Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano

El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto analizar si los procesos de planeación estratégica de las empresas líderes (entendidas como aquellas grandes empresas por sus niveles de activos) del sector textil colombiano han influido en el mantenimiento de sus posiciones de liderazgo e...

Full description

Autores:
Olarte Jaramillo, Paolina
Santacruz Villota, Ángela
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/1161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/1161
Palabra clave:
Administración internacional
Planeación estratégica
658.4012 Planificación estratégica
Industria textil
Administración de empresas
Estrategias gerenciales
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_d78d10cb5fcb6fa82822cea8c975e258
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/1161
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
title Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
spellingShingle Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
Administración internacional
Planeación estratégica
658.4012 Planificación estratégica
Industria textil
Administración de empresas
Estrategias gerenciales
title_short Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
title_full Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
title_fullStr Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
title_full_unstemmed Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
title_sort Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
dc.creator.fl_str_mv Olarte Jaramillo, Paolina
Santacruz Villota, Ángela
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cayon-Fallon, Edgardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarte Jaramillo, Paolina
Santacruz Villota, Ángela
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Cayon-Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv Cayon-Fallon, Edgardo [56395390800]
dc.subject.spa.fl_str_mv Administración internacional
Planeación estratégica
topic Administración internacional
Planeación estratégica
658.4012 Planificación estratégica
Industria textil
Administración de empresas
Estrategias gerenciales
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.4012 Planificación estratégica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Industria textil
Administración de empresas
Estrategias gerenciales
description El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto analizar si los procesos de planeación estratégica de las empresas líderes (entendidas como aquellas grandes empresas por sus niveles de activos) del sector textil colombiano han influido en el mantenimiento de sus posiciones de liderazgo en el mercado. Ésta investigación se efectúa en cinco etapas: en la primera, se estudia la teoría de los factores internos que componen la gestión estratégica empresarial mediante la recopilación de información de varios autores. En la segunda, se analizan los factores externos que influyen en el desarrollo de las empresas colombianas, como son la política, economía, sociedad, entre otros. En la tercera, se exponen las principales estrategias de las empresas textiles a nivel global frente a las teóricamente implementadas en la industria textil colombiana. En la cuarta etapa, se investigará mediante entrevistas mixtas (combinación de preguntas abiertas y cerradas) realizadas a directivos, de una muestra de las compañías líderes del sector textil colombiano, el tipo de estrategias utilizadas. Por último, en la quinta etapa, se analizarán los resultados para determinar si las empresas que se han sostenido como líderes en el sector textil en los últimos 10 años, lo han logrado a través de esquemas de integración vertical hacia atrás.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-30T21:38:39Z
2017-02-10T17:38:25Z
2017-08-12T15:48:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-30T21:38:39Z
2017-02-10T17:38:25Z
2017-08-12T15:48:55Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/1161
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MBA00361 / OL42g 2016
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/1161
identifier_str_mv MBA00361 / OL42g 2016
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.eng.fl_str_mv (2009). Are you ignoring trends that could shake up your business? Boston: Harvard Business Review
Simons, R. (1995). Control in the Age of Empowerment. Boston: Harvard Business Review
Srinivasan, M. (2009). Rethinking Corporate Strategy - A Consciousness Perspective. Vilakshan, XIMB Journal of Management .
Porter, M. E. (1996). What is Strategy? Boston: Harvard Business Riview.
Hulland, D. K. (2013). Aggressive Marketing Stategy Following Equity Offerings and Firm Value: The Role of Relative Stategic Flexibility . American Marketing Association. Journal of Marketing.
Posada, J. G. (2010). Benchmarking about Lean Manufacturing in the Textile Sector in Medellin.
Cray, D. International Business. Carleton University. Canada: Mc Graw Hill Education Create.
Cray, D. (2014). International Strategy. Bogota: Carleton.
www.colombia.doingbusinessguide.co.uk/the-guide/etiquette,-languages-culture. (s.f.).
www.kwintessential.co.uk/eqiquette/doing-business-spain.html. (s.f.).
Cagliano, R., N, A., & Boer, H. (2005). Patterns of Change in Manufacturing Strategy Configurations. International Journal of Operations & Production Management. International Journal of Operations & Production Management.
Marketline. (2012). Country Profile Series, Colombia, In-depth PESTLE Insights. Marketline
Cray, D. (2014). Culture Lecture. Bogotá: Careton.
Arrieta Posada, J. G., Botero Herrera, V. E., & Romano Martínez, M. J. (2010). Benchmarking About Lean Manufacturing in the Textile Sector in Medellin. Medellin
Joyce, L. L. (2007). Better Strategy Through Organizational Design . McKinsey Quarterly. New York: McKinsey Quarterly.
Marketline. (2013). Country Profile Series: Colombia: In-depth PESTLE insights. London: Marketline.
Mintzberg, H. (1998). Crafting Strategy. The McKinsey Quarterly.
Osland, J. S., Kolb, D. A., M. Rubin, I., & Turner, M. E. (2009). Organizational Behavior: An Experiential Approach. New Jersey: Pearson Prentice Hall.
Rojas-Méndez, J. (2014). International Marketing and Trade. Ottawa, Canadá: McGraw-Hill
Rukstad, D. J. (2008). Can You Say What Your Stategy Is? Boston: Harvard Business Review.
Sloan, J. (2013). Strategic Thinking: Gain the Leader´s Advantage. HR.com.
Marketline. (2014). Industry Profile: Textile Mills in China. Marketline.
Marketline. (2014). Industry Profile: Textile Mills in Europe. Marketline
dc.relation.references.spa.fl_str_mv  www.colombia-sa.com/presidentes. (s.f.).
www.ondademar.com/brand. (s.f.).
http://www.portafolio.co/negocios/ondademar-invierte-1-millon-dolares-crecer-eeuu. (s.f.).
www.cia.gov. (s.f.).
Osorio, A. (2014). Universidad de los Andres . Obtenido de Universidad de losAndres, La Economía Verde y Colombia: http://agronegocios.uniandes.edu.co/index.php/tematicas/gestionyterritorio/154-laeconomia-verde-y-colombia
Oficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU. (2012). Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos: Textil y Confecciones. Bogotá.
Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del Sector Textil-Confección 2008-2012. Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, Bogotá.
Proexport Colombia. (2012). Sector Textil y de Confección. Bogotá.
Ariza Medina, J. D. (2014). Logística y Geografía del Comercio en Colombia. Universidad de San Buenaventura , Seccional de Cartagena, Cartagena.
Ovalle Castiblanco, A. M., Martínez Jáuregui, E., Eduardo, R. P., & Ramírez Hoyos, L. H. (2012). Relación de la Norma Técnica Colombiana ICONTEC NTC5801 con los Procesos de Gestión de la Innovación en las Pymes del Sector Textil y de Confección de Manizales-Colombia. Ingeniería Industrial .
Babativa Torres, A. A., Celis Noreña, C. M., & Duque Rico, D. M. (2013). Factores y Estrategias del Sector Textil -Confección-Diseño y Moda de Antioquia y para Aprovechar Competitivamente las Oportunidades Comerciales que Ofrece el TLC con los Estados Unidos. Universidad de Medellín . Medellín : Universidad de Medellín
Máynes-Guaderrama, A. I., Cavazos-Arroyo, J., Torres-Arguelles, V., & EscobedoPortillo, M. T. (2013). Las Capacidades de la Empresa para Personalizar su Producción y Reconfigurarse de Forma Interna: ¿Infuencian su Desempeño Operativo y su Ventaja Competitiva Percibidos? Revista Internacional Administración y Finanzas .
Hernández Ortega, B., Jiménez Matrínez, J., & Martín Hoyos, M. J. (2006). Análisis del Comportamiento Empresarial en la Adopción de Tecnología. Zaragoza: Universia Business Review - Actualidad Económica.
Contrí, Velásquez, M., Beatriz, & Berenguer, G. (2011). El Efecto de la Satisfacción del Cliente en la Lealtad: Aplicación en Establecimientos Minoristas. Bogotá: Universidad de Valencia.
Duque Sandoval, J. L. (2014). La Gestión de Organizaciones: Un Cambio del Paradigma Gerencial. Bogotá: CESA.
Fenwarth Espinosa, A. (9 de Septiembre de 2014). Portafolio. Obtenido de www.portafolio.co/columnistas/impuestos-asfixian-empresas-colombianas
Camara Colombiana de la Infraestructura. (2014). Infraestructura-Balance de la CCI: Logros 2014, Perspectivas y Retos 2015. Cámara Colombiana de la Infraestructura, Bogotá.
Buil, I. B., Martíez, E., & Montaner, T. (2012). La Influencia de las Acciones de Marketing con Causa en la Actitud Hacia la Marca. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa .
CaraCuel, J. A., Delgado, B. L., & Márquez Vidal, A. M. (2013). Influencia de la Internacionalización en el Desempeño Social de las Empresas. Universidad Pablo de Olavide (España) Universidad de Granada (España), Granada
Espinosa Arango, J. P., Riveros Saavedra, A., & Otero Giraldo, H. A. (2015). Informe Económico Mensual. Bancolombia. Bogotá: Bancolombia.
González Candía, J., García Coliñanco, L., & Caro, C. L. (2014). Estrategia y Cultura de Innovación, Gestión de los Recursos y Generación de Ideas Prácticas para Gestionar la Innovación en Empresas. Pensamiento y Gestión, N° 36. Barranquilla: Universidad del Norte.
Melo B., L. A., Ramos F., J. E., & Hernández F., P. O. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Bogotá: Banco de la República
Zárraga Cano, L., Molina Morejón, V. M., & Corona Sandoval, E. (2013). Estudio de Caso: Análisis de la Aplicación de la Segmentación de Mercado como Estrategia para las Pequeñas Empresas.
Padilla López, C. A. (2006). Academia.edu. Recuperado el 15 de Enero de 2015, de Los Gremios Económicos y su Influencia en la Creación de Ventajas Competitivas Sectoriales : http://www.academia.edu/4051715/LOS_GREMIOS_ECONOMICOS_Y_SU_INFLUENCIA_EN_LA_CREACION_DE_VENTAJAS_COMPETITIVAS_SECTORIALES
Colprensa. (6 de Junio de 2012). Colombia Quiere Llegar a Tener una Economía Verde. El Universal .
Acero Alfonso, P., Achury, D. M., & Bolivar, S. M. (2009). Estado Actual del Sector Estratégico Textil- Confecciones e Identificación de los Escenarios de Desarrollo Alternativos. Universidad del Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario.
Ronnie Moscol, R. G. (2013). Aproximación a la Confianza como Bien Interno de las Relaciones Públicas.
Sandoval Duque, J. L. (2014). Los Procesos de Cambio Organizacional y la Generación de Valor. CESA. Bogotá: El Silver Estudios Gerenciales
Sarache Castro, W. A., Castrillón Gómez, O. D., & Otríz Franco, L. F. (2009). Selección de Proveedores: Una Aproximación al Estado del Arte. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Industrial, Manizales.
Zapata-Cuervo, G., & Natalia, G. B. (2013). Gobierno Corporativo: Una Comparación de Códigos de Gobierno en el Mundo, un Modelo para Empresas Latinoamericanas Familiares y no Familiares. Entramado .
Colombia ante las Naciones Unidas. (3 de 11 de 2014). Obtenido de www.colombiaun.org
Oficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia. (15 de 9 de 2014). Obtenido de www.oidhaco.org
Proexport. (2014). Guía Legal para Hacer Negocios en Colombia. Proexport. Bogotá: Proexport.
Pingping, C. (2013). Análisis del comercio exterior del textil chino. Universidad de Barcelona, Barcelona.
Portafolio. (6 de Octubre de 2014). Recuperado el 5 de 11 de 2015, de www.portafolio.co
Planeación Estratégica Galeón. (07 de 10 de 2015). Planeación Estratégica Galeón. Recuperado el 07 de 10 de 2015, de www.planeacionestrategic.galeon.com
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 69 Páginas
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Enero 2016 - Julio 2016
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Administración de Empresas, CESA.
dc.publisher.program.eng.fl_str_mv Master of Business Administration, Carleton University.
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/1/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/10/MBA2016-00361.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/11/MBA2016-7-AU.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/3/TMBA00361.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/5/DAMBA_2016_7.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/8/MBA2016-%2000361.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/9/MBA2016-%207-AU.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/12/MBA2016-00361.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/13/MBA2016-7-AU.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b0744eb8f98d882358840b3eced76ebd
eba8e561f664948131be3e76ff5e453c
8b78c268ea5e25cf1229f3b26a265969
cbf1438c3812cc7047fbf1cf9c06ab4d
918f3219df0b064811abae2714fbefaa
cbf1438c3812cc7047fbf1cf9c06ab4d
918f3219df0b064811abae2714fbefaa
cbf1438c3812cc7047fbf1cf9c06ab4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339943783759872
spelling Cayon-Fallon, Edgardoe1f19f16-50cb-4eeb-98db-59100aded397600Olarte Jaramillo, Paolina08602f05-f73c-4ef4-980f-1631e79a1a31600Santacruz Villota, Ángela30192e5a-15bc-4cf0-a0b7-17273a499595Cayon-Fallon, Edgardo [0000-0002-4113-5521]Cayon-Fallon, Edgardo [56395390800]ColombiaEnero 2016 - Julio 20162016-08-30T21:38:39Z2017-02-10T17:38:25Z2017-08-12T15:48:55Z2016-08-30T21:38:39Z2017-02-10T17:38:25Z2017-08-12T15:48:55Z2016http://hdl.handle.net/10726/1161MBA00361 / OL42g 2016instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto analizar si los procesos de planeación estratégica de las empresas líderes (entendidas como aquellas grandes empresas por sus niveles de activos) del sector textil colombiano han influido en el mantenimiento de sus posiciones de liderazgo en el mercado. Ésta investigación se efectúa en cinco etapas: en la primera, se estudia la teoría de los factores internos que componen la gestión estratégica empresarial mediante la recopilación de información de varios autores. En la segunda, se analizan los factores externos que influyen en el desarrollo de las empresas colombianas, como son la política, economía, sociedad, entre otros. En la tercera, se exponen las principales estrategias de las empresas textiles a nivel global frente a las teóricamente implementadas en la industria textil colombiana. En la cuarta etapa, se investigará mediante entrevistas mixtas (combinación de preguntas abiertas y cerradas) realizadas a directivos, de una muestra de las compañías líderes del sector textil colombiano, el tipo de estrategias utilizadas. Por último, en la quinta etapa, se analizarán los resultados para determinar si las empresas que se han sostenido como líderes en el sector textil en los últimos 10 años, lo han logrado a través de esquemas de integración vertical hacia atrás.Resumen. Definición del problema de investigación. Planteamiento de la pregunta de investigación. Hipótesis. Definición del objetivo general. Definición de los objetivos específicos. Metodología. Resultados esperados del proyecto. Marco teórico. Gestión Estratégica Empresarial. Factores Internos. Capital Humano (Talento). Operaciones. Proveedores. Tecnología. Innovación. Clientes. Marketing y Marca. Relaciones Públicas. Responsabilidad Social. Gobierno Corporativo y Junta Directiva. Estado del arte. Contexto del Sector Textil Internacional (Pareto Global). Estrategias del Sector Textil Internacional (Pareto Global). Contexto de la Industria Textil Colombiana.. Aproximación a las Estrategias de la Industria Textil Colombiana. Gestión Estratégica Empresarial de las Empresas. Líderes del Sector Textil Colombiano. ConclusionesMagíster en Administración de EmpresasMaestría69 Páginasapplication/pdfspaAdministración internacionalPlaneación estratégica658.4012 Planificación estratégicaIndustria textilAdministración de empresasEstrategias gerencialesGestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombianoAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TM(2009). Are you ignoring trends that could shake up your business? Boston: Harvard Business ReviewSimons, R. (1995). Control in the Age of Empowerment. Boston: Harvard Business ReviewSrinivasan, M. (2009). Rethinking Corporate Strategy - A Consciousness Perspective. Vilakshan, XIMB Journal of Management .Porter, M. E. (1996). What is Strategy? Boston: Harvard Business Riview.Hulland, D. K. (2013). Aggressive Marketing Stategy Following Equity Offerings and Firm Value: The Role of Relative Stategic Flexibility . American Marketing Association. Journal of Marketing.Posada, J. G. (2010). Benchmarking about Lean Manufacturing in the Textile Sector in Medellin.Cray, D. International Business. Carleton University. Canada: Mc Graw Hill Education Create.Cray, D. (2014). International Strategy. Bogota: Carleton.www.colombia.doingbusinessguide.co.uk/the-guide/etiquette,-languages-culture. (s.f.).www.kwintessential.co.uk/eqiquette/doing-business-spain.html. (s.f.).Cagliano, R., N, A., & Boer, H. (2005). Patterns of Change in Manufacturing Strategy Configurations. International Journal of Operations & Production Management. International Journal of Operations & Production Management.Marketline. (2012). Country Profile Series, Colombia, In-depth PESTLE Insights. MarketlineCray, D. (2014). Culture Lecture. Bogotá: Careton.Arrieta Posada, J. G., Botero Herrera, V. E., & Romano Martínez, M. J. (2010). Benchmarking About Lean Manufacturing in the Textile Sector in Medellin. MedellinJoyce, L. L. (2007). Better Strategy Through Organizational Design . McKinsey Quarterly. New York: McKinsey Quarterly.Marketline. (2013). Country Profile Series: Colombia: In-depth PESTLE insights. London: Marketline.Mintzberg, H. (1998). Crafting Strategy. The McKinsey Quarterly.Osland, J. S., Kolb, D. A., M. Rubin, I., & Turner, M. E. (2009). Organizational Behavior: An Experiential Approach. New Jersey: Pearson Prentice Hall.Rojas-Méndez, J. (2014). International Marketing and Trade. Ottawa, Canadá: McGraw-HillRukstad, D. J. (2008). Can You Say What Your Stategy Is? Boston: Harvard Business Review.Sloan, J. (2013). Strategic Thinking: Gain the Leader´s Advantage. HR.com.Marketline. (2014). Industry Profile: Textile Mills in China. Marketline.Marketline. (2014). Industry Profile: Textile Mills in Europe. Marketline www.colombia-sa.com/presidentes. (s.f.).www.ondademar.com/brand. (s.f.).http://www.portafolio.co/negocios/ondademar-invierte-1-millon-dolares-crecer-eeuu. (s.f.).www.cia.gov. (s.f.).Osorio, A. (2014). Universidad de los Andres . Obtenido de Universidad de losAndres, La Economía Verde y Colombia: http://agronegocios.uniandes.edu.co/index.php/tematicas/gestionyterritorio/154-laeconomia-verde-y-colombiaOficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU. (2012). Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos: Textil y Confecciones. Bogotá.Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del Sector Textil-Confección 2008-2012. Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, Bogotá.Proexport Colombia. (2012). Sector Textil y de Confección. Bogotá.Ariza Medina, J. D. (2014). Logística y Geografía del Comercio en Colombia. Universidad de San Buenaventura , Seccional de Cartagena, Cartagena.Ovalle Castiblanco, A. M., Martínez Jáuregui, E., Eduardo, R. P., & Ramírez Hoyos, L. H. (2012). Relación de la Norma Técnica Colombiana ICONTEC NTC5801 con los Procesos de Gestión de la Innovación en las Pymes del Sector Textil y de Confección de Manizales-Colombia. Ingeniería Industrial .Babativa Torres, A. A., Celis Noreña, C. M., & Duque Rico, D. M. (2013). Factores y Estrategias del Sector Textil -Confección-Diseño y Moda de Antioquia y para Aprovechar Competitivamente las Oportunidades Comerciales que Ofrece el TLC con los Estados Unidos. Universidad de Medellín . Medellín : Universidad de MedellínMáynes-Guaderrama, A. I., Cavazos-Arroyo, J., Torres-Arguelles, V., & EscobedoPortillo, M. T. (2013). Las Capacidades de la Empresa para Personalizar su Producción y Reconfigurarse de Forma Interna: ¿Infuencian su Desempeño Operativo y su Ventaja Competitiva Percibidos? Revista Internacional Administración y Finanzas .Hernández Ortega, B., Jiménez Matrínez, J., & Martín Hoyos, M. J. (2006). Análisis del Comportamiento Empresarial en la Adopción de Tecnología. Zaragoza: Universia Business Review - Actualidad Económica.Contrí, Velásquez, M., Beatriz, & Berenguer, G. (2011). El Efecto de la Satisfacción del Cliente en la Lealtad: Aplicación en Establecimientos Minoristas. Bogotá: Universidad de Valencia.Duque Sandoval, J. L. (2014). La Gestión de Organizaciones: Un Cambio del Paradigma Gerencial. Bogotá: CESA.Fenwarth Espinosa, A. (9 de Septiembre de 2014). Portafolio. Obtenido de www.portafolio.co/columnistas/impuestos-asfixian-empresas-colombianasCamara Colombiana de la Infraestructura. (2014). Infraestructura-Balance de la CCI: Logros 2014, Perspectivas y Retos 2015. Cámara Colombiana de la Infraestructura, Bogotá.Buil, I. B., Martíez, E., & Montaner, T. (2012). La Influencia de las Acciones de Marketing con Causa en la Actitud Hacia la Marca. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa .CaraCuel, J. A., Delgado, B. L., & Márquez Vidal, A. M. (2013). Influencia de la Internacionalización en el Desempeño Social de las Empresas. Universidad Pablo de Olavide (España) Universidad de Granada (España), GranadaEspinosa Arango, J. P., Riveros Saavedra, A., & Otero Giraldo, H. A. (2015). Informe Económico Mensual. Bancolombia. Bogotá: Bancolombia.González Candía, J., García Coliñanco, L., & Caro, C. L. (2014). Estrategia y Cultura de Innovación, Gestión de los Recursos y Generación de Ideas Prácticas para Gestionar la Innovación en Empresas. Pensamiento y Gestión, N° 36. Barranquilla: Universidad del Norte.Melo B., L. A., Ramos F., J. E., & Hernández F., P. O. (2014). La Educación Superior en Colombia: Situación Actual y Análisis de Eficiencia. Bogotá: Banco de la RepúblicaZárraga Cano, L., Molina Morejón, V. M., & Corona Sandoval, E. (2013). Estudio de Caso: Análisis de la Aplicación de la Segmentación de Mercado como Estrategia para las Pequeñas Empresas.Padilla López, C. A. (2006). Academia.edu. Recuperado el 15 de Enero de 2015, de Los Gremios Económicos y su Influencia en la Creación de Ventajas Competitivas Sectoriales : http://www.academia.edu/4051715/LOS_GREMIOS_ECONOMICOS_Y_SU_INFLUENCIA_EN_LA_CREACION_DE_VENTAJAS_COMPETITIVAS_SECTORIALESColprensa. (6 de Junio de 2012). Colombia Quiere Llegar a Tener una Economía Verde. El Universal .Acero Alfonso, P., Achury, D. M., & Bolivar, S. M. (2009). Estado Actual del Sector Estratégico Textil- Confecciones e Identificación de los Escenarios de Desarrollo Alternativos. Universidad del Rosario. Bogotá: Universidad del Rosario.Ronnie Moscol, R. G. (2013). Aproximación a la Confianza como Bien Interno de las Relaciones Públicas.Sandoval Duque, J. L. (2014). Los Procesos de Cambio Organizacional y la Generación de Valor. CESA. Bogotá: El Silver Estudios GerencialesSarache Castro, W. A., Castrillón Gómez, O. D., & Otríz Franco, L. F. (2009). Selección de Proveedores: Una Aproximación al Estado del Arte. Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Ingeniería Industrial, Manizales.Zapata-Cuervo, G., & Natalia, G. B. (2013). Gobierno Corporativo: Una Comparación de Códigos de Gobierno en el Mundo, un Modelo para Empresas Latinoamericanas Familiares y no Familiares. Entramado .Colombia ante las Naciones Unidas. (3 de 11 de 2014). Obtenido de www.colombiaun.orgOficina Internacional de Derechos Humanos Acción Colombia. (15 de 9 de 2014). Obtenido de www.oidhaco.orgProexport. (2014). Guía Legal para Hacer Negocios en Colombia. Proexport. Bogotá: Proexport.Pingping, C. (2013). Análisis del comercio exterior del textil chino. Universidad de Barcelona, Barcelona.Portafolio. (6 de Octubre de 2014). Recuperado el 5 de 11 de 2015, de www.portafolio.coPlaneación Estratégica Galeón. (07 de 10 de 2015). Planeación Estratégica Galeón. Recuperado el 07 de 10 de 2015, de www.planeacionestrategic.galeon.comMaestría en Administración de Empresas, CESA.Master of Business Administration, Carleton University.Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESALICENSElicense.txttext/plain1748https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/1/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51open accessORIGINALMBA2016-00361.pdfMBA2016-00361.pdfapplication/pdf856367https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/10/MBA2016-00361.pdfb0744eb8f98d882358840b3eced76ebdMD510metadata only accessMBA2016-7-AU.pdfMBA2016-7-AU.pdfapplication/pdf1004776https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/11/MBA2016-7-AU.pdfeba8e561f664948131be3e76ff5e453cMD511metadata only accessTHUMBNAILTMBA00361.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2513https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/3/TMBA00361.pdf.jpg8b78c268ea5e25cf1229f3b26a265969MD53open accessDAMBA_2016_7.pdf.jpgDAMBA_2016_7.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9109https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/5/DAMBA_2016_7.pdf.jpgcbf1438c3812cc7047fbf1cf9c06ab4dMD55open accessMBA2016- 00361.pdf.jpgMBA2016- 00361.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4990https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/8/MBA2016-%2000361.pdf.jpg918f3219df0b064811abae2714fbefaaMD58open accessMBA2016- 7-AU.pdf.jpgMBA2016- 7-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9109https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/9/MBA2016-%207-AU.pdf.jpgcbf1438c3812cc7047fbf1cf9c06ab4dMD59open accessMBA2016-00361.pdf.jpgMBA2016-00361.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4990https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/12/MBA2016-00361.pdf.jpg918f3219df0b064811abae2714fbefaaMD512open accessMBA2016-7-AU.pdf.jpgMBA2016-7-AU.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9109https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/1161/13/MBA2016-7-AU.pdf.jpgcbf1438c3812cc7047fbf1cf9c06ab4dMD513open access10726/1161oai:repository.cesa.edu.co:10726/11612023-03-29 17:16:16.871metadata only accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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