Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor

Esta monografía de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de ubicación del producto Corona Tropical (estudio de caso), perteneciente a la categoría de Ready to Drink, en las cadenas de grandes superficies con el fin de influenciar la intención de compra del consumidor. Las tres va...

Full description

Autores:
Franco Fina, María Juliana
Llano Giraldo, Joaquín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5351
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5351
Palabra clave:
canal minorista
recorrido de compra
venta cruzada
exhibición en góndola
seguimiento ocular
Neuromarketing
Ready to Drink
Corona Tropical
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Poder de compra
Análisis de mercado
Industria de bebidas alcohólicas
Neuromarketing
Rights
License
Acceso restringido
id CESA2_d656dac94c214c5687ebd2d97ee70d26
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/5351
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
title Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
spellingShingle Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
canal minorista
recorrido de compra
venta cruzada
exhibición en góndola
seguimiento ocular
Neuromarketing
Ready to Drink
Corona Tropical
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Poder de compra
Análisis de mercado
Industria de bebidas alcohólicas
Neuromarketing
title_short Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
title_full Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
title_fullStr Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
title_full_unstemmed Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
title_sort Estudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidor
dc.creator.fl_str_mv Franco Fina, María Juliana
Llano Giraldo, Joaquín
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sigfrido Huertas, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Franco Fina, María Juliana
Llano Giraldo, Joaquín
dc.subject.spa.fl_str_mv canal minorista
recorrido de compra
venta cruzada
exhibición en góndola
seguimiento ocular
Neuromarketing
Ready to Drink
Corona Tropical
topic canal minorista
recorrido de compra
venta cruzada
exhibición en góndola
seguimiento ocular
Neuromarketing
Ready to Drink
Corona Tropical
658.8342 Comportamiento del consumidor
Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Poder de compra
Análisis de mercado
Industria de bebidas alcohólicas
Neuromarketing
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.8342 Comportamiento del consumidor
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Comportamiento del consumidor
Preferencias de los consumidores
Poder de compra
Análisis de mercado
Industria de bebidas alcohólicas
Neuromarketing
description Esta monografía de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de ubicación del producto Corona Tropical (estudio de caso), perteneciente a la categoría de Ready to Drink, en las cadenas de grandes superficies con el fin de influenciar la intención de compra del consumidor. Las tres variables que se tomaron en cuenta con respecto a espacios del supermercado para desarrollar las estrategias son el recorrido de compra del consumidor, la ubicación del producto en góndola y la venta cruzada. Los resultados apuntan que tanto la marca Corona Tropical como la categoría Ready to Drink tiene un patrón de compra planificada, por lo que el lineal tiene la mayor incidencia en la influencia en la intención de compra del consumidor. Si bien la literatura revisada muestra mejores resultados en la influencia de intención del consumidor en la parte media y alta de los lineales, los resultados de este estudio demuestran una mayor recordación, involucramiento y exploración en la parte media a inferior del lineal, con una lectura diagonal del espacio. Por último, la ubicación efectiva del producto en otras categorías (venta cruzada) influye en la intención de compra del consumidor si se exhibe el producto en neveras con diseño de categoría coherente a la marca, la venta cruzada con frutas y la ubicación con licores complementarios para desarrollar cocteles en casa. El estudio solo comprende la audiencia objetivo de la marca en la ciudad de Bogotá en el supermercado Éxito Wow Country, por lo que los resultados pueden ser solo significativos para esta audiencia, esta Ciudad y para el formato de Grupo Éxito, Éxito Wow.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T15:41:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T15:41:29Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-12-18
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/5351
dc.identifier.local.none.fl_str_mv MDM / L791 2023
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/5351
identifier_str_mv MDM / L791 2023
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
reponame:Biblioteca Digital - CESA
instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso restringido
rights_invalid_str_mv Acceso restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 135 páginas.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Dirección de Marketing - MDM
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/1/MDM_1018440413_2023_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/3/license.txt
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/4/AU_MDM_1018440413_2023_2
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/5/MDM_1018440413_2023_2.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 12794d40c58a68c615fe5a4bca880874
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
0e54c98a44a9b086d7fbd7593fc1f7fd
7e0d1aa8e4a591bd6364c0cbc8304ee5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1831930147334258688
spelling Sigfrido Huertas, Mario4598e406-5283-47a2-80d3-77c7ba7bf220Franco Fina, María Juliana2fa29c71-72ec-4c42-bd0f-7878af0cdfbfLlano Giraldo, Joaquína020152c-079b-411c-9eb8-a2366037f3b62023-12-21T15:41:29Z2023-12-21T15:41:29Z2023-12-18http://hdl.handle.net/10726/5351MDM / L791 2023instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESAinstname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)repourl:https://repository.cesa.edu.co/Esta monografía de investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de ubicación del producto Corona Tropical (estudio de caso), perteneciente a la categoría de Ready to Drink, en las cadenas de grandes superficies con el fin de influenciar la intención de compra del consumidor. Las tres variables que se tomaron en cuenta con respecto a espacios del supermercado para desarrollar las estrategias son el recorrido de compra del consumidor, la ubicación del producto en góndola y la venta cruzada. Los resultados apuntan que tanto la marca Corona Tropical como la categoría Ready to Drink tiene un patrón de compra planificada, por lo que el lineal tiene la mayor incidencia en la influencia en la intención de compra del consumidor. Si bien la literatura revisada muestra mejores resultados en la influencia de intención del consumidor en la parte media y alta de los lineales, los resultados de este estudio demuestran una mayor recordación, involucramiento y exploración en la parte media a inferior del lineal, con una lectura diagonal del espacio. Por último, la ubicación efectiva del producto en otras categorías (venta cruzada) influye en la intención de compra del consumidor si se exhibe el producto en neveras con diseño de categoría coherente a la marca, la venta cruzada con frutas y la ubicación con licores complementarios para desarrollar cocteles en casa. El estudio solo comprende la audiencia objetivo de la marca en la ciudad de Bogotá en el supermercado Éxito Wow Country, por lo que los resultados pueden ser solo significativos para esta audiencia, esta Ciudad y para el formato de Grupo Éxito, Éxito Wow.1. Delimitación del problema de investigación ; 2. Pregunta de investigación ; 3. Objetivos de la investigación ; 4. Hipótesis Planteadas ; 5. Estado del arte para este estudio de investigación ; 6. Marco teórico ; 7. Metodología de trabajo ; 8. Ficha de resultados para cada metodología ; 9. Validación de hipótesis y conclusiones ; 10. Estrategias para Corona Tropical en el canal moderno ; 11. Limitaciones.Magíster en Dirección de Marketing, CESA.This research aims to propose a product placement strategy for Corona Tropical (study case) in the Ready to Drink category within large supermarket chains, with the goal of influencing consumer purchase intent. The three variables that were considered regarding supermarket spaces to develop strategies are: the consumer's shopping journey, product placement on the shelf, and cross-selling. While the support literature in the state of art suggests better results for the medium and high parts of the shelf regarding consumer purchase intent, the results of this study, in the other hand, demonstrate higher recall, engagement, and exploration in the middle to lower shelf sections, with a diagonal reading of the space. Lastly, effective product placement in other categories (cross-selling) also influences consumer purchase intent if the product is displayed in refrigerators with a design that is consistent with the brand concept, and if this one is located in fruits section or placed alongside complementary liquors for home cocktail preparation. It's important to note that this study only encompass the target audience of the brand in the city of Bogotá at the Éxito Country Wow supermarket, so the results may only be significant for this audience, this city, and the Éxito Wow format.Maestría135 páginas.application/pdfspacanal minoristarecorrido de compraventa cruzadaexhibición en góndolaseguimiento ocularNeuromarketingReady to DrinkCorona Tropical658.8342 Comportamiento del consumidorComportamiento del consumidorPreferencias de los consumidoresPoder de compraAnálisis de mercadoIndustria de bebidas alcohólicasNeuromarketingEstudio de caso Corona Tropical: estrategias para la ubicación de un producto de la categoría de listos para tomar (en cadenas de grandes superficies en Colombia con el fin de influenciar en el comportamiento de compra del consumidorAcceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMaestría en Dirección de Marketing - MDMColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALMDM_1018440413_2023_2MDM_1018440413_2023_2application/pdf2830362https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/1/MDM_1018440413_2023_212794d40c58a68c615fe5a4bca880874MD51restricted accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessAU_MDM_1018440413_2023_2AU_MDM_1018440413_2023_2application/pdf600801https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/4/AU_MDM_1018440413_2023_20e54c98a44a9b086d7fbd7593fc1f7fdMD54open accessTHUMBNAILMDM_1018440413_2023_2.jpgMDM_1018440413_2023_2.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5324https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5351/5/MDM_1018440413_2023_2.jpg7e0d1aa8e4a591bd6364c0cbc8304ee5MD55open access10726/5351oai:repository.cesa.edu.co:10726/53512024-06-15 03:01:16.751restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co