Pricing de crédito en la Banca Comercial Colombiana

En este estudio se busca profundizar en estos aspectos, entendiendo cuáles son las variables y/o determinantes de la tasa de colocación de los créditos comerciales en las entidades bancarias en Colombia y a partir de allí, desarrollar una metodología para definir el precio o la tasa de interés de co...

Full description

Autores:
Galindo Rozo, Emelina Andrea
Ramirez Montoya, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1226
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/1226
Palabra clave:
658.1526 Administración de créditos
Crédito - Administración
Ganancias de capital
Control de crédito
Tasas de interés
Instituciones financieras
Futuros financieros
Modelos de valoración de activos de capital
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:En este estudio se busca profundizar en estos aspectos, entendiendo cuáles son las variables y/o determinantes de la tasa de colocación de los créditos comerciales en las entidades bancarias en Colombia y a partir de allí, desarrollar una metodología para definir el precio o la tasa de interés de colocación de tales tipos de créditos. El objetivo principal de este trabajo es plantear una metodología de asignación de tasas para créditos comerciales que integre en su cálculo, elementos como el costo del fondeo, el riesgo de crédito del cliente, los costos de transacción, el riesgo o los costos de liquidez y la rentabilidad esperada del patrimonio, pues se considera que una asignación de tasas que considere esos elementos permite estimar una tasa óptima de colocación que permita atraer clientes sin exponer el margen.