Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia
En un mercado cada vez más saturado y competitivo como el de la moda, captar la atención del consumidor ya no es suficiente: las marcas deben conquistar su mente y, sobre todo, su corazón. En este contexto, el neuromarketing emerge como una herramienta clave que permite comprender cómo las emociones...
- Autores:
-
Sánchez De Vengoechea, Alejandra
Vargas Echeverri, María del Mar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Colegio de Estudios Superiores de Administración
- Repositorio:
- Repositorio CESA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.cesa.edu.co:10726/5801
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10726/5801
- Palabra clave:
- Neuromarketing
Decisión de compra
Fidelidad del consumidor
Lealtad de marca
658.8 Mercadeo - Administración
Neuromarketing - Investigaciones
Industria del vestido - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Comercialización de moda
Productos de marca
Preferencias del consumidor
Poder de compra - Investigaciones
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
CESA2_cf121479bde4d5728ff2bb559c55747d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5801 |
network_acronym_str |
CESA2 |
network_name_str |
Repositorio CESA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia |
title |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia |
spellingShingle |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia Neuromarketing Decisión de compra Fidelidad del consumidor Lealtad de marca 658.8 Mercadeo - Administración Neuromarketing - Investigaciones Industria del vestido - Investigaciones Análisis de mercadeo Comercialización de moda Productos de marca Preferencias del consumidor Poder de compra - Investigaciones |
title_short |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia |
title_full |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia |
title_fullStr |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia |
title_full_unstemmed |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia |
title_sort |
Los efectos del neuromarketing en el sector de la moda en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez De Vengoechea, Alejandra Vargas Echeverri, María del Mar |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vélez Rolón, Adela Margarita |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Sánchez De Vengoechea, Alejandra Vargas Echeverri, María del Mar |
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv |
Vélez Rolón, Adela Margarita [0000-0003-3056-1303] |
dc.contributor.scopus.spa.fl_str_mv |
Vélez Rolón, Adela Margarita [57015469100] |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Neuromarketing Decisión de compra Fidelidad del consumidor Lealtad de marca |
topic |
Neuromarketing Decisión de compra Fidelidad del consumidor Lealtad de marca 658.8 Mercadeo - Administración Neuromarketing - Investigaciones Industria del vestido - Investigaciones Análisis de mercadeo Comercialización de moda Productos de marca Preferencias del consumidor Poder de compra - Investigaciones |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
658.8 Mercadeo - Administración |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Neuromarketing - Investigaciones Industria del vestido - Investigaciones Análisis de mercadeo Comercialización de moda Productos de marca Preferencias del consumidor Poder de compra - Investigaciones |
description |
En un mercado cada vez más saturado y competitivo como el de la moda, captar la atención del consumidor ya no es suficiente: las marcas deben conquistar su mente y, sobre todo, su corazón. En este contexto, el neuromarketing emerge como una herramienta clave que permite comprender cómo las emociones, los sentidos y la percepción influyen en las decisiones de compra. Más allá de las estrategias tradicionales, las empresas de moda están adoptando técnicas que apuntan a lo emocional, lo sensorial y lo simbólico para posicionarse en la mente del consumidor y fomentar la lealtad hacia sus marcas. Esta investigación busca conocer la implementación del neuromarketing aplicado en dimensiones emocionales y sensoriales en el sector de la moda en Colombia y sus posibles efectos en la lealtad y percepción de marca de los consumidores jóvenes. El neuromarketing se define como la disciplina que integra neurociencia, psicología y mercadeo para comprender las respuestas emocionales y cognitivas ante estímulos comerciales. A partir de esta perspectiva, se estudian conceptos clave como la decisión de compra, entendida como un proceso mayormente emocional en el que el consumidor elige entre distintas alternativas; la fidelidad del consumidor, que implica un compromiso emocional y conductual sostenido hacia una marca; y la lealtad de marca, manifestada en la preferencia continua y la defensa activa de la misma. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas, entrevistas, análisis de contenido y análisis factorial exploratorio, se explora cómo las estrategias basadas en estímulos sensoriales y emocionales influyen en la conexión del consumidor con las marcas de moda. Los hallazgos permiten identificar las prácticas más efectivas para fortalecer la lealtad y posicionamiento de marca en un entorno competitivo y cambiante. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-12T16:55:14Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-12T16:55:14Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2025-05-23 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10726/5801 |
dc.identifier.local.none.fl_str_mv |
ADM / V297 2025 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Biblioteca Digital - CESA |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/10726/5801 |
identifier_str_mv |
ADM / V297 2025 instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA reponame:Biblioteca Digital - CESA repourl:https://repository.cesa.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Abierto (Texto Completo) Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
91 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración de Empresas |
dc.publisher.grantor.none.fl_str_mv |
Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESA |
institution |
Colegio de Estudios Superiores de Administración |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/1/ADM_1004462572_2025_1 https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/5/ADM_1004462572_2025_1.jpg https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/3/license.txt https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/4/AU_ADM_1004462572_2025_1 |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4204fa862a864459d06bad00dd79978e 1236bcf43fad87f9033bb0f67c63ee38 a9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040 37611dbdb02809c4ea6aa5a20a132226 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital - CESA |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@cesa.edu.co |
_version_ |
1837008905492758528 |
spelling |
Vélez Rolón, Adela Margaritad07fbd0f-0bed-4a2e-9346-1a0f275e3556600Sánchez De Vengoechea, Alejandra69d02fe7-613f-4142-9f5c-ab03859820f0Vargas Echeverri, María del Marce87c4ef-8814-4e72-91b4-eb16e9a62748Vélez Rolón, Adela Margarita [0000-0003-3056-1303]Vélez Rolón, Adela Margarita [57015469100]2025-06-12T16:55:14Z2025-06-12T16:55:14Z2025-05-23http://hdl.handle.net/10726/5801ADM / V297 2025instname:Colegio de Estudios Superiores de Administración - CESAreponame:Biblioteca Digital - CESArepourl:https://repository.cesa.edu.co/En un mercado cada vez más saturado y competitivo como el de la moda, captar la atención del consumidor ya no es suficiente: las marcas deben conquistar su mente y, sobre todo, su corazón. En este contexto, el neuromarketing emerge como una herramienta clave que permite comprender cómo las emociones, los sentidos y la percepción influyen en las decisiones de compra. Más allá de las estrategias tradicionales, las empresas de moda están adoptando técnicas que apuntan a lo emocional, lo sensorial y lo simbólico para posicionarse en la mente del consumidor y fomentar la lealtad hacia sus marcas. Esta investigación busca conocer la implementación del neuromarketing aplicado en dimensiones emocionales y sensoriales en el sector de la moda en Colombia y sus posibles efectos en la lealtad y percepción de marca de los consumidores jóvenes. El neuromarketing se define como la disciplina que integra neurociencia, psicología y mercadeo para comprender las respuestas emocionales y cognitivas ante estímulos comerciales. A partir de esta perspectiva, se estudian conceptos clave como la decisión de compra, entendida como un proceso mayormente emocional en el que el consumidor elige entre distintas alternativas; la fidelidad del consumidor, que implica un compromiso emocional y conductual sostenido hacia una marca; y la lealtad de marca, manifestada en la preferencia continua y la defensa activa de la misma. Mediante un enfoque metodológico mixto, que incluye encuestas, entrevistas, análisis de contenido y análisis factorial exploratorio, se explora cómo las estrategias basadas en estímulos sensoriales y emocionales influyen en la conexión del consumidor con las marcas de moda. Los hallazgos permiten identificar las prácticas más efectivas para fortalecer la lealtad y posicionamiento de marca en un entorno competitivo y cambiante.1. Introducción ; 2. Revisión de la Literatura ; 3. Hipótesis de Investigación ; 4. Metodología de Investigación ; 5. Resultados.Administrador de EmpresasPregrado91 páginasapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Abierto (Texto Completo)Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2NeuromarketingDecisión de compraFidelidad del consumidorLealtad de marca658.8 Mercadeo - AdministraciónNeuromarketing - InvestigacionesIndustria del vestido - InvestigacionesAnálisis de mercadeoComercialización de modaProductos de marcaPreferencias del consumidorPoder de compra - InvestigacionesLos efectos del neuromarketing en el sector de la moda en ColombiaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ecAdministración de EmpresasColegio de Estudios Superiores de Administración - CESAORIGINALADM_1004462572_2025_1ADM_1004462572_2025_1application/pdf17338946https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/1/ADM_1004462572_2025_14204fa862a864459d06bad00dd79978eMD51open accessTHUMBNAILADM_1004462572_2025_1.jpgADM_1004462572_2025_1.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5069https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/5/ADM_1004462572_2025_1.jpg1236bcf43fad87f9033bb0f67c63ee38MD55open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81872https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/3/license.txta9bdfa4f42f8a75ea7845ba5df7e9040MD53open accessAU_ADM_1004462572_2025_1AU_ADM_1004462572_2025_1application/pdf601543https://repository.cesa.edu.co/bitstream/10726/5801/4/AU_ADM_1004462572_2025_137611dbdb02809c4ea6aa5a20a132226MD54open access10726/5801oai:repository.cesa.edu.co:10726/58012025-06-18 13:24:39.008open accessBiblioteca Digital - CESAbiblioteca@cesa.edu.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 |