Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo xix, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanism...
- Autores:
-
Correa Restrepo, Juan Santiago
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5115
https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588
- Palabra clave:
- Railways
Foreign investment
Sovereignty
Monroe doctrine
- Rights
- openAccess
- License
- Abierto (Texto Completo)
id |
CESA2_db9e4e56b7bfe4b6be27f61e0ec810da |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5115 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Correa Restrepo, Juan Santiago17b5241d-f823-4551-8a33-8fc4810ad59b-1Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700]2023-06-21T22:23:09Z2023-06-21T22:23:09Z2015-05-011405-2253http://hdl.handle.net/10726/5115instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/2007-3496https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo xix, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanismos para atraer la inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales y fiscales para Colombia, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos centrales de reto a la soberanía nacional y una de las claves para entender el proceso de secesión de Panamá en 1903.This article analyzes the construction and operation of the Panama Railroad. This was a pioneer project in the Colombian railway development in the nineteenth century, which helped to define some of the basic characteristics on the railway concession contracts in this country, as well as the mechanism to attract foreign investment. However, despite the benefits to the global trade and fiscal benefits obtained from Colombia, the railroad became a central element of challenge to national sovereignty, and one of the key elements in the process that led to the secession of Panama in 1903.https://orcid.org/0000-0003-3958-3701https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700spaInstituto de Investigaciones Dr. José María Luis MoraFerrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22222849América Latina en la Historia EconómicaRailwaysForeign investmentSovereigntyMonroe doctrine10726/5115oai:repository.cesa.edu.co:10726/51152023-06-21 17:23:26.92metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 |
title |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 |
spellingShingle |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 Railways Foreign investment Sovereignty Monroe doctrine |
title_short |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 |
title_full |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 |
title_fullStr |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 |
title_full_unstemmed |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 |
title_sort |
Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903 |
dc.creator.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700] |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Railways Foreign investment Sovereignty Monroe doctrine |
topic |
Railways Foreign investment Sovereignty Monroe doctrine |
description |
Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo xix, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanismos para atraer la inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales y fiscales para Colombia, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos centrales de reto a la soberanía nacional y una de las claves para entender el proceso de secesión de Panamá en 1903. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015-05-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-21T22:23:09Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1405-2253 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5115 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital – CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2007-3496 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588 |
identifier_str_mv |
1405-2253 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA reponame:Biblioteca Digital – CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ 2007-3496 |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5115 https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv |
2 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
28 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
49 |
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv |
América Latina en la Historia Económica |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.local.none.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339974728286208 |