El gobierno corporativo en las agencias del estado en Colombia.

La presente investigación busca señalar cuales son los principales desafíos en materia de gobierno corporativo en las agencias del estado en Colombia. Mediante el uso del nuevo gerencialismo o new managerialism, se pretende demostrar como las buenas practicas en materia de gobierno corporativo desar...

Full description

Autores:
Carmona Celis, Óscar Mauricio
Restrepo Bernal, Ligia Julietth
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/3975
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/3975
Palabra clave:
Gobierno corporativo
Nuevo Gerencialismo
New Managerialism
Agencias del Estado
Buenas practicas
Juntas directivas
Cultura de control
Transparencia
Revelación de información
Grupos de interés
658.041 Propiedad individual
Gobierno corporativo - Investigaciones - Colombia
Instituciones públicas - Estrategia y técnicas
Planificación estratégica
Economía gerencial
Éxito empresarial
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La presente investigación busca señalar cuales son los principales desafíos en materia de gobierno corporativo en las agencias del estado en Colombia. Mediante el uso del nuevo gerencialismo o new managerialism, se pretende demostrar como las buenas practicas en materia de gobierno corporativo desarrolladas en el sector privado pueden ser adoptadas en el sector publico colombiano, puntualmente en las agencias del estado. La investigación se aborda a partir de cuatro temas: juntas directivas, cultura de control, relacionamiento con grupos de interés, transparencia y revelación de información. Como conclusiones se estable: 1) El estado cuenta con el enorme desafío de trabajar en la incorporación de las buenas prácticas de gobierno corporativo, como las recomendadas en el presente escrito, con el fin de generar un mayor nivel de eficiencia en la gestión del servicio ; 2) Es necesario establecer al interior de cada agencia un proyecto de modernización, lo que les permitirá generar una mejor gestión en la prestación de sus servicios ; 3) La presente investigación sirve como referente para evaluar la necesidad de fomentar una cultura en la que se incorporen las buenas prácticas identificadas en el sector privado y que pueden ser aplicadas al sector público