Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903

Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo xix, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanism...

Full description

Autores:
Correa Restrepo, Juan Santiago
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5115
https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588
Palabra clave:
Railways
Foreign investment
Sovereignty
Monroe doctrine
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
id CESA2_db9e4e56b7bfe4b6be27f61e0ec810da
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5115
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
spelling Correa Restrepo, Juan Santiago17b5241d-f823-4551-8a33-8fc4810ad59b-1Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700]2023-06-21T22:23:09Z2023-06-21T22:23:09Z2015-05-011405-2253http://hdl.handle.net/10726/5115instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESAreponame:Biblioteca Digital – CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/2007-3496https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo xix, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanismos para atraer la inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales y fiscales para Colombia, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos centrales de reto a la soberanía nacional y una de las claves para entender el proceso de secesión de Panamá en 1903.This article analyzes the construction and operation of the Panama Railroad. This was a pioneer project in the Colombian railway development in the nineteenth century, which helped to define some of the basic characteristics on the railway concession contracts in this country, as well as the mechanism to attract foreign investment. However, despite the benefits to the global trade and fiscal benefits obtained from Colombia, the railroad became a central element of challenge to national sovereignty, and one of the key elements in the process that led to the secession of Panama in 1903.https://orcid.org/0000-0003-3958-3701https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=56424018700spaInstituto de Investigaciones Dr. José María Luis MoraFerrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARThttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32info:eu-repo/semantics/openAccessAbierto (Texto Completo)http://purl.org/coar/access_right/c_abf22222849América Latina en la Historia EconómicaRailwaysForeign investmentSovereigntyMonroe doctrine10726/5115oai:repository.cesa.edu.co:10726/51152023-06-21 17:23:26.92metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
title Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
spellingShingle Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
Railways
Foreign investment
Sovereignty
Monroe doctrine
title_short Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
title_full Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
title_fullStr Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
title_full_unstemmed Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
title_sort Ferrocarriles y soberanía : el ferrocarril de Panamá, 1850-1903
dc.creator.fl_str_mv Correa Restrepo, Juan Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Correa Restrepo, Juan Santiago
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Correa Restrepo, Juan Santiago [0000-0003-3958-3701]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Correa Restrepo, Juan Santiago [56424018700]
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Railways
Foreign investment
Sovereignty
Monroe doctrine
topic Railways
Foreign investment
Sovereignty
Monroe doctrine
description Este artículo estudia el proceso de construcción y operación del Ferrocarril de Panamá, el cual se constituyó como un proyecto pionero en el desarrollo ferroviario colombiano a mediados del siglo xix, brindando los elementos arquetípicos de las concesiones férreas en este país, así como los mecanismos para atraer la inversión extranjera. Sin embargo, a pesar de los beneficios comerciales y fiscales para Colombia, el ferrocarril se convirtió en uno de los elementos centrales de reto a la soberanía nacional y una de las claves para entender el proceso de secesión de Panamá en 1903.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-05-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T22:23:09Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
format http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1405-2253
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5115
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital – CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2007-3496
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588
identifier_str_mv 1405-2253
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración – CESA
reponame:Biblioteca Digital – CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
2007-3496
url http://hdl.handle.net/10726/5115
https://doi.org/10.18232/alhe.v22i2.588
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 22
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 28
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 49
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv América Latina en la Historia Económica
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.local.none.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339974728286208