Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league
El fútbol se ha convertido en una de las industrias más rentables del mundo, con una valoración global que supera los 600.000 millones de dólares (Deloitte, 2023). En este contexto, los clubes de la Premier League inglesa no solo compiten en el ámbito deportivo, sino también en términos de valoració...
- Autores:
-
Reyes Chaparro, Maria Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5841
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5841
- Palabra clave:
- Valor de marca, valoración financiera, Premier League, metodología de valoración, activos intangibles.
658.15 Administración financiera
Compañías - Valoración
Compañías - Finanzas
Clubes deportivos - Aspectos económicos - Investigaciones
Equipos de fútbol - Aspectos económicos - Investigaciones
Estados financieros - Investigaciones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_df461d1798732f79491c24dd3d1379e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5841 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league |
title |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league |
spellingShingle |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league Valor de marca, valoración financiera, Premier League, metodología de valoración, activos intangibles. 658.15 Administración financiera Compañías - Valoración Compañías - Finanzas Clubes deportivos - Aspectos económicos - Investigaciones Equipos de fútbol - Aspectos económicos - Investigaciones Estados financieros - Investigaciones |
title_short |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league |
title_full |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league |
title_fullStr |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league |
title_full_unstemmed |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league |
title_sort |
Valoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier league |
dc.creator.fl_str_mv |
Reyes Chaparro, Maria Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Dávila Suárez, Jaime Felipe |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Reyes Chaparro, Maria Camila |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Valor de marca, valoración financiera, Premier League, metodología de valoración, activos intangibles. |
topic |
Valor de marca, valoración financiera, Premier League, metodología de valoración, activos intangibles. 658.15 Administración financiera Compañías - Valoración Compañías - Finanzas Clubes deportivos - Aspectos económicos - Investigaciones Equipos de fútbol - Aspectos económicos - Investigaciones Estados financieros - Investigaciones |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.15 Administración financiera |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Compañías - Valoración Compañías - Finanzas Clubes deportivos - Aspectos económicos - Investigaciones Equipos de fútbol - Aspectos económicos - Investigaciones Estados financieros - Investigaciones |
description |
El fútbol se ha convertido en una de las industrias más rentables del mundo, con una valoración global que supera los 600.000 millones de dólares (Deloitte, 2023). En este contexto, los clubes de la Premier League inglesa no solo compiten en el ámbito deportivo, sino también en términos de valoración de marca, atrayendo inversionistas, patrocinadores y contratos de derechos televisivos que representan más del 50% de sus ingresos (KPMG, 2023). Sin embargo, la correcta valoración de estas marcas sigue siendo un tema de debate, pues los métodos aplicados ofrecen resultados variables. Este estudio analiza y compara cuatro metodologías utilizadas en la valoración de activos intangibles en la industria del fútbol: 1. Flujo de Caja Descontado (DCF) 2. Exceso de Ganancias de Múltiples Períodos (MPEEM) 3. Ahorro de Regalías (RFR) 4. Enfoque de Comparación de Mercado El estudio adopta un enfoque cuantitativo y no experimental, basado en análisis documental de informes financieros y estudios académicos. Se seleccionaron 10 clubes de la Premier League con información disponible en fuentes como Deloitte Football Money League, KPMG Football Benchmark y Brand Finance Football 50. Los hallazgos preliminares sugieren que los métodos de valoración varían significativamente dependiendo de las variables consideradas, lo que resalta la necesidad de evaluar cuál es el más aplicable en el contexto de los clubes de la Premier League. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-19T22:02:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-19T22:02:45Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-25 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5841 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / R457 2025 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5841 |
identifier_str_mv |
ADM / R457 2025 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
54 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/1/ADM_1001217399_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/4/AU_ADM_1001217399_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/5/ADM_1001217399_2025_1.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
359a59de8bd15c6bc0183a309f447f78 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 86c4a4a759253f19e3ab9f79eb1cfac2 32d6580fed89023eb994f3a06ea6e607 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1837008998876839936 |
spelling |
Dávila Suárez, Jaime Felipe752c0997-3018-4f34-a97c-d878d3191d30Reyes Chaparro, Maria Camila471883ed-859f-4443-ba3a-bb23e6934e182025-06-19T22:02:45Z2025-06-19T22:02:45Z2025-05-25http://hdl.handle.net/10726/5841ADM / R457 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El fútbol se ha convertido en una de las industrias más rentables del mundo, con una valoración global que supera los 600.000 millones de dólares (Deloitte, 2023). En este contexto, los clubes de la Premier League inglesa no solo compiten en el ámbito deportivo, sino también en términos de valoración de marca, atrayendo inversionistas, patrocinadores y contratos de derechos televisivos que representan más del 50% de sus ingresos (KPMG, 2023). Sin embargo, la correcta valoración de estas marcas sigue siendo un tema de debate, pues los métodos aplicados ofrecen resultados variables. Este estudio analiza y compara cuatro metodologías utilizadas en la valoración de activos intangibles en la industria del fútbol: 1. Flujo de Caja Descontado (DCF) 2. Exceso de Ganancias de Múltiples Períodos (MPEEM) 3. Ahorro de Regalías (RFR) 4. Enfoque de Comparación de Mercado El estudio adopta un enfoque cuantitativo y no experimental, basado en análisis documental de informes financieros y estudios académicos. Se seleccionaron 10 clubes de la Premier League con información disponible en fuentes como Deloitte Football Money League, KPMG Football Benchmark y Brand Finance Football 50. Los hallazgos preliminares sugieren que los métodos de valoración varían significativamente dependiendo de las variables consideradas, lo que resalta la necesidad de evaluar cuál es el más aplicable en el contexto de los clubes de la Premier League.1. Introducción ; 2. El reto de valorar lo intangible ; 3. ¿Por qué investigar la marca en clubes de fútbol? ; 4. Pregunta de Investigación y objetivos de estudio ; 5. Fundamentos Conceptuales y Teóricos para la Valoración de Marca en el Fútbol ; 6. Hipótesis ; 7. Metodología ; 8. Resultados ; 9. Comparativa de Valor de Marca entre Clubes de la Premier League ; 10. Conclusiones y Recomendaciones.Administrador de EmpresasPregrado54 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Valor de marca, valoración financiera, Premier League, metodología de valoración, activos intangibles.658.15 Administración financieraCompañías - ValoraciónCompañías - FinanzasClubes deportivos - Aspectos económicos - InvestigacionesEquipos de fútbol - Aspectos económicos - InvestigacionesEstados financieros - InvestigacionesValoración financiera de marca en clubes de fútbol: evaluación de métodos aplicados a la premier leagueTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1001217399_2025_1ADM_1001217399_2025_1application/pdf994088https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/1/ADM_1001217399_2025_1359a59de8bd15c6bc0183a309f447f78MD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1001217399_2025_1AU_ADM_1001217399_2025_1application/pdf2943219https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/4/AU_ADM_1001217399_2025_186c4a4a759253f19e3ab9f79eb1cfac2MD54open accessTHUMBNAILADM_1001217399_2025_1.jpgADM_1001217399_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4496https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5841/5/ADM_1001217399_2025_1.jpg32d6580fed89023eb994f3a06ea6e607MD55open access10726/5841oai:repository.cesa.edu.co:10726/58412025-06-25 14:43:04.579open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |