The role of social media in the creation of brand experiences

La relación entre las redes sociales y la experiencia de marca no se entiende bien todavía a pesar de la importancia estratégica de las plataformas sociales para el marketing. Para resolver este problema, este artículo explora tres objetivos de investigación: primero, describir qué es la experiencia...

Full description

Autores:
Losada Otálora, Mauricio
Sánchez, Iván Darío
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Colegio de Estudios Superiores de Administración
Repositorio:
Repositorio CESA
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.cesa.edu.co:10726/5095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10726/5095
https://cuadernosdeadministracion.univalle.edu.co/index.php/cuadernos_de_administracion/article/view/6332/9444
Palabra clave:
Social media
Brand experiences
Sense-making
Brand-related content
Brand stories
Rights
openAccess
License
Abierto (Texto Completo)
Description
Summary:La relación entre las redes sociales y la experiencia de marca no se entiende bien todavía a pesar de la importancia estratégica de las plataformas sociales para el marketing. Para resolver este problema, este artículo explora tres objetivos de investigación: primero, describir qué es la experiencia de marca en las redes sociales; segundo, explicar cómo emerge la experiencia de marca en los medios sociales, y tercero, comprender cómo las redes sociales crean ex-periencia de marca. Un conjunto de proposiciones extraídas de la literatura de sense making, marketing, y la ciencia cognitiva sugiere que (a) la experiencia de marca en los medios sociales s el conjunto de asociaciones de la marca a atributos, emociones, o sensaciones que resultan de un proceso de dar significado (sense-making) al consumo o creación de contenido en los medios sociales; (b) el consumidor codifica, almacena y recupera las experien-cia de marca de su memoria declarativa en la forma de asociaciones de marca; (c) los medios sociales pueden facilitar la creación de experiencia de marca; sin embar-go, esos medios también pueden hacer difícil la creación de experiencias de marca a largo plazo. El conjunto de proposiciones de este artículo traza una ruta de inves-tigación para futuros trabajos empíricos dentro de este campo de investigación.