Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.
El año 2020 sentó una base de suma importancia frente a las iniciativas en pro de la educación financiera por parte del gobierno en Colombia. El documento CONPES 4005 traza una ruta de trabajo de largo plazo, estructurada y con intervención de diversos actores públicos y privados. No obstante, las i...
- Autores:
-
Sarmiento Niño, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Masters Thesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/4365
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/4365
- Palabra clave:
- Educación financiera
Políticas de educación financiera
Educación financiera en Colombia
658.15 Gestión financiera
Administración financiera - Investigaciones
Educación financiera - Colombia
Planificación empresarial
Instituciones públicas - Colombia
Análisis financiero
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_d2a8d85e11747e247171198af17cd9f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/4365 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. |
title |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. |
spellingShingle |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. Educación financiera Políticas de educación financiera Educación financiera en Colombia 658.15 Gestión financiera Administración financiera - Investigaciones Educación financiera - Colombia Planificación empresarial Instituciones públicas - Colombia Análisis financiero |
title_short |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. |
title_full |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. |
title_fullStr |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. |
title_full_unstemmed |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. |
title_sort |
Efectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia. |
dc.creator.fl_str_mv |
Sarmiento Niño, Alexandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
van der Woude, David |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sarmiento Niño, Alexandra |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [0000-0003-1682-9481] |
dc.contributor.scopus.none.fl_str_mv |
van der Woude, David [57204114134] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Educación financiera Políticas de educación financiera Educación financiera en Colombia |
topic |
Educación financiera Políticas de educación financiera Educación financiera en Colombia 658.15 Gestión financiera Administración financiera - Investigaciones Educación financiera - Colombia Planificación empresarial Instituciones públicas - Colombia Análisis financiero |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.15 Gestión financiera |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Administración financiera - Investigaciones Educación financiera - Colombia Planificación empresarial Instituciones públicas - Colombia Análisis financiero |
description |
El año 2020 sentó una base de suma importancia frente a las iniciativas en pro de la educación financiera por parte del gobierno en Colombia. El documento CONPES 4005 traza una ruta de trabajo de largo plazo, estructurada y con intervención de diversos actores públicos y privados. No obstante, las iniciativas por parte del sector público tienen una historia que merece un análisis cuando se busca entender si al contemplar un marco de compromisos e iniciativas, se cuenta con bases que permitan direccionar estrategias efectivas hacia su población. El objetivo general de este estudio es aportar información para generar acciones efectivas frente a las iniciativas de educación financiera en Colombia, a través de un trabajo empírico desde la visión de marketing. |
publishDate |
2021 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2021-12-17 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-25T12:28:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-25T12:28:33Z |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestría |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/4365 |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
ADM / S246 2021 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/4365 |
identifier_str_mv |
ADM / S246 2021 instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA) repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Franco, P. B., Muñoz Murillo, M., & Restrepo Tobón, D. A. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Vol. 30 Issue 54, 175. doi: 10.11144/Javeriana.cao30-54.caef. Atkinson, A., McKay, S., Collard, S., & Kempson, E. (Febrero de 2007). Levels of Financial Capability in the UK. Public Money & Management, Vol. 27 Issue 1, 29,35. doi:10.1111/j.1467-9302.2007.00552.x. Atkinson, A. and F. Messy (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15, OECD Publishing, Paris. doi:10.1787/5k9csfs90fr4-en. Banca de Desarrollo de América Latina CAF (2019). Encuesta de medición de capacidades fianncieras de Colombia 2019. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici%C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y. Banca de las oportunidades & Superintendencia Financiera de Colombia. (2017). Reporte de inclusión financiera 2017. https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/201807/RIF%202017%20LIBRO%20FINAL_WEB%2002_2.pdf. Banca de las oportunidades, Fasecolda, & Superintendencia Financiera de Colombia. (2018). Estudio de demanda de seguros 2018. www.bancadelasoportunidades.gov.co. Banco de la República. (6 de mayo de 2014). Banco de la República. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/inclusion-financiera-informe-especial-estabilidadfinanciera-marzo-2014#gsc.tab=0. Banco Mundial. (2013). Capacidades financieras en Colombia:resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington. Boitano, G., & Franco Abanto, D. (mayo de 2020). Challenges of financial inclusion policies in Peru. Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 12, N.° 1, 92. doi:10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3177. CAF. (2014). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Colombia 2014. ISBN: 978-980-422-008-1. Cardenas, J., Garcia Bohórquez, N., & Cuadros, P. (2017). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Bogotá. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/8014/8409 Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia. Bogotá. Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Público. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/estrategia-nacional-educacion-economicafinanciera. CONPES. (2020). Política nacional de inclusión y educación económica y financiera. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4005.pdf. Cupak, A., Fessler, P., Silgoner, M., & Ulbrich, E. (1 de Febrero de 2018). Exploring differences in financial literacy across countries: the role of individual characteristics and institutions. De la Puente Pacheco, M. A., De Oro Aguado, C. M., & Lugo Arias, E. R. (Enero-Marzo de 2020). Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 34(1).ISSN.0864-2141. Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Dibb, S., Merendino, A., Aslam, H., Appleyard, L., & Brambley, W. (2021). Whose rationality? Muddling through the messy emotional reality of financial decision-making. Journal of Business Research, 131, 826-838. Emmanuel Mogaji, Ogechi Adeola, Robert Ebo Hinson, Nguyen Phong Nguyen, Arinze Christian Nwoba, & Taiwo O. Soetan. (2021). Marketing bank services to financially vulnerable customers: evidence from an emerging economy. International Journal of Bank Marketing, 39(3), 402–428. doi:10.1108/IJBM-07-2020-0379. Farinella , J., Bland, J., & Franco, J. (1 de Marzo de 2017). The impact of financial education on financial literacy and spending habits. International Journal of Business, Accounting & Finance, 11, pág. 4. Fox, J., Bartholomae, S., & Lee, J. (2005). Building the Case for Financial Education. Volume 39, Number 1. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/j.1745 6606.2005.00009.x. Gobierno de Colombia, & Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Política colombiana de envejecimiento humano y vejez 2015-2024. Política. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%A Dtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf. Hastings, J., & Mitchell, O. (Enero de 2020). How financial literacy and impatience shape retirement wealth and investment behaviors. Hastings, J., & Mitchell, O. S. (2018). How financial literacy and impatience shape retirementJournal of Pension Economics and Finance, Vol. 19 Issue 1, 16. doi:10.1017/S1474747218000227. Islam, K. J., & Simpson, W. (2018). Payday lending and microcredit: two faces of the same problem? Journal of International Development, 30(4), 584-614. doi:10.1002/jid.3339. Kadoya, Y., & Khan, M. S. (Mayo de 2020). Financial Literacy in Japan: New Evidence Using Financial Knowledge, Behavior, and Attitude. Sustainability, 12,13. doi:10.3390/su12093683 . Klapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2015). Financial literacy around the world. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/Finlit_paper_16_F2_singles.pdf. Knoll, M. A., & Houts, C. R. (Septiembre de 2012). The Financial Knowledge Scale: An Application of Item Response Theory to the Assessment of Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, VOLUME 46, NUMBER 3, 408. doi:10.1111/j.1745- 6606.2012.01241.x. Laine, K., Ahonen, A., & Nissinen, K. (7 de Mayo de 2020). Pisa 2018 talousosaaminen. Jyvaskyala, Finlandia. http://urn.fi/URN:ISBN:978-952-263-827-4. León, G. (2014). Mercado bursatil colombiano: Un análisis para el contexto de Barranquilla. 9(1). doi:10.22525/sabcliber.2014v9n1.101114. Ley 1328. (2009). Ley 1328 de 2009. Reglamentación. Ley 1328 de 2009. (2009). Ley 1328. 15 de julio de 2009. (C. d. República, Editor) Secretaria del senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html. Lusardi, A. (Diciembre de 2019). Financial literacy and the need for financial education:evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). doi:10.1186/s41937-019-0027-5. Lusardi, A., & Mitchell, O. (2021). Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/education/questions-that-indicate-financial-literacy/. Lusardi, A., Fisch, J. E., & Hasler, A. (Mayo de 2020). Defined contribution plans and the challenge of financial literacy. Cornell Law Review, 105(4), 741-796. ISSN 0010-8847. Lusardi, A., Michaud, P.-C., & Mitchell, O. S. (Mayo de 2019). Assessing the impact of financial education programs: A quantitative model. Economics on Education Review. doi:10.1016/j.econedurev.2019.05.006. Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457. Bogotá Mostafa Saidur , R., Rabbani, N., & Kadoya, Y. (8 de septiembre de 2020). Is Financial Literacy Associated with Investment in. doi:10.3390/su12187370. OECD. (2006). The Importance of Financial. Policy Brief, OECD Observer. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de http://www.oecd.org/finance/financial- ducation/37087833.pdf. OECD. (2018). Kit de herramientas OCDE/INFE para medir la alfabetización e inclusión financiera. http://www.oecd.org/finance/financialeducation/ES_2018%20OECD%20INFE%20Toolkit.pdf OECD. (2019). Programme for International Student Assesment (PISA) 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf. Pita Fernandez, S., & Pértega Díaz , S. (2004). Asociación de variables cualitativas: test de Chicuadrado. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/chi/chi.pdf. Roa, M., Garrón , I., & Barboza, J. (2019). Financial Decisions and Financial Capabilities in the Andean Region. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/joca.12187 Shih, J. H., & Fay, M. P. (Septiembre de 2017). Pearson’s Chi-square Test and Rank Correlation Inferences for. Biometrics, 73(3), 1. doi:10.1111/biom.12653. Social, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud Y Protección Social _República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/PoliticaColombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspx. SPSS Statistics. (2021). IBM. https://www.ibm.com/docs/es/spssstatistics/SaaS?topic=crosstabs-statistics. Superintendencia financiera de Colombia. (2018). Superintendencia Financiera de Colombia. https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10100755). Superintendencia financiera de Colombia. (29 de Marzo de 2019). Informe de actualidad del sistema financiero. www.Superfinanciera.gov.co. Superintendencia Financiera de Colombia, & Banca de las Oportunidades. (2019). Reporte de inclusión financiera 2019. Reporte, Superintendencia Financiera de Colombia y Banca delas oportunidades. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de https://www.asobancaria.com/2020/09/02/reporte-de-inclusion-financiera-2019-2/. Swiecka, B., Yesildag˘, E., & Grima, S. (Enero de 2020). Financial Literacy: The Case of Poland. Sustainability (2071-1050), Vol. 12 Issue 2, 6. doi:10.3390/su12020700. Xiao, Jing Jian; Porto, Nilton (2017). Financial education and financial satisfaction: Financial literacy, behavior, and capability as mediators. International Journal of Bank Marketing, 35(5), IJBM-01-2016-0009–doi:10.1108/IJBM-01-2016-0009. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
133 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, D.C. - Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2021 |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Dirección de Marketing - MDM |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
|
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/4/MDM_1020732194_2021_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/5/DA_1020732194_2021_2.pdf https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/6/MDM_1020732194_2021_2.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/7/DA_1020732194_2021_2.pdf.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
04c8a28b7299260201458e6b12779392 e2a7ccc6ffb5bfcd8a8a03a120833649 ad1a8283cfd12312725f2997f294c7b2 ab0b73991ec0ce5b13bfc9a65e83296f a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1793339965653909504 |
spelling |
van der Woude, David1354acd5-74ad-4043-a864-aa08ff05fd72600Sarmiento Niño, Alexandra00fc2671-6e95-487b-b666-f438907ce798600van der Woude, David [0000-0003-1682-9481]van der Woude, David [57204114134]Bogotá, D.C. - Colombia20212022-01-25T12:28:33Z2022-01-25T12:28:33Z2021-12-17http://hdl.handle.net/10726/4365ADM / S246 2021instname:Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)reponame:Repositorio Colegio de Estudio Superiores de Administración (CESA)repourl:https://repository.cesa.edu.co/El año 2020 sentó una base de suma importancia frente a las iniciativas en pro de la educación financiera por parte del gobierno en Colombia. El documento CONPES 4005 traza una ruta de trabajo de largo plazo, estructurada y con intervención de diversos actores públicos y privados. No obstante, las iniciativas por parte del sector público tienen una historia que merece un análisis cuando se busca entender si al contemplar un marco de compromisos e iniciativas, se cuenta con bases que permitan direccionar estrategias efectivas hacia su población. El objetivo general de este estudio es aportar información para generar acciones efectivas frente a las iniciativas de educación financiera en Colombia, a través de un trabajo empírico desde la visión de marketing.Resumen ; Introducción ; Estado del arte ; Marco teórico ; Metodología ; Hallazgos ; Principales iniciativas de educación financiera del gobierno colombiano ; Propuesta de priorización por grupos para iniciativas de cierre de brechas del alfabetismo financiero en Colombia ; Limitaciones y futuras implicaciones ; Conclusiones ; BibliografíaMagíster en Dirección de Marketing, CESA.Maestría133 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Educación financieraPolíticas de educación financieraEducación financiera en Colombia658.15 Gestión financieraAdministración financiera - InvestigacionesEducación financiera - ColombiaPlanificación empresarialInstituciones públicas - ColombiaAnálisis financieroEfectividad de las iniciativas públicas de educación financiera en Colombia.info:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis/Trabajo de grado - Monografía – Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMÁlvarez Franco, P. B., Muñoz Murillo, M., & Restrepo Tobón, D. A. (2017). Challenges in assessing the effectiveness of financial education programs: The Colombian case. Vol. 30 Issue 54, 175. doi: 10.11144/Javeriana.cao30-54.caef.Atkinson, A., McKay, S., Collard, S., & Kempson, E. (Febrero de 2007). Levels of Financial Capability in the UK. Public Money & Management, Vol. 27 Issue 1, 29,35. doi:10.1111/j.1467-9302.2007.00552.x.Atkinson, A. and F. Messy (2012). Measuring Financial Literacy: Results of the OECD / International Network on Financial Education (INFE) Pilot Study. OECD Working Papers on Finance, Insurance and Private Pensions, No. 15, OECD Publishing, Paris. doi:10.1787/5k9csfs90fr4-en.Banca de Desarrollo de América Latina CAF (2019). Encuesta de medición de capacidades fianncieras de Colombia 2019. https://scioteca.caf.com/bitstream/handle/123456789/1717/Encuesta%20de%20medici%C3%B3n%20de%20capacidades%20financieras%20de%20Colombia2019.pdf?sequence=4&isAllowed=y.Banca de las oportunidades & Superintendencia Financiera de Colombia. (2017). Reporte de inclusión financiera 2017. https://bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/201807/RIF%202017%20LIBRO%20FINAL_WEB%2002_2.pdf.Banca de las oportunidades, Fasecolda, & Superintendencia Financiera de Colombia. (2018). Estudio de demanda de seguros 2018. www.bancadelasoportunidades.gov.co.Banco de la República. (6 de mayo de 2014). Banco de la República. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/inclusion-financiera-informe-especial-estabilidadfinanciera-marzo-2014#gsc.tab=0.Banco Mundial. (2013). Capacidades financieras en Colombia:resultados de la encuesta nacional sobre comportamientos, actitudes y conocimientos financieros. Washington.Boitano, G., & Franco Abanto, D. (mayo de 2020). Challenges of financial inclusion policies in Peru. Revista Finanzas y Política Económica, Vol. 12, N.° 1, 92. doi:10.14718/revfinanzpolitecon.v12.n1.2020.3177.CAF. (2014). Encuesta de Medición de Capacidades Financieras en los Países Andinos. Informe para Colombia 2014. ISBN: 978-980-422-008-1.Cardenas, J., Garcia Bohórquez, N., & Cuadros, P. (2017). Mapeo de iniciativas de educación económica y financiera en Colombia. Bogotá. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/emisor/article/view/8014/8409Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia. Bogotá.Comisión Intersectorial para la Educación. (2017). Estrategia Nacional de Educación Económica y Financiera de Colombia (ENEEF). Público. Banco de la República: https://www.banrep.gov.co/es/publicaciones/estrategia-nacional-educacion-economicafinanciera.CONPES. (2020). Política nacional de inclusión y educación económica y financiera. Bogotá. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4005.pdf.Cupak, A., Fessler, P., Silgoner, M., & Ulbrich, E. (1 de Febrero de 2018). Exploring differences in financial literacy across countries: the role of individual characteristics and institutions.De la Puente Pacheco, M. A., De Oro Aguado, C. M., & Lugo Arias, E. R. (Enero-Marzo de 2020). Percepción estudiantil sobre la efectividad del aprendizaje basado en proyectos en salud en el Caribe colombiano. Revista Cubana de Educación Medica Superior, 34(1).ISSN.0864-2141.Departamento Nacional de Planeación. (2010). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.Dibb, S., Merendino, A., Aslam, H., Appleyard, L., & Brambley, W. (2021). Whose rationality? Muddling through the messy emotional reality of financial decision-making. Journal of Business Research, 131, 826-838.Emmanuel Mogaji, Ogechi Adeola, Robert Ebo Hinson, Nguyen Phong Nguyen, Arinze Christian Nwoba, & Taiwo O. Soetan. (2021). Marketing bank services to financially vulnerable customers: evidence from an emerging economy. International Journal of Bank Marketing, 39(3), 402–428. doi:10.1108/IJBM-07-2020-0379.Farinella , J., Bland, J., & Franco, J. (1 de Marzo de 2017). The impact of financial education on financial literacy and spending habits. International Journal of Business, Accounting & Finance, 11, pág. 4.Fox, J., Bartholomae, S., & Lee, J. (2005). Building the Case for Financial Education. Volume 39, Number 1. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/j.1745 6606.2005.00009.x.Gobierno de Colombia, & Ministerio de Salud y Protección Social. (2015). Política colombiana de envejecimiento humano y vejez 2015-2024. Política. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/Pol%C3%A Dtica-colombiana-envejecimiento-humano-vejez-2015-2024.pdf.Hastings, J., & Mitchell, O. (Enero de 2020). How financial literacy and impatience shape retirement wealth and investment behaviors. Hastings, J., & Mitchell, O. S. (2018). How financial literacy and impatience shape retirementJournal of Pension Economics and Finance, Vol. 19 Issue 1, 16. doi:10.1017/S1474747218000227.Islam, K. J., & Simpson, W. (2018). Payday lending and microcredit: two faces of the same problem? Journal of International Development, 30(4), 584-614. doi:10.1002/jid.3339.Kadoya, Y., & Khan, M. S. (Mayo de 2020). Financial Literacy in Japan: New Evidence Using Financial Knowledge, Behavior, and Attitude. Sustainability, 12,13. doi:10.3390/su12093683 .Klapper, L., Lusardi, A., & van Oudheusden, P. (2015). Financial literacy around the world. https://gflec.org/wp-content/uploads/2015/11/Finlit_paper_16_F2_singles.pdf.Knoll, M. A., & Houts, C. R. (Septiembre de 2012). The Financial Knowledge Scale: An Application of Item Response Theory to the Assessment of Financial Literacy. Journal of Consumer Affairs, VOLUME 46, NUMBER 3, 408. doi:10.1111/j.1745- 6606.2012.01241.x.Laine, K., Ahonen, A., & Nissinen, K. (7 de Mayo de 2020). Pisa 2018 talousosaaminen. Jyvaskyala, Finlandia. http://urn.fi/URN:ISBN:978-952-263-827-4.León, G. (2014). Mercado bursatil colombiano: Un análisis para el contexto de Barranquilla. 9(1). doi:10.22525/sabcliber.2014v9n1.101114.Ley 1328. (2009). Ley 1328 de 2009. Reglamentación.Ley 1328 de 2009. (2009). Ley 1328. 15 de julio de 2009. (C. d. República, Editor) Secretaria del senado: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1328_2009.html.Lusardi, A. (Diciembre de 2019). Financial literacy and the need for financial education:evidence and implications. Swiss Journal of Economics and Statistics, 155(1). doi:10.1186/s41937-019-0027-5.Lusardi, A., & Mitchell, O. (2021). Global Financial Literacy Excellence Center. https://gflec.org/education/questions-that-indicate-financial-literacy/.Lusardi, A., Fisch, J. E., & Hasler, A. (Mayo de 2020). Defined contribution plans and the challenge of financial literacy. Cornell Law Review, 105(4), 741-796. ISSN 0010-8847.Lusardi, A., Michaud, P.-C., & Mitchell, O. S. (Mayo de 2019). Assessing the impact of financial education programs: A quantitative model. Economics on Education Review. doi:10.1016/j.econedurev.2019.05.006.Ministerio de Hacienda y Crédito Público. (2014). Decreto 457. BogotáMostafa Saidur , R., Rabbani, N., & Kadoya, Y. (8 de septiembre de 2020). Is Financial Literacy Associated with Investment in. doi:10.3390/su12187370.OECD. (2006). The Importance of Financial. Policy Brief, OECD Observer. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de http://www.oecd.org/finance/financial- ducation/37087833.pdf.OECD. (2018). Kit de herramientas OCDE/INFE para medir la alfabetización e inclusión financiera. http://www.oecd.org/finance/financialeducation/ES_2018%20OECD%20INFE%20Toolkit.pdfOECD. (2019). Programme for International Student Assesment (PISA) 2018. https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf.Pita Fernandez, S., & Pértega Díaz , S. (2004). Asociación de variables cualitativas: test de Chicuadrado. https://www.fisterra.com/mbe/investiga/chi/chi.pdf.Roa, M., Garrón , I., & Barboza, J. (2019). Financial Decisions and Financial Capabilities in the Andean Region. THE JOURNAL OF CONSUMER AFFAIRS. doi:10.1111/joca.12187Shih, J. H., & Fay, M. P. (Septiembre de 2017). Pearson’s Chi-square Test and Rank Correlation Inferences for. Biometrics, 73(3), 1. doi:10.1111/biom.12653.Social, M. d. (s.f.). Ministerio de Salud Y Protección Social _República de Colombia. https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/promocion-social/Paginas/PoliticaColombiana-de-Envejecimiento-Humano-y-Vejez.aspx.SPSS Statistics. (2021). IBM. https://www.ibm.com/docs/es/spssstatistics/SaaS?topic=crosstabs-statistics.Superintendencia financiera de Colombia. (2018). Superintendencia Financiera de Colombia. https://www.superfinanciera.gov.co/publicacion/10100755).Superintendencia financiera de Colombia. (29 de Marzo de 2019). Informe de actualidad del sistema financiero. www.Superfinanciera.gov.co.Superintendencia Financiera de Colombia, & Banca de las Oportunidades. (2019). Reporte de inclusión financiera 2019. Reporte, Superintendencia Financiera de Colombia y Banca delas oportunidades. Recuperado el 17 de 10 de 2020, de https://www.asobancaria.com/2020/09/02/reporte-de-inclusion-financiera-2019-2/.Swiecka, B., Yesildag˘, E., & Grima, S. (Enero de 2020). Financial Literacy: The Case of Poland. Sustainability (2071-1050), Vol. 12 Issue 2, 6. doi:10.3390/su12020700.Xiao, Jing Jian; Porto, Nilton (2017). Financial education and financial satisfaction: Financial literacy, behavior, and capability as mediators. International Journal of Bank Marketing, 35(5), IJBM-01-2016-0009–doi:10.1108/IJBM-01-2016-0009.Maestría en Dirección de Marketing - MDMORIGINALMDM_1020732194_2021_2.pdfMDM_1020732194_2021_2.pdfapplication/pdf3338101https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/4/MDM_1020732194_2021_2.pdf04c8a28b7299260201458e6b12779392MD54open accessDA_1020732194_2021_2.pdfDA_1020732194_2021_2.pdfapplication/pdf8828258https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/5/DA_1020732194_2021_2.pdfe2a7ccc6ffb5bfcd8a8a03a120833649MD55restricted accessTHUMBNAILMDM_1020732194_2021_2.pdf.jpgMDM_1020732194_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4846https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/6/MDM_1020732194_2021_2.pdf.jpgad1a8283cfd12312725f2997f294c7b2MD56open accessDA_1020732194_2021_2.pdf.jpgDA_1020732194_2021_2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7974https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/7/DA_1020732194_2021_2.pdf.jpgab0b73991ec0ce5b13bfc9a65e83296fMD57open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/4365/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53restricted access10726/4365oai:repository.cesa.edu.co:10726/43652023-03-06 16:27:12.539open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.co |