Caso de estudio: determinantes de éxito y fracaso de los emprendimientos sociales en Colombia.

Actualmente en Colombia hay una alta tasa de extinción de emprendimientos sociales, la cual se puede relacionar directamente con la dificultad que estos tienen para lograr ser rentables y sostenibles en el tiempo. El objetivo de este caso de estudio múltiple es analizar cuáles son los factores que i...

Full description

Autores:
Galvis Luna, Valentina
Rother Santiago, Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4319
Palabra clave:
Emprendimiento social
Modelo Lussier
Factores de desarrollo empresarial
Éxito
Fracaso
Creación de valor social
658.4092 Liderazgo ejecutivo
Emprendimiento social - Investigaciones
Responsabilidad social empresarial
Innovación social
Planificación empresarial
Desarrollo sostenible - Empresas - Colombia
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Actualmente en Colombia hay una alta tasa de extinción de emprendimientos sociales, la cual se puede relacionar directamente con la dificultad que estos tienen para lograr ser rentables y sostenibles en el tiempo. El objetivo de este caso de estudio múltiple es analizar cuáles son los factores que influyen y/o determinan el éxito o fracaso de los emprendimientos sociales en Colombia. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cuáles son los factores que inciden en la consolidación del emprendimiento social? El presente caso de estudio tiene un enfoque cualitativo, y parte de entrevistas realizadas a una muestra de seis emprendimientos sociales colombianos. Así mismo, para la determinación de los factores que influyen en el desarrollo de estos negocios, se empleó un análisis cualitativo basado en el Modelo de Lussier (modelo que evalúa a partir de 15 hipótesis los recursos que son más o menos importantes para alcanzar las expectativas que se tiene sobre el futuro de la empresa) y en las perspectivas de los fundadores entrevistados, para entender los puntos más relevantes en el desarrollo de la muestra. Después de haber realizado el análisis en los seis emprendimientos sociales entrevistados, se concluyó que el capital, el mercadeo, el reclutamiento de personal y el asesoramiento profesional son los cuatro principales determinantes de éxito de los emprendimientos sociales de la muestra, según la visión de los emprendedores.