La influencia del greenwashing en la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá D.C.

Debido a la relevancia que ha adquirido el consumo sostenible en los últimos años, las empresas han adoptado prácticas de greenwashing para mantenerse competitivas en el mercado. Por consiguiente, el objetivo de este estudio se centró en examinar el efecto que el greenwashing ejerce sobre la percepc...

Full description

Autores:
Mugno Pérez, Ana María
Rojas Menjura, Ana Belén
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4118
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4118
Palabra clave:
Greenwashing
Consumo masivo
Percepción
Mensajes publicitarios
658.8 Gestión de marketing
Mercadeo verde - Investigaciones
Empresas - Administración
Percepción visual en publicidad
Publicidad engañosa
Consumo (Economía)
Rights
License
Acceso restringido
Description
Summary:Debido a la relevancia que ha adquirido el consumo sostenible en los últimos años, las empresas han adoptado prácticas de greenwashing para mantenerse competitivas en el mercado. Por consiguiente, el objetivo de este estudio se centró en examinar el efecto que el greenwashing ejerce sobre la percepción de los consumidores respecto a las cinco empresas más grandes de consumo masivo en Bogotá. Para esto, el estudio se enfocó en analizar la confianza verde, la intención de compra, el escepticismo, la confusión y el riesgo percibido que son las variables que tienen una relación directa en la percepción del consumidor. Para validar el objeto de esta investigación se empleó un análisis cuantitativo con enfoque correlacional con una variable independiente de tres niveles (mensaje publicitario verde vs. mensaje publicitario general vs. mensaje publicitario con afirmaciones ambientales engañosas) y las cinco variables dependientes mencionadas previamente. Para la recolección de los datos se emplearon 5 cuestionarios en línea distribuidos aleatoriamente en una muestra de 410 consumidores. Los resultados demuestran que el comportamiento de greenwashing afecta negativamente la percepción que tiene el público respecto a las empresas objeto de estudio.