orientation, visitor attitudes, perceptions of prospects and preferences and finally interests associated with its image.https://orcid.org/0000-0003-0001-9898https://orcid.org/0000-0001-5153-1475https://orcid.org/0000-0003-0070-2718https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56850440100https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=49561184500https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=55383501100spaConsejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Departamento de PublicacionesImagen país de Colombia desde la perspectiva extranjeraarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2191773ArborColombiaCountry ImagePerceptionPositioningProspectsVisitors10726/5121oai:repository.cesa.edu.co:10726/51212023-09-29 10:31:36.958metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
title Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
spellingShingle Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
Colombia
Country Image
Perception
Positioning
Prospects
Visitors
title_short Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
title_full Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
title_fullStr Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
title_full_unstemmed Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
title_sort Imagen país de Colombia desde la perspectiva extranjera
dc.creator.fl_str_mv Echeverri Cañas, Lina María
ter Horst, Enrique
Parra Sánchez, José Hernán
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Echeverri Cañas, Lina María
ter Horst, Enrique
Parra Sánchez, José Hernán
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Echeverri Cañas, Lina María [0000-0003-0001-9898]
ter Horst, Enrique [0000-0001-5153-1475]
Parra Sánchez, José Hernán [0000-0003-0070-2718]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Echeverri Cañas, Lina María [56850440100]
ter Horst, Enrique [49561184500]
Parra Sánchez, José Hernán [55383501100]
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Colombia
Country Image
Perception
Positioning
Prospects
Visitors
topic Colombia
Country Image
Perception
Positioning
Prospects
Visitors
description Colombia es un país con un posicionamiento histórico negativo en mercados internacionales. Si bien los gobiernos y los prescriptores han dedicado esfuerzos por mejorarla, la percepción del extranjero se mantiene polarizada, es decir, todavía el país es asociado con el café y con el narcotráfico. El presente artículo es el resultado de una investigación cualitativa realizada a extranjeros procedentes de ocho países que registran el mayor número de visitantes en Colombia en el 2013 desde el continente americano: Estados Unidos, Venezuela, Ecuador, Argentina, Perú, Brasil, México y Chile. Como resultado del estudio se encontró que la imagen de Colombia no es unidimensional, es multidimensional. Se logran identificar cinco dimensiones que influyen en la imagen país: el conocimiento del país, la orientación industrial, las actitudes de los visitantes, las percepciones de los prospectos y las preferencias e intereses asociado a su imagen.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:10Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0210-1963
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5121
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1988-303X
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3014
identifier_str_mv 0210-1963
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
1988-303X
url http://hdl.handle.net/10726/5121
http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2015.773n3014
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 191
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 773
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Arbor
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Departamento de Publicaciones
publisher.none.fl_str_mv Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Departamento de Publicaciones
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339979561172992