Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.

Este trabajo se enmarca en la combinación de las teorías de Antonio Damasio con su propuesta frente a los marcadores somáticos y la de Bruno Remaury con los relatos de marca con el fin de establecer la relación que estos dos enfoques tienen en el desarrollo de huellas emocionales, y el reconocimient...

Full description

Autores:
Medina Rivas, Laura
Rodríguez Zabaraín, Laura Victoria
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4015
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4015
Palabra clave:
Marcador somático
Identidad de marca
Relatos de marca
Proceso de decisión y compra
Enfoque sociocultural
Teoría fundamentada
Modelo actancial
Grounded Theory
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Neuromarketing - Aspectos sociales
Marcas de empresas - Aspectos psicológicos
Decisiones hacer o comprar
Preferencias de los consumidores
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_da1341c7564c3d9c9a6b1378709efeb5
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4015
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
title Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
spellingShingle Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
Marcador somático
Identidad de marca
Relatos de marca
Proceso de decisión y compra
Enfoque sociocultural
Teoría fundamentada
Modelo actancial
Grounded Theory
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Neuromarketing - Aspectos sociales
Marcas de empresas - Aspectos psicológicos
Decisiones hacer o comprar
Preferencias de los consumidores
title_short Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
title_full Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
title_fullStr Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
title_full_unstemmed Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
title_sort Aportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.
dc.creator.fl_str_mv Medina Rivas, Laura
Rodríguez Zabaraín, Laura Victoria
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Franco Mojica, José Ricardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Rivas, Laura
Rodríguez Zabaraín, Laura Victoria
dc.subject.spa.fl_str_mv Marcador somático
Identidad de marca
Relatos de marca
Proceso de decisión y compra
Enfoque sociocultural
Teoría fundamentada
Modelo actancial
Grounded Theory
topic Marcador somático
Identidad de marca
Relatos de marca
Proceso de decisión y compra
Enfoque sociocultural
Teoría fundamentada
Modelo actancial
Grounded Theory
658.834 Investigación del consumidor
Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Neuromarketing - Aspectos sociales
Marcas de empresas - Aspectos psicológicos
Decisiones hacer o comprar
Preferencias de los consumidores
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.834 Investigación del consumidor
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor - Investigaciones
Neuromarketing - Aspectos sociales
Marcas de empresas - Aspectos psicológicos
Decisiones hacer o comprar
Preferencias de los consumidores
description Este trabajo se enmarca en la combinación de las teorías de Antonio Damasio con su propuesta frente a los marcadores somáticos y la de Bruno Remaury con los relatos de marca con el fin de establecer la relación que estos dos enfoques tienen en el desarrollo de huellas emocionales, y el reconocimiento y apego con una marca de venta por catálogo. Las marcas, como relatos y discursos culturales, construyen narrativas e historias que van dejando huellas mnésicas y en algunos casos marcadores somáticos indelebles en la memoria. Considerando lo anterior, el objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre estos dos enfoques durante el desarrollo de vinculación emocional con la marca y el proceso de decisión y compra de la categoría de perfumería fina de venta por catálogo. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, encuadrado en un diseño holístico multienfoque, donde se contempló la triangulación como criterio esencial de contrastación y validación de los hallazgos. Los datos se analizaron a través de la herramienta ATLAS.ti versión 8,0 bajo el enfoque de la Teoría Fundamnetada (Grounded Theory) y el Modelo Actancial con la intencionalidad de que la teoría de los resultados emergiera desde los datos. Se identificaron categorías de análisis que condujeron a la interpretación de los discursos como procesos sociales básicos como punto central de la teoría para dar respuesta a los objetivos propuestos. Los resultados permiten confirmar tanto las hipótesis planteadas como los objetivos propuestos en donde resulta evidente la relación de los marcadores somáticos y los relatos de marca en el proceso de decisión y compra de perfumería fina por catálogo.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-08-14
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-13T00:01:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-13T00:01:34Z
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4015
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MDM / M491a 2019
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4015
identifier_str_mv MDM / M491a 2019
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 83 páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2019
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/1/MDM_1020772349_2019_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/2/DA_1020772349_2019_1.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/4/MDM_1020772349_2019_1.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/5/DA_1020772349_2019_1.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 553ecd29a0503af97dfe4b0f4df055e7
42bbdd6568ba3af5eb0915622b54fabd
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
54352d195e2046b8b9d10aebdab256b3
e3627e3ed869c8aba2dd56696d4513bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339981518864384
spelling Franco Mojica, José Ricardoe97bdb36-2783-4845-8cbb-2a50b914b66bMedina Rivas, Laura898a3abd-187b-49e6-a9bd-a31240b2f51dRodríguez Zabaraín, Laura Victoria6fa1c072-e2b5-4e87-bb13-a6d1fe26a2bfBogotá, D.C. - Colombia20192021-02-13T00:01:34Z2021-02-13T00:01:34Z2019-08-14http://hdl.handle.net/10726/4015MDM / M491a 2019instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)repourl:https://repository.cesa.edu.co/Este trabajo se enmarca en la combinación de las teorías de Antonio Damasio con su propuesta frente a los marcadores somáticos y la de Bruno Remaury con los relatos de marca con el fin de establecer la relación que estos dos enfoques tienen en el desarrollo de huellas emocionales, y el reconocimiento y apego con una marca de venta por catálogo. Las marcas, como relatos y discursos culturales, construyen narrativas e historias que van dejando huellas mnésicas y en algunos casos marcadores somáticos indelebles en la memoria. Considerando lo anterior, el objetivo de esta investigación fue establecer la relación entre estos dos enfoques durante el desarrollo de vinculación emocional con la marca y el proceso de decisión y compra de la categoría de perfumería fina de venta por catálogo. El enfoque metodológico utilizado fue de tipo cualitativo, encuadrado en un diseño holístico multienfoque, donde se contempló la triangulación como criterio esencial de contrastación y validación de los hallazgos. Los datos se analizaron a través de la herramienta ATLAS.ti versión 8,0 bajo el enfoque de la Teoría Fundamnetada (Grounded Theory) y el Modelo Actancial con la intencionalidad de que la teoría de los resultados emergiera desde los datos. Se identificaron categorías de análisis que condujeron a la interpretación de los discursos como procesos sociales básicos como punto central de la teoría para dar respuesta a los objetivos propuestos. Los resultados permiten confirmar tanto las hipótesis planteadas como los objetivos propuestos en donde resulta evidente la relación de los marcadores somáticos y los relatos de marca en el proceso de decisión y compra de perfumería fina por catálogo.Resumen ; Planteamiento del problema ; Objetivos ; Marco teórico ; Hipótesis ; Metodología ; Análisis de resultados ; Discusión ; ConclusionesMagíster en Dirección de Marketing, CESA.83 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marcador somáticoIdentidad de marcaRelatos de marcaProceso de decisión y compraEnfoque socioculturalTeoría fundamentadaModelo actancialGrounded Theory658.834 Investigación del consumidorComportamiento del consumidor - InvestigacionesNeuromarketing - Aspectos socialesMarcas de empresas - Aspectos psicológicosDecisiones hacer o comprarPreferencias de los consumidoresAportes de los enfoques neurológicos y de los relatos de marca en la comprensión y reconocimiento del mensaje y la identidad de marca en el proceso de compra: un caso de venta por catálogo.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_1020772349_2019_1.pdfMDM_1020772349_2019_1.pdfapplication/pdf4742209https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/1/MDM_1020772349_2019_1.pdf553ecd29a0503af97dfe4b0f4df055e7MD51open accessDA_1020772349_2019_1.pdfDA_1020772349_2019_1.pdfapplication/pdf1202851https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/2/DA_1020772349_2019_1.pdf42bbdd6568ba3af5eb0915622b54fabdMD52restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessTHUMBNAILMDM_1020772349_2019_1.pdf.jpgMDM_1020772349_2019_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5434https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/4/MDM_1020772349_2019_1.pdf.jpg54352d195e2046b8b9d10aebdab256b3MD54open accessDA_1020772349_2019_1.pdf.jpgDA_1020772349_2019_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9387https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4015/5/DA_1020772349_2019_1.pdf.jpge3627e3ed869c8aba2dd56696d4513bfMD55open access10726/4015oai:repository.cesa.edu.co:10726/40152023-03-06 16:27:16.326open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co