Gestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombiano
El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto analizar si los procesos de planeación estratégica de las empresas líderes (entendidas como aquellas grandes empresas por sus niveles de activos) del sector textil colombiano han influido en el mantenimiento de sus posiciones de liderazgo e...
- Autores:
-
Olarte Jaramillo, Paolina
Santacruz Villota, Ángela
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/1161
- Palabra clave:
- Administración internacional
Planeación estratégica
658.4012 Planificación estratégica
Industria textil
Administración de empresas
Estrategias gerenciales
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El desarrollo de la presente investigación tiene por objeto analizar si los procesos de planeación estratégica de las empresas líderes (entendidas como aquellas grandes empresas por sus niveles de activos) del sector textil colombiano han influido en el mantenimiento de sus posiciones de liderazgo en el mercado. Ésta investigación se efectúa en cinco etapas: en la primera, se estudia la teoría de los factores internos que componen la gestión estratégica empresarial mediante la recopilación de información de varios autores. En la segunda, se analizan los factores externos que influyen en el desarrollo de las empresas colombianas, como son la política, economía, sociedad, entre otros. En la tercera, se exponen las principales estrategias de las empresas textiles a nivel global frente a las teóricamente implementadas en la industria textil colombiana. En la cuarta etapa, se investigará mediante entrevistas mixtas (combinación de preguntas abiertas y cerradas) realizadas a directivos, de una muestra de las compañías líderes del sector textil colombiano, el tipo de estrategias utilizadas. Por último, en la quinta etapa, se analizarán los resultados para determinar si las empresas que se han sostenido como líderes en el sector textil en los últimos 10 años, lo han logrado a través de esquemas de integración vertical hacia atrás. |
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(2009). Are you ignoring trends that could shake up your business? Boston: Harvard Business Review Simons, R. (1995). Control in the Age of Empowerment. Boston: Harvard Business Review Srinivasan, M. (2009). Rethinking Corporate Strategy - A Consciousness Perspective. Vilakshan, XIMB Journal of Management . Porter, M. E. (1996). What is Strategy? Boston: Harvard Business Riview. Hulland, D. K. (2013). Aggressive Marketing Stategy Following Equity Offerings and Firm Value: The Role of Relative Stategic Flexibility . American Marketing Association. Journal of Marketing. Posada, J. G. (2010). Benchmarking about Lean Manufacturing in the Textile Sector in Medellin. Cray, D. International Business. Carleton University. Canada: Mc Graw Hill Education Create. Cray, D. (2014). International Strategy. Bogota: Carleton. www.colombia.doingbusinessguide.co.uk/the-guide/etiquette,-languages-culture. (s.f.). www.kwintessential.co.uk/eqiquette/doing-business-spain.html. (s.f.). Cagliano, R., N, A., & Boer, H. (2005). Patterns of Change in Manufacturing Strategy Configurations. International Journal of Operations & Production Management. International Journal of Operations & Production Management. Marketline. (2012). Country Profile Series, Colombia, In-depth PESTLE Insights. Marketline Cray, D. (2014). Culture Lecture. Bogotá: Careton. Arrieta Posada, J. G., Botero Herrera, V. E., & Romano Martínez, M. J. (2010). Benchmarking About Lean Manufacturing in the Textile Sector in Medellin. Medellin Joyce, L. L. (2007). Better Strategy Through Organizational Design . McKinsey Quarterly. New York: McKinsey Quarterly. Marketline. (2013). Country Profile Series: Colombia: In-depth PESTLE insights. London: Marketline. Mintzberg, H. (1998). Crafting Strategy. The McKinsey Quarterly. Osland, J. S., Kolb, D. A., M. Rubin, I., & Turner, M. E. (2009). Organizational Behavior: An Experiential Approach. New Jersey: Pearson Prentice Hall. Rojas-Méndez, J. (2014). International Marketing and Trade. Ottawa, Canadá: McGraw-Hill Rukstad, D. J. (2008). Can You Say What Your Stategy Is? Boston: Harvard Business Review. Sloan, J. (2013). Strategic Thinking: Gain the Leader´s Advantage. HR.com. Marketline. (2014). Industry Profile: Textile Mills in China. Marketline. Marketline. (2014). Industry Profile: Textile Mills in Europe. Marketline |
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Ésta investigación se efectúa en cinco etapas: en la primera, se estudia la teoría de los factores internos que componen la gestión estratégica empresarial mediante la recopilación de información de varios autores. En la segunda, se analizan los factores externos que influyen en el desarrollo de las empresas colombianas, como son la política, economía, sociedad, entre otros. En la tercera, se exponen las principales estrategias de las empresas textiles a nivel global frente a las teóricamente implementadas en la industria textil colombiana. En la cuarta etapa, se investigará mediante entrevistas mixtas (combinación de preguntas abiertas y cerradas) realizadas a directivos, de una muestra de las compañías líderes del sector textil colombiano, el tipo de estrategias utilizadas. Por último, en la quinta etapa, se analizarán los resultados para determinar si las empresas que se han sostenido como líderes en el sector textil en los últimos 10 años, lo han logrado a través de esquemas de integración vertical hacia atrás.Resumen. Definición del problema de investigación. Planteamiento de la pregunta de investigación. Hipótesis. Definición del objetivo general. Definición de los objetivos específicos. Metodología. Resultados esperados del proyecto. Marco teórico. Gestión Estratégica Empresarial. Factores Internos. Capital Humano (Talento). Operaciones. Proveedores. Tecnología. Innovación. Clientes. Marketing y Marca. Relaciones Públicas. Responsabilidad Social. Gobierno Corporativo y Junta Directiva. Estado del arte. Contexto del Sector Textil Internacional (Pareto Global). Estrategias del Sector Textil Internacional (Pareto Global). Contexto de la Industria Textil Colombiana.. Aproximación a las Estrategias de la Industria Textil Colombiana. Gestión Estratégica Empresarial de las Empresas. Líderes del Sector Textil Colombiano. ConclusionesMagíster en Administración de EmpresasMaestría69 Páginasapplication/pdfspaAdministración internacionalPlaneación estratégica658.4012 Planificación estratégicaIndustria textilAdministración de empresasEstrategias gerencialesGestión estratégica empresarial de las empresas líderes del sector textil colombianoAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TM(2009). Are you ignoring trends that could shake up your business? Boston: Harvard Business ReviewSimons, R. (1995). Control in the Age of Empowerment. Boston: Harvard Business ReviewSrinivasan, M. (2009). Rethinking Corporate Strategy - A Consciousness Perspective. Vilakshan, XIMB Journal of Management .Porter, M. E. (1996). 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Marketline www.colombia-sa.com/presidentes. (s.f.).www.ondademar.com/brand. (s.f.).http://www.portafolio.co/negocios/ondademar-invierte-1-millon-dolares-crecer-eeuu. (s.f.).www.cia.gov. (s.f.).Osorio, A. (2014). Universidad de los Andres . Obtenido de Universidad de losAndres, La Economía Verde y Colombia: http://agronegocios.uniandes.edu.co/index.php/tematicas/gestionyterritorio/154-laeconomia-verde-y-colombiaOficina para el Aprovechamiento del TLC con EEUU. (2012). Aprovechamiento del TLC con Estados Unidos: Textil y Confecciones. Bogotá.Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del Sector Textil-Confección 2008-2012. Delegatura de Asuntos Económicos y Contables, Bogotá.Proexport Colombia. (2012). Sector Textil y de Confección. Bogotá.Ariza Medina, J. D. (2014). Logística y Geografía del Comercio en Colombia. Universidad de San Buenaventura , Seccional de Cartagena, Cartagena.Ovalle Castiblanco, A. M., Martínez Jáuregui, E., Eduardo, R. P., & Ramírez Hoyos, L. H. (2012). 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