La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C.
Debido a la relevancia que ha adquirido el consumo sostenible en los últimos años, las empresas han adoptado prácticas de greenwashing para mantenerse competitivas en el mercado. Por consiguiente, el objetivo de este estudio se centró en examinar el efecto que el greenwashing ejerce sobre la percepc...
- Autores:
-
Mugno Pérez, Ana María
Rojas Menjura, Ana Belén
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4118
- Palabra clave:
- Greenwashing
Consumo masivo
Percepción
Mensajes publicitarios
658.8 Gestión de marketing
Mercadeo verde - Investigaciones
Empresas - Administración
Percepción visual en publicidad
Publicidad engañosa
Consumo (Economía)
- Rights
- License
- Acceso restringido
id |
CESA2_d2dabdafb54d050da877ab0664243999 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4118 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
spelling |
Pradilla Andrade, Andreaad63febb-fdd4-4afb-b777-b82968364567Mugno Pérez, Ana María1600d328-fe59-40c9-93b8-9ddd8efe018cRojas Menjura, Ana Belénb42f10d9-6866-4fb7-a265-b1fd73f8f03cBogotá, D.C. - Colombia20202021-06-28T21:49:12Z2025-06-212021-06-21http://hdl.handle.net/10726/4118ADM / M951i 2021instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/Debido a la relevancia que ha adquirido el consumo sostenible en los últimos años, las empresas han adoptado prácticas de greenwashing para mantenerse competitivas en el mercado. Por consiguiente, el objetivo de este estudio se centró en examinar el efecto que el greenwashing ejerce sobre la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá. Para esto, el estudio se enfocó en analizar la confianza verde, la intención de compra, el escepticismo, la confusión y el riesgo percibido que son las variables que tienen una relación directa en la percepción del consumidor. Para validar el objeto de esta investigación se empleó un análisis cuantitativo con enfoque correlacional con una variable independiente de tres niveles (mensaje publicitario verde vs. mensaje publicitario general vs. mensaje publicitario con afirmaciones ambientales engañosas) y las cinco variables dependientes mencionadas previamente. Para la recolección de los datos se emplearon 5 cuestionarios en línea distribuidos aleatoriamente en una muestra de 410 consumidores. Los resultados demuestran que el comportamiento de greenwashing afecta negativamente la percepción que tiene el público respecto a las empresas objeto de estudio.Resumen ; Introducción ; 1. Revisión de la literatura ; 2. Metodología ; 3. Resultados ; ConclusionesAdministrador de EmpresasPregrado74 páginasapplication/pdfspaGreenwashingConsumo masivoPercepciónMensajes publicitarios658.8 Gestión de marketingMercadeo verde - InvestigacionesEmpresas - AdministraciónPercepción visual en publicidadPublicidad engañosaConsumo (Economía)La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C.Acceso restringidohttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESA2025-06-21LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted accessORIGINALADM_1019139491_2021_1.pdfADM_1019139491_2021_1.pdfapplication/pdf947070https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/4/ADM_1019139491_2021_1.pdf8514188edc4e942be26c703af4261e50MD54restricted accessDA_1019139491_2021_1.pdfDA_1019139491_2021_1.pdfapplication/pdf366924https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/5/DA_1019139491_2021_1.pdf0691bef8cec9ffdc75cd13d6490851a8MD55restricted accessTHUMBNAILADM_1019139491_2021_1.pdf.jpgADM_1019139491_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5535https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/6/ADM_1019139491_2021_1.pdf.jpg01ddefc86364e7fce605223e9ef96496MD56open accessDA_1019139491_2021_1.pdf.jpgDA_1019139491_2021_1.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10447https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/7/DA_1019139491_2021_1.pdf.jpg8c768e2093fd659e4fcd01f04481ae38MD57open access10726/4118oai:repository.cesa.edu.co:10726/41182023-10-06 17:14:17.094restricted accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. |
title |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. |
spellingShingle |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. Greenwashing Consumo masivo Percepción Mensajes publicitarios 658.8 Gestión de marketing Mercadeo verde - Investigaciones Empresas - Administración Percepción visual en publicidad Publicidad engañosa Consumo (Economía) |
title_short |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. |
title_full |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. |
title_fullStr |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. |
title_full_unstemmed |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. |
title_sort |
La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Mugno Pérez, Ana María Rojas Menjura, Ana Belén |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pradilla Andrade, Andrea |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Mugno Pérez, Ana María Rojas Menjura, Ana Belén |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Greenwashing Consumo masivo Percepción Mensajes publicitarios |
topic |
Greenwashing Consumo masivo Percepción Mensajes publicitarios 658.8 Gestión de marketing Mercadeo verde - Investigaciones Empresas - Administración Percepción visual en publicidad Publicidad engañosa Consumo (Economía) |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8 Gestión de marketing |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Mercadeo verde - Investigaciones Empresas - Administración Percepción visual en publicidad Publicidad engañosa Consumo (Economía) |
description |
Debido a la relevancia que ha adquirido el consumo sostenible en los últimos años, las empresas han adoptado prácticas de greenwashing para mantenerse competitivas en el mercado. Por consiguiente, el objetivo de este estudio se centró en examinar el efecto que el greenwashing ejerce sobre la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá. Para esto, el estudio se enfocó en analizar la confianza verde, la intención de compra, el escepticismo, la confusión y el riesgo percibido que son las variables que tienen una relación directa en la percepción del consumidor. Para validar el objeto de esta investigación se empleó un análisis cuantitativo con enfoque correlacional con una variable independiente de tres niveles (mensaje publicitario verde vs. mensaje publicitario general vs. mensaje publicitario con afirmaciones ambientales engañosas) y las cinco variables dependientes mencionadas previamente. Para la recolección de los datos se emplearon 5 cuestionarios en línea distribuidos aleatoriamente en una muestra de 410 consumidores. Los resultados demuestran que el comportamiento de greenwashing afecta negativamente la percepción que tiene el público respecto a las empresas objeto de estudio. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-06-28T21:49:12Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-06-21 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-21 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.driver.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4118 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
ADM / M951i 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4118 |
identifier_str_mv |
ADM / M951i 2021 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso restringido |
rights_invalid_str_mv |
Acceso restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
74 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/4/ADM_1019139491_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/5/DA_1019139491_2021_1.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/6/ADM_1019139491_2021_1.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4118/7/DA_1019139491_2021_1.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 8514188edc4e942be26c703af4261e50 0691bef8cec9ffdc75cd13d6490851a8 01ddefc86364e7fce605223e9ef96496 8c768e2093fd659e4fcd01f04481ae38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339971479797760 |