Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.

El año 2020 sentó una base de suma importancia frente a las iniciativas en pro de la educación financiera por parte del gobierno en Colombia. El documento CONPES 4005 traza una ruta de trabajo de largo plazo, estructurada y con intervención de diversos actores públicos y privados. No obstante, las i...

Full description

Autores:
Sarmiento Niño, Alexandra
Tipo de recurso:
Masters Thesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/4365
Palabra clave:
Educación financiera
Políticas de educación financiera
Educación financiera en Colombia
658.15 Gestión financiera
Administración financiera - Investigaciones
Educación financiera - Colombia
Planificación empresarial
Instituciones públicas - Colombia
Análisis financiero
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id CESA2_d2a8d85e11747e247171198af17cd9f4
oai_identifier_str oai:repository.cesa.edu.co:10726/4365
network_acronym_str CESA2
network_name_str Repositorio CESA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
title Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
spellingShingle Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
Educación financiera
Políticas de educación financiera
Educación financiera en Colombia
658.15 Gestión financiera
Administración financiera - Investigaciones
Educación financiera - Colombia
Planificación empresarial
Instituciones públicas - Colombia
Análisis financiero
title_short Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
title_full Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
title_fullStr Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
title_full_unstemmed Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
title_sort Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento Niño, Alexandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv van der Woude, David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sarmiento Niño, Alexandra
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv van der Woude, David [57204114134]
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación financiera
Políticas de educación financiera
Educación financiera en Colombia
topic Educación financiera
Políticas de educación financiera
Educación financiera en Colombia
658.15 Gestión financiera
Administración financiera - Investigaciones
Educación financiera - Colombia
Planificación empresarial
Instituciones públicas - Colombia
Análisis financiero
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 658.15 Gestión financiera
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Administración financiera - Investigaciones
Educación financiera - Colombia
Planificación empresarial
Instituciones públicas - Colombia
Análisis financiero
description El año 2020 sentó una base de suma importancia frente a las iniciativas en pro de la educación financiera por parte del gobierno en Colombia. El documento CONPES 4005 traza una ruta de trabajo de largo plazo, estructurada y con intervención de diversos actores públicos y privados. No obstante, las iniciativas por parte del sector público tienen una historia que merece un análisis cuando se busca entender si al contemplar un marco de compromisos e iniciativas, se cuenta con bases que permitan direccionar estrategias efectivas hacia su población. El objetivo general de este estudio es aportar información para generar acciones efectivas frente a las iniciativas de educación financiera en Colombia, a través de un trabajo empírico desde la visión de marketing.
publishDate 2021
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021-12-17
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-25T12:28:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-25T12:28:33Z
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
format http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10726/4365
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv ADM / S246 2021
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.cesa.edu.co/
url http://hdl.handle.net/10726/4365
identifier_str_mv ADM / S246 2021
instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)
repourl:https://repository.cesa.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Franco, P. B., Muñoz Murillo, M., & Restrepo Tobón, D. A. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Vol. 30 Issue 54, 175. doi: 10.11144/Javeriana.cao30-54.caef.
Atkinson, A., McKay, S., Collard, S., & Kempson, E. (Febrero de 2007). Levels of Financial Capability in the UK. Public Money & Management, Vol. 27 Issue 1, 29,35. doi:10.1111/j.1467-9302.2007.00552.x.
Atkinson, A. and F. Messy (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15, OECD Publishing, Paris. doi:10.1787/5k9csfs90fr4-en.
Banca de Desarrollo de América Latina CAF (2019). Encuesta de medición de capacidades fianncieras de Colombia 2019. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici%C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y.
Banca de las oportunidades & Superintendencia Financiera de Colombia. (2017). Reporte de inclusión financiera 2017. https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/201807/RIF%202017%20LIBRO%20FINAL_WEB%2002_2.pdf.
Banca de las oportunidades, Fasecolda, & Superintendencia Financiera de Colombia. (2018). Estudio de demanda de seguros 2018. www.bancadelasoportunidades.gov.co.
Banco de la República. (6 de mayo de 2014). Banco de la República. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/inclusion-financiera-informe-especial-estabilidadfinanciera-marzo-2014#gsc.tab=0.
Banco Mundial. (2013). Capacidades financieras en Colombia:resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington.
Boitano, G., & Franco Abanto, D. (mayo de 2020). Challenges of financial inclusion policies in Peru. Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 12, N.° 1, 92. doi:10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3177.
CAF. (2014). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Colombia 2014. ISBN: 978-980-422-008-1.
Cardenas, J., Garcia Bohórquez, N., & Cuadros, P. (2017). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Bogotá. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/8014/8409
Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia. Bogotá.
Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Público. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/estrategia-nacional-educacion-economicafinanciera.
CONPES. (2020). Política nacional de inclusión y educación económica y financiera. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4005.pdf.
Cupak, A., Fessler, P., Silgoner, M., & Ulbrich, E. (1 de Febrero de 2018). Exploring differences in financial literacy across countries: the role of individual characteristics and institutions.
De la Puente Pacheco, M. A., De Oro Aguado, C. M., & Lugo Arias, E. R. (Enero-Marzo de 2020). Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 34(1).ISSN.0864-2141.
Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.
Dibb, S., Merendino, A., Aslam, H., Appleyard, L., & Brambley, W. (2021). Whose rationality? Muddling through the messy emotional reality of financial decision-making. Journal of Business Research, 131, 826-838.
Emmanuel Mogaji, Ogechi Adeola, Robert Ebo Hinson, Nguyen Phong Nguyen, Arinze Christian Nwoba, & Taiwo O. Soetan. (2021). Marketing bank services to financially vulnerable customers: evidence from an emerging economy. International Journal of Bank Marketing, 39(3), 402–428. doi:10.1108/IJBM-07-2020-0379.
Farinella , J., Bland, J., & Franco, J. (1 de Marzo de 2017). The impact of financial education on financial literacy and spending habits. International Journal of Business, Accounting & Finance, 11, pág. 4.
Fox, J., Bartholomae, S., & Lee, J. (2005). Building the Case for Financial Education. Volume 39, Number 1. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/j.1745 6606.2005.00009.x.
Gobierno de Colombia, & Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Política colombiana de envejecimiento humano y vejez 2015-2024. Política. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%A Dtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf.
Hastings, J., & Mitchell, O. (Enero de 2020). How financial literacy and impatience shape retirement wealth and investment behaviors. Hastings, J., & Mitchell, O. S. (2018). How financial literacy and impatience shape retirementJournal of Pension Economics and Finance, Vol. 19 Issue 1, 16. doi:10.1017/S1474747218000227.
Islam, K. J., & Simpson, W. (2018). Payday lending and microcredit: two faces of the same problem? Journal of International Development, 30(4), 584-614. doi:10.1002/jid.3339.
Kadoya, Y., & Khan, M. S. (Mayo de 2020). Financial Literacy in Japan: New Evidence Using Financial Knowledge, Behavior, and Attitude. Sustainability, 12,13. doi:10.3390/su12093683 .
Klapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2015). Financial literacy around the world. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/Finlit_paper_16_F2_singles.pdf.
Knoll, M. A., & Houts, C. R. (Septiembre de 2012). The Financial Knowledge Scale: An Application of Item Response Theory to the Assessment of Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, VOLUME 46, NUMBER 3, 408. doi:10.1111/j.1745- 6606.2012.01241.x.
Laine, K., Ahonen, A., & Nissinen, K. (7 de Mayo de 2020). Pisa 2018 talousosaaminen. Jyvaskyala, Finlandia. http://urn.fi/URN:ISBN:978-952-263-827-4.
León, G. (2014). Mercado bursatil colombiano: Un análisis para el contexto de Barranquilla. 9(1). doi:10.22525/sabcliber.2014v9n1.101114.
Ley 1328. (2009). Ley 1328 de 2009. Reglamentación.
Ley 1328 de 2009. (2009). Ley 1328. 15 de julio de 2009. (C. d. República, Editor) Secretaria del senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html.
Lusardi, A. (Diciembre de 2019). Financial literacy and the need for financial education:evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). doi:10.1186/s41937-019-0027-5.
Lusardi, A., & Mitchell, O. (2021). Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/education/questions-that-indicate-financial-literacy/.
Lusardi, A., Fisch, J. E., & Hasler, A. (Mayo de 2020). Defined contribution plans and the challenge of financial literacy. Cornell Law Review, 105(4), 741-796. ISSN 0010-8847.
Lusardi, A., Michaud, P.-C., & Mitchell, O. S. (Mayo de 2019). Assessing the impact of financial education programs: A quantitative model. Economics on Education Review. doi:10.1016/j.econedurev.2019.05.006.
Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457. Bogotá
Mostafa Saidur , R., Rabbani, N., & Kadoya, Y. (8 de septiembre de 2020). Is Financial Literacy Associated with Investment in. doi:10.3390/su12187370.
OECD. (2006). The Importance of Financial. Policy Brief, OECD Observer. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de http://www.oecd.org/finance/financial- ducation/37087833.pdf.
OECD. (2018). Kit de herramientas OCDE/INFE para medir la alfabetización e inclusión financiera. http://www.oecd.org/finance/financialeducation/ES_2018%20OECD%20INFE%20Toolkit.pdf
OECD. (2019). Programme for International Student Assesment (PISA) 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.
Pita Fernandez, S., & Pértega Díaz , S. (2004). Asociación de variables cualitativas: test de Chicuadrado. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/chi/chi.pdf.
Roa, M., Garrón , I., & Barboza, J. (2019). Financial Decisions and Financial Capabilities in the Andean Region. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/joca.12187
Shih, J. H., & Fay, M. P. (Septiembre de 2017). Pearson’s Chi-square Test and Rank Correlation Inferences for. Biometrics, 73(3), 1. doi:10.1111/biom.12653.
Social, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud Y Protección Social _República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/PoliticaColombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspx.
SPSS Statistics. (2021). IBM. https://www.ibm.com/docs/es/spssstatistics/SaaS?topic=crosstabs-statistics.
Superintendencia financiera de Colombia. (2018). Superintendencia Financiera de Colombia. https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10100755).
Superintendencia financiera de Colombia. (29 de Marzo de 2019). Informe de actualidad del sistema financiero. www.Superfinanciera.gov.co.
Superintendencia Financiera de Colombia, & Banca de las Oportunidades. (2019). Reporte de inclusión financiera 2019. Reporte, Superintendencia Financiera de Colombia y Banca delas oportunidades. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de https://www.asobancaria.com/2020/09/02/reporte-de-inclusion-financiera-2019-2/.
Swiecka, B., Yesildag˘, E., & Grima, S. (Enero de 2020). Financial Literacy: The Case of Poland. Sustainability (2071-1050), Vol. 12 Issue 2, 6. doi:10.3390/su12020700.
Xiao, Jing Jian; Porto, Nilton (2017). Financial education and financial satisfaction: Financial literacy, behavior, and capability as mediators. International Journal of Bank Marketing, 35(5), IJBM-01-2016-0009–doi:10.1108/IJBM-01-2016-0009.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Abierto (Texto Completo)
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 133 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, D.C. - Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv 2021
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Dirección de Marketing - MDM
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv
institution Colegio de Estudios Superiores de Administración
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/4/MDM_1020732194_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/5/DA_1020732194_2021_2.pdf
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/6/MDM_1020732194_2021_2.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/7/DA_1020732194_2021_2.pdf.jpg
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 04c8a28b7299260201458e6b12779392
e2a7ccc6ffb5bfcd8a8a03a120833649
ad1a8283cfd12312725f2997f294c7b2
ab0b73991ec0ce5b13bfc9a65e83296f
a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital - CESA
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@cesa.edu.co
_version_ 1793339965653909504
spelling van der Woude, David1354acd5-74ad-4043-a864-aa08ff05fd72600Sarmiento Niño, Alexandra00fc2671-6e95-487b-b666-f438907ce798600van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]van der Woude, David [57204114134]Bogotá, D.C. - Colombia20212022-01-25T12:28:33Z2022-01-25T12:28:33Z2021-12-17http://hdl.handle.net/10726/4365ADM / S246 2021instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)repourl:https://repository.cesa.edu.co/El año 2020 sentó una base de suma importancia frente a las iniciativas en pro de la educación financiera por parte del gobierno en Colombia. El documento CONPES 4005 traza una ruta de trabajo de largo plazo, estructurada y con intervención de diversos actores públicos y privados. No obstante, las iniciativas por parte del sector público tienen una historia que merece un análisis cuando se busca entender si al contemplar un marco de compromisos e iniciativas, se cuenta con bases que permitan direccionar estrategias efectivas hacia su población. El objetivo general de este estudio es aportar información para generar acciones efectivas frente a las iniciativas de educación financiera en Colombia, a través de un trabajo empírico desde la visión de marketing.Resumen ; Introducción ; Estado del arte ; Marco teórico ; Metodología ; Hallazgos ; Principales iniciativas de educación financiera del gobierno colombiano ; Propuesta de priorización por grupos para iniciativas de cierre de brechas del alfabetismo financiero en Colombia ; Limitaciones y futuras implicaciones ; Conclusiones ; BibliografíaMagíster en Dirección de Marketing, CESA.Maestría133 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación financieraPolíticas de educación financieraEducación financiera en Colombia658.15 Gestión financieraAdministración financiera - InvestigacionesEducación financiera - ColombiaPlanificación empresarialInstituciones públicas - ColombiaAnálisis financieroEfectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez Franco, P. B., Muñoz Murillo, M., & Restrepo Tobón, D. A. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Vol. 30 Issue 54, 175. doi: 10.11144/Javeriana.cao30-54.caef.Atkinson, A., McKay, S., Collard, S., & Kempson, E. (Febrero de 2007). Levels of Financial Capability in the UK. Public Money & Management, Vol. 27 Issue 1, 29,35. doi:10.1111/j.1467-9302.2007.00552.x.Atkinson, A. and F. Messy (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15, OECD Publishing, Paris. doi:10.1787/5k9csfs90fr4-en.Banca de Desarrollo de América Latina CAF (2019). Encuesta de medición de capacidades fianncieras de Colombia 2019. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici%C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y.Banca de las oportunidades & Superintendencia Financiera de Colombia. (2017). Reporte de inclusión financiera 2017. https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/201807/RIF%202017%20LIBRO%20FINAL_WEB%2002_2.pdf.Banca de las oportunidades, Fasecolda, & Superintendencia Financiera de Colombia. (2018). Estudio de demanda de seguros 2018. www.bancadelasoportunidades.gov.co.Banco de la República. (6 de mayo de 2014). Banco de la República. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/inclusion-financiera-informe-especial-estabilidadfinanciera-marzo-2014#gsc.tab=0.Banco Mundial. (2013). Capacidades financieras en Colombia:resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington.Boitano, G., & Franco Abanto, D. (mayo de 2020). Challenges of financial inclusion policies in Peru. Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 12, N.° 1, 92. doi:10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3177.CAF. (2014). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Colombia 2014. ISBN: 978-980-422-008-1.Cardenas, J., Garcia Bohórquez, N., & Cuadros, P. (2017). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Bogotá. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/8014/8409Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia. Bogotá.Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Público. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/estrategia-nacional-educacion-economicafinanciera.CONPES. (2020). Política nacional de inclusión y educación económica y financiera. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4005.pdf.Cupak, A., Fessler, P., Silgoner, M., & Ulbrich, E. (1 de Febrero de 2018). Exploring differences in financial literacy across countries: the role of individual characteristics and institutions.De la Puente Pacheco, M. A., De Oro Aguado, C. M., & Lugo Arias, E. R. (Enero-Marzo de 2020). Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 34(1).ISSN.0864-2141.Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.Dibb, S., Merendino, A., Aslam, H., Appleyard, L., & Brambley, W. (2021). Whose rationality? Muddling through the messy emotional reality of financial decision-making. Journal of Business Research, 131, 826-838.Emmanuel Mogaji, Ogechi Adeola, Robert Ebo Hinson, Nguyen Phong Nguyen, Arinze Christian Nwoba, & Taiwo O. Soetan. (2021). Marketing bank services to financially vulnerable customers: evidence from an emerging economy. International Journal of Bank Marketing, 39(3), 402–428. doi:10.1108/IJBM-07-2020-0379.Farinella , J., Bland, J., & Franco, J. (1 de Marzo de 2017). The impact of financial education on financial literacy and spending habits. International Journal of Business, Accounting & Finance, 11, pág. 4.Fox, J., Bartholomae, S., & Lee, J. (2005). Building the Case for Financial Education. Volume 39, Number 1. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/j.1745 6606.2005.00009.x.Gobierno de Colombia, & Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Política colombiana de envejecimiento humano y vejez 2015-2024. Política. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%A Dtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf.Hastings, J., & Mitchell, O. (Enero de 2020). How financial literacy and impatience shape retirement wealth and investment behaviors. Hastings, J., & Mitchell, O. S. (2018). How financial literacy and impatience shape retirementJournal of Pension Economics and Finance, Vol. 19 Issue 1, 16. doi:10.1017/S1474747218000227.Islam, K. J., & Simpson, W. (2018). Payday lending and microcredit: two faces of the same problem? Journal of International Development, 30(4), 584-614. doi:10.1002/jid.3339.Kadoya, Y., & Khan, M. S. (Mayo de 2020). Financial Literacy in Japan: New Evidence Using Financial Knowledge, Behavior, and Attitude. Sustainability, 12,13. doi:10.3390/su12093683 .Klapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2015). Financial literacy around the world. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/Finlit_paper_16_F2_singles.pdf.Knoll, M. A., & Houts, C. R. (Septiembre de 2012). The Financial Knowledge Scale: An Application of Item Response Theory to the Assessment of Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, VOLUME 46, NUMBER 3, 408. doi:10.1111/j.1745- 6606.2012.01241.x.Laine, K., Ahonen, A., & Nissinen, K. (7 de Mayo de 2020). Pisa 2018 talousosaaminen. Jyvaskyala, Finlandia. http://urn.fi/URN:ISBN:978-952-263-827-4.León, G. (2014). Mercado bursatil colombiano: Un análisis para el contexto de Barranquilla. 9(1). doi:10.22525/sabcliber.2014v9n1.101114.Ley 1328. (2009). Ley 1328 de 2009. Reglamentación.Ley 1328 de 2009. (2009). Ley 1328. 15 de julio de 2009. (C. d. República, Editor) Secretaria del senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html.Lusardi, A. (Diciembre de 2019). Financial literacy and the need for financial education:evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). doi:10.1186/s41937-019-0027-5.Lusardi, A., & Mitchell, O. (2021). Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/education/questions-that-indicate-financial-literacy/.Lusardi, A., Fisch, J. E., & Hasler, A. (Mayo de 2020). Defined contribution plans and the challenge of financial literacy. Cornell Law Review, 105(4), 741-796. ISSN 0010-8847.Lusardi, A., Michaud, P.-C., & Mitchell, O. S. (Mayo de 2019). Assessing the impact of financial education programs: A quantitative model. Economics on Education Review. doi:10.1016/j.econedurev.2019.05.006.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457. BogotáMostafa Saidur , R., Rabbani, N., & Kadoya, Y. (8 de septiembre de 2020). Is Financial Literacy Associated with Investment in. doi:10.3390/su12187370.OECD. (2006). The Importance of Financial. Policy Brief, OECD Observer. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de http://www.oecd.org/finance/financial- ducation/37087833.pdf.OECD. (2018). Kit de herramientas OCDE/INFE para medir la alfabetización e inclusión financiera. http://www.oecd.org/finance/financialeducation/ES_2018%20OECD%20INFE%20Toolkit.pdfOECD. (2019). Programme for International Student Assesment (PISA) 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.Pita Fernandez, S., & Pértega Díaz , S. (2004). Asociación de variables cualitativas: test de Chicuadrado. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/chi/chi.pdf.Roa, M., Garrón , I., & Barboza, J. (2019). Financial Decisions and Financial Capabilities in the Andean Region. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/joca.12187Shih, J. H., & Fay, M. P. (Septiembre de 2017). Pearson’s Chi-square Test and Rank Correlation Inferences for. Biometrics, 73(3), 1. doi:10.1111/biom.12653.Social, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud Y Protección Social _República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/PoliticaColombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspx.SPSS Statistics. (2021). IBM. https://www.ibm.com/docs/es/spssstatistics/SaaS?topic=crosstabs-statistics.Superintendencia financiera de Colombia. (2018). Superintendencia Financiera de Colombia. https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10100755).Superintendencia financiera de Colombia. (29 de Marzo de 2019). Informe de actualidad del sistema financiero. www.Superfinanciera.gov.co.Superintendencia Financiera de Colombia, & Banca de las Oportunidades. (2019). Reporte de inclusión financiera 2019. Reporte, Superintendencia Financiera de Colombia y Banca delas oportunidades. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de https://www.asobancaria.com/2020/09/02/reporte-de-inclusion-financiera-2019-2/.Swiecka, B., Yesildag˘, E., & Grima, S. (Enero de 2020). Financial Literacy: The Case of Poland. Sustainability (2071-1050), Vol. 12 Issue 2, 6. doi:10.3390/su12020700.Xiao, Jing Jian; Porto, Nilton (2017). Financial education and financial satisfaction: Financial literacy, behavior, and capability as mediators. International Journal of Bank Marketing, 35(5), IJBM-01-2016-0009–doi:10.1108/IJBM-01-2016-0009.Maestría en Dirección de Marketing - MDMORIGINALMDM_1020732194_2021_2.pdfMDM_1020732194_2021_2.pdfapplication/pdf3338101https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/4/MDM_1020732194_2021_2.pdf04c8a28b7299260201458e6b12779392MD54open accessDA_1020732194_2021_2.pdfDA_1020732194_2021_2.pdfapplication/pdf8828258https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/5/DA_1020732194_2021_2.pdfe2a7ccc6ffb5bfcd8a8a03a120833649MD55restricted accessTHUMBNAILMDM_1020732194_2021_2.pdf.jpgMDM_1020732194_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4846https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/6/MDM_1020732194_2021_2.pdf.jpgad1a8283cfd12312725f2997f294c7b2MD56open accessDA_1020732194_2021_2.pdf.jpgDA_1020732194_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7974https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/7/DA_1020732194_2021_2.pdf.jpgab0b73991ec0ce5b13bfc9a65e83296fMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted access10726/4365oai:repository.cesa.edu.co:10726/43652023-03-06 16:27:12.539open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co